lunes, 5 de enero de 2015

Qué es el Page Rank de Google

¿Qué es el Page Rank y Como Afecta Nuestro Posicionamiento en Google?


Algo que genera mucha discusión y, me atrevo a decir, algo parecido a la superstición entre Marketeros es PageRank, esos pixeles verdes que aparecen en tu barra de Google y le da a tu sitio web un posicionamiento en Google y en el ranking general de los buscadores.


Verás por todos lados un montón de consejos para aumentar tu PageRank, mucho fanfarroneo de sitios que tiene un alto PageRank y también muchos esfuerzos para lograr un mejor ranking y posicionamiento en Google por parte de sitios que rankean bajo.


Pero a la larga, ¿Esto realmente importa? y ¿Qué tan importante es el posicionamiento en Google?


Primero miremos lo que PageRank es básicamente. En las eras antiguas y oscuras de Internet (1998), los fundadores de Google, Sergay Brin y Larry Page presentaron un artículo en la Conferencia de la World Wide Web perfilando una nueva manera de analizar sitios web basado en las relaciones de sus enlaces.


Lo llamaron PageRank, y se encuentra a la base de todas las herramientas de búsqueda de Google.


La idea es esta (para mejorar tu posicionamiento en Google):


Si yo pongo en enlace a tu sitio en mi página web, es como que yo lo recomiendo. Estoy diciendo que tu sitio es bueno. Mientras más gente tengas recomendando tu sitio, mejor debe ser este. Es democracia en acción, así que ¡Tanta gente no puede estar equivocada!


Así­ que la primera regla de PageRank dice que mientras más recomendaciones tienes, mejor posicionamiento en Google logras en PageRank. Pero eso es demasiado fácil.


La regla numero dos dice que los vínculos hacia tu sitio desde páginas web con un alto PageRank contribuyen más a aumentar tu propio PageRank que los enlaces de sitios que no tienen un alto ranking.


Veámoslo así:


¿En quién confiarías más?


¿En alguien que tiene una buena y probada reputación y que además se relaciona con otros individuos similares o en alguien que acabas de conocer y del que no sabes nada?


Obviamente confiarás en el primero.


De cierta manera un alto PageRank es similar a una buena reputación.


Si tienes una recomendación de alguien con buena reputación, eso se reflejará en ti también.


Puedes tener veinte recomendaciones de sitios con un bajo PageRank (reputacion pobre) pero lo más probable es que no impulsen tu PageRank tanto como las dos recomendaciones de sitios con un alto PageRank.


La tercera regla de PageRank establece que:


El beneficio (el pequeño empuje para tu PageRank)que se pasa a través de un enlace se diluye si hay muchos otros vínculos en esa página web.


Imagínate que yo tengo una excelente reputación, un buen y alto PageRank, pero soy muy generoso en mis recomendaciones. De hecho soy tan gentil que recomendaría cualquier cosa, lo único que debes hacer es pedírmelo y serás parte de las 10.000 recomendaciones que aparecen en mi sitio web.


Seguramente no confiarás mucho en mi juicio si yo hiciera esto, ¿Verdad? Pero si yo tengo una recomendación en mi sitio significa que esa página web es realmente buena, por lo que le entrego todo el valor de mi PageRank.


¿Qué piensas que ocurre con el posicionamiento en Google después de esta reflexión?


La cuarta regla de PageRank dice que:


Un vínculo le entregará todo el valor de su PageRank una vez que haya estado en su lugar por cierto tiempo.


Los enlaces vienen y van, puedes estar en <<boga>> una semana y la próxima ya estás desactualizado, por lo que cuando un sitio sigue rankeando bien por un tiempo más o menos largo, es indicativo de que su contenido es valioso y tiene relaciones duraderas, por lo que ayudará más a tu PageRank.


*Nota: Estas Reglas, como las presento aquí, son solo presunciones basadas en observaciones.


La verdadera pregunta es:


¿PageRank hace algo efectivamente? O ¿Solamente le ponemos atención porque es el elemento más obvio y medible que tiene que ver con SEO?


Mientras Google es firme en decir que PageRank aún forma parte de las bases de todas sus herramientas de búsqueda, es solo una parte pequeña del todo.


Es importante recordar que tu objetivo es que tu sitio se encumbre en las posiciones más altas de las búsquedas relacionadas con tus palabras claves.


¿Entendido?


Hazte un tatuaje escrito al revés en la frente para que lo leas cada vez que te mires al espejo. Luego vuelve a tu SEO y veras que para que tu sitio obtenga posiciones elevadas en las listas de las búsquedas, necesitas hacer lo siguiente:


Asegúrate de que estás construyendo relaciones de enlaces relevantes con sitios adecuados.


Asegúrate de que la gente que se enlace a tu sitio use las palabras clave apropiadas en el texto del enlace.


Asegúrate que tu sitio está correctamente optimizado para tus palabras clave.


Entonces;


¿Dónde calza el PageRank dentro de todo esto?


PageRank es un gran reflejo de la primera tarea de la lista más arriba. Cuando tienes un alto PageRank significa que tienes buenos enlaces relacionados. Y si son el tipo de vinculo correcto entonces ellos (y tu PageRank) pueden ayudarte en los rankings de los motores de buqueda, pero eso es solo una parte del todo.


Google pondera muchas otras variables cuando determina tu posicionamiento en Google y no deberías enfocarte solo en el PageRank y desechar las otras variables involucradas.


Donde PageRank si es útil es en el apalancamiento para construir nuevas relaciones de enlaces.


La gente estará mucho más dispuesta a relacionar enlaces con un sitio que tiene un PageRank de 6 que con un sitio que tiene un PageRank de 1, porque eso beneficiará su propio PageRank también.


Ya que tus socios valoran la asociaciación de enlaces, estarán más dispuestos a hacer lo que les pidas, por ejemplo vincular sitios con ciertos textos o vincular sitios desde ciertas páginas.


Asi­ que un alto PageRank se puede convertir en altas posiciones en los resultados de las búsquedas, pero de manera indirecta. Esto te ayuda a obtener buenos enlaces desde buenos sitios y mejorar tu posicionamiento en Google


Finalmente, no es estrictamente necesario tener un alto PageRank para lograr Buenos enlaces.


Especialmente si eres muy encantador o tu sitio es particularmente bueno. Si provees una fuente excelente o tienes un servicio, truco, herramienta o widget que le encanta a la gente, igualmente vas a encontrar vínculos atractivos y vas a tener un alto PageRank por consecuencia.


Lo principal que quiero exponer es que PageRank es solo una parte en una imagen mucho más grande y ciertamente no lo es todo en lo que tiene que ver con las ubicaciones en las listas de resultados de las búsquedas.


Esto se demuestra con el hecho de que hay sitios con bajo PageRank que tienen mejor posicionamiento en google en las listas que otros sitios con alto PageRank.


Lo que es importante es que tomes la imagen completa de tu SEO y mires el PageRank como un simple reflejo de la fortaleza de los enlaces a tu sitio. Si te concentras en el resto de tu estrategia de SEO, tu PageRank debería ser alto como consecuencia.


Ahora anda y chequea el nuevo software SEOMétrico para disparar los rankings de tus páginas:


Clic Aqui Ahora


Servicio de Alojamiento Web!!! star rating


El artículo Qué es el Page Rank de Google apareció por primera vez en GVO.mx.


Buscar en este blog más información