domingo, 27 de julio de 2014

Qué es el software libre

Qué es el software libreSe basa más que nada en la propagación del software libre 'literalmente' sin recibir nada a cambio.

Existe una licencia que se llama GPL (Licencia Pública General) que da al desarrollador y al usuario final determinadas libertades:

Libertad 0: Se basa más que nada en la total libertad de utilizar el 'software libre' en negocios u oficina para cualquier motivo.

Libertad 1: Estudiar el funcionamiento del programa o sistema operativo con posibilidad de modificarlo a nuestro antojo. Obvio que necesitamos el código fuente del programa que es distribuido junto con el programa.

El código fuente del programa puede ser adquirido por cualquiera y ser modificado por encargo a terceras personas.

Libertad 2: Total libertad para distribuir un programa (aunque yo recomiendo descargarlo desde el sitio web de los desarrolladores principales).

Libertad 3: Podemos modificar el código fuente de un programa y luego distribuirlo, normalmente entendemos que al modificar un código fuente original por otros desarrolladores es porque se está mejorando.

Cuando se mejora un software libre podemos negociar con el ya modificado. No es lo mismo gratuito que libre en este caso aunque en apariencias así parezca. Incluso podemos hacer negocio con el software libre sin modificarlo ofreciendo tutoriales, capacitación y soporte, etcétera.

Buscar en este blog más información