miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cómo aumentar el tráfico de tu blog

Tenemos un sitio web, blog, flickr, asdflog o lo que sea y queremos que llegue más gente a visitarlo. No quieres empezar una campaña SEO profesional, (quizás no puedes pagar una), pero sí tienes tiempo y ganas.


Entrega contenidos, productos o servicios de calidadEntregar productos, servicios, contenidos o información de calidad es lejos la manera más potente para darle reputación a tu sitio, y obtener tráfico de personas interesadas en éste. Si una persona tiene una experiencia positiva en tu sitio (encuentra el antivirus que necesita, buenas fotos, opiniones interesantes), hay muchas probabilidades de que lo comparta con alguien más. Sin embargo, si tiene una mala experiencia, lo dirá mucho más fuerte. hay quien dice que no hay mala publicidad, y que lo importante no es lo que digan, sino que lo hagan. Sin embargo, en Internet eso no siempre se aplica y una mala publicidad puede perjudicar mucho un negocio. Por tanto, paremos el cuento tercermundista y hagamos bien la pega. Si lo hacemos, la gente nos recompensará recomendándonos a sus amigos.

Para que tus clientes y visitantes regresen a tu sitio, necesitas crear una reputación de experto en tu área o nicho, sea el que sea. Debes poder ofrecer una visión y conocimientos únicos sobre el tema y transformarte en un referente al respecto. Esto no sucederá si todo lo que entregas es mediocre, robado de algún otro sitio o simplemente malo porque te dio flojera hacerlo mejor.

En la medida que te vuelves experto en un área, otros sitios web empiezan a ponerte atención. Empezarán a hablar de lo que estás haciendo, entregándote links o comentarios. Los lectores empiezan a ser potenciales clientes. Mientras mejor material entregues, más posibilidades hay de recibir links, comentarios o concretar ventas. Cada link a tu sitio es una nueva posibilidad de obtener visitantes y vender más.

Si crees que no tienes la habilidad para crear algo que la gente necesita, es razonable invertir en que alguien más lo haga. Un buen servicio de mantenimiento de tu sitio web te puede facilitar la tarea de recibir contenido fresco y de calidad en tu web, quitándote la necesidad de crearlo tu mismo y permitiéndote concentrarte en tu negocio. Basta con tener una idea del tipo de negocio que quieres potenciar y encontrar la empresa correcta que lo haga por ti.

Entrega algo gratisUno de los mejores ejemplos de cómo se pude construir un modelo de negocio entregando algo gratis es Hotmail. Hotmail, años atrás, entregaba cuentas de correo gratuitas a quien quisiera obtenerlas. Ahora eso nos parece trivial, pero hace diez años no lo era. Hotmail sigue siendo unos de los mayores proveedores de correo del mundo.

Lo que hizo a Hotmail exitoso fue un agregado muy sencillo: en la parte inferior de cada correo enviado aparecía un pequeño mensaje indicando que el mail fue enviado a través de Hotmail e invitaba a crearse una cuenta. Cada vez que alguien enviaba un mensaje, ayudaba a consolidar la fama de Hotmail. Hotmail generaba ingresos ofreciendo un servicio premium a los clientes que necesitaban más espacio y querían enviar correo sin publicidad. En dos años Hotmail tenía más de ocho millones de cuentas.
¿Por qué no tratar de replicar el éxito de Hotmail? Entregar algo gratis a los potenciales clientes puede ayudar a expandir tu marca y posicionar tu negocio. La gente ama los productos gratis. Si lucen interesantes, la gente estará feliz de probarlo sin costo. Hay que considerar que cuando hay algo gratis, después nadie quiere pagar por ello. (Hablaremos más adelante de cómo solucionar esto).

Que la gente use repetidamente el servicio es crítico para instalar tu marca en la mente de los visitantes y consumidores. La gente confía mucho más en la publicidad de lo que cree (nombra las dos o tres marcas de máquinas de afeitar que se te vengan a la mente. Ahora nombra cualquier marca de la que no hayas visto publicidad). El uso de tu producto los convierte en algo que estará en su mente al momento de elegir una compra o de visitar un sitio.

Lo que ofrezcas gratis debe ser funcional, fácil de usar y darle valor al usuario. Si es un sitio web interesante (cómo este), ofrecer pequeñas cosas sin costo ayuda a que la gente vuelva a tu sitio una y otra vez.

Crea un E-book con tu marcaHay muchos sitios web que ofrecen un ebook a quienes quieran suscribirse. Dejando un correo de contacto pueden obtener un libro lleno de información útil que les interesa. La razón de que muchos sitios web usen este método es porque funciona.

Escribe un Ebook breve con consejos e información sobre tus productos. En ese Ebook debes incluir información acerca de tu negocio y un par de palabras claves enlazadas a tu sitio web para llevar tráfico desde el libro en PDF a tu web. Publícalo en tu web y dáselo a cualquiera que esté interesado en una copia gratuita. No te detengas ahí. Estimula a quienes descargaron el libro a que lo compartan con sus conocidos, incluso que lo publiquen en su propio sitio web. Si la información es útil, el libro está bien escrito y permites que cualquiera lo distribuya, te servirá como una plataforma gratuita para obtener visitas durante meses o años. Todas las personas interesadas de algún modo en el tema lo descargarán y se convertirán en potenciales clientes.

Publicar un Ebook te ayuda a fomentar tu reputación de experto en la materia. Aunque el libro sea muy breve, el hecho de que lleve tu nombre y el de tu negocio en la portada te hace más creíble que a una persona que no lo ha hecho.

Hay maneras de impedir que gente deshonesta trate de robar los contenidos de tu Ebook. Aunque no hay técnicas infalibles, vale la pena correr el riesgo: por cada persona inescrupulosa que quiere robar tu contenido, cien o más lo leerán con genuino interés.

Entrega algo de contenido gratis a otros sitios web o blogs.Si tienes un negocio, puedes ofrecerte a escribir de vez en cuando algunos artículos gratis para otros sitios web (siempre que no sean tu competencia directa). Todo el mundo quiere acceder a contenido fresco y de calidad, pero no todo el mundo puede escribirlo. Si escribes un post al mes sobre algún ámbito de tu negocio, tu nombre empezará a ser reconocido y obtendrás links de calidad hacia tu sitio web. Hay mucho valor en escribir un artículo para otro sitio web y que al final aparezca un recuadro con tu nombre y un enlace a tu sitio.

Desde ser cuidadoso en encontrar el lugar apropiado donde publicar tu post. Debe ser un sitio web reconocido, no cualquier sitio web perdido en el espacio. Contacta a su administrador y ofrécele escribir un post. Envía uno o dos párrafos como prueba. Si tu artículo es bueno, hay muchas posibilidades de que lo acepten. Al final del artículo agrega un espacio con la leyenda “Acerca del Autor”, dando información sobre tu negocio y dejando un link a tu sitio web. Puedes hacer lo mismo en varios sitios web diferentes, entregando un artículo distinto a cada uno y apuntando todos a tu web.

Buscar en este blog más información