jueves, 6 de agosto de 2015

Ejercicio de precios justos

Ejercicio de precios justos
Anteriormente publiqué un post sobre como las marcas más importantes en el mercado global tienen precios elevados y venden sus productos.

Quiero que reflexiones sobre lo siguiente:

Si un vendedor de licores te ofrece un vino rosado en 8 dólares pero sabes que cuesta 15 dólares lo normal, ¿Lo comprarías?

Si tu eres prudente vas a dar un paso atrás pensando en que no es bueno comprar una oferta así a un vendedor de licores de tu bar favorito, sabes que hay algo malo en todo esto y que probablemente salgas estafado.

Esto es así porque en tu interior sabes que lo barato sale caro y que el lema de las tres B (Bueno, Bonito y Barato) difícilmente se logra. Así como tu así piensan la mayoría de tus clientes.

Nadie va a tomar en cuenta tus productos si tus esfuerzos se centran en competir con el precio más bajo y destacar por encima de estos y aunque todo lo que vendas sea de calidad y seas un profesional en el área lo más probable es que termines en la quiebra.

Todos o si no la mayoría de tus clientes perciben que lo bueno que tienes es el buen precio de tus productos, lo cual es tu arma para atraer y fidelizar clientes tanto existentes como nuevos, cualquier empresa que entre en tu juego puede desbancarte y mandarte a la quiebra.

Es así como la competencia se hará de tus clientes porque quizá tiene buena imagen, sabe posicionarse mejor en la mente del cliente y como va empezando trae el mejor precio reducido al tuyo.

La imagen de la palomita de Nike es la imagen que le ayuda a posicionarse en la mente de sus clientes, esto debido a que en las escuelas para calificar las respuestas buenas te ponen una palomita. es así como Nike puede moldear sus precios a su antojo y vender todo con ello.

Haz todo lo que esté en tus manos en encontrar y crear tu diferencia, las mejores empresas incluso gastan mucho dinero en posicionar sus empresas y/o productos y sobre todo los que van saliendo al mercado, busca las razones por las que te compran y trata de potenciarlas lo más posible y las razones por las que posiblemente te van a comprar a futuro.

Si no tienes dinero tu sentido común es tu mejor arma al respecto para buscar como diferenciarte de la competencia, si amas lo que haces no necesitas ser un gran gurú del marketing para posicionar tu marca y por corolario tu empresa y productos.

¿Por qué compras la ropa que usas?

¿Cuál es la razón más poderosa que los motiva a comprar tus productos o servicios, sin contar con el precio como referencia?

Una ves descubiertas estas interrogantes aplícalas a tu negocio, crea encuestas para saber los intereses de los demás.

Las empresas que venden sus productos ya sea de cosméticos, relojería, joyería, autos, bienes y servicios, contaduría, comestibles, servicio técnico, herramientas y maquinaria para industrias, telefonía, plomería, etc. y que son exitosas no se casan solo con la idea de que venden lo que venden.

En si estas empresas buscan penetrar tu mente y dejar ahí el mensaje de que son lo que tu necesitas, estas son las que progresan en lugar de las que se quedan estancadas y en el olvido hasta que desaparecen.

Busca siempre que la ventaja para las personas no sea nada más que la económica, busca que las personas se sientan bien con lo que compran, que lo que vendes les soluciona el problema que tienen en relación. No solo te centres en lo económico porque vas a fracasar.

La imagen y la calidad dice más que mil palabras.

Haz una investigación para descubrir la razón por la que te compran. Fíjate bien en lo que piensan las personas que se acercan a tu tienda a comprar y crea comentarios de ayuda para ti como ¿Qué es lo que realmente te gusta de nuestro negocio? ¿Qué es lo que realmente te gusta de nuestros servicios? ¿Qué es lo que realmente te gusta de nuestro producto? ¿Qué cosas son las que menos te gustan o consideras que podríamos mejorar?

¿Haz recomendado nuestros servicios alguna vez? Si las respuesta es si ¡Puedes decirme que es lo que haz recomendado? Y si no nos ha recomendado díganos la causa o motivo. ¿Qué es lo que piensas es más especial en nuestro negocio, nuestro servicio y nuestro producto? Desde tu punto de vista ¿Qué es lo que debería de tener un negocio/servicio/producto, o sea; tuyo para que sea ideal?

Haz que las cosas sean lo más simple posible. Si no tienes la manera de buscar asesoría profesional externa, crea por tu propia cuenta la estrategia que consideres ideal para diferenciarte de tu competencia (coopetencia) y que te permita comenzar a ocupar una posición mejor y privilegiada en la mente de tus clientes y prospectos o potenciales clientes.

Este proceso de como diferenciarte solo se da verificando:

Los beneficias y las ventajas que tu negocio ofrece a tus clientes.

Los beneficios y ventajas que más valoran tus actuales clientes y prospectos.

Los beneficios y ventajas que promociona y que también vende tu principal competencia ed manera consciente e inconscientemente.

Por último; con toda esta información que obtengas tomar una decisión o crear, en si; determinar las principales características que hacen diferente a tu negocio, en los cuales vas a centrar toda tu atención para trabajar en ellos sobre como posicionarte ante la competencia, así de simple, así de sencillo.

Todo proceso en una empresa requiere la participación y el consenso de todo tu equipo de trabajo; tienes que involucrar a todos en el proceso, que vivan, actúen y respiren el mismo aire de tu negocio, solo así podrás hacer que trabajen coherentemente y armoniosamente para desarrollar tu estrategia de diferenciación o propuesta única de ventas.

Una vez hecha toda la planeación es muy importante ser sencillo y no caer en la vanagloria, ya que la simple planeación de tus estrategias de diferenciación deben ser implementadas junto con tu equipo de trabajo, deben organizarse muy bien para llevar a cabo todo el proceso, crear la diferencia, orquestar y garantizar que tus clientes vean cumplidas sus expectativas con respecto a la competencia.

Tus clientes deben ver creadas y superadas todas las expectativas que tu y tu equipo de trabajo hicieron para lograr esa comunicación exterior con ellos (los clientes).

Ya que hayas acordado las fundamentales ventajas y beneficios que harán a tu negocio diferente, debes tener muy presente que esta estrategia será el impulso y el pilar de tu negocio, la que va a permitir sostener el equilibrio y el enfoque en todas,una por una de tus acciones de comercio y la que te va a decir mediante sus resultados las modificaciones y como trabajar en tu negocio, desde como tratar a la gente, ya sea por teléfono hasta el mismo uniforme a utilizar.

Es muy importante confiar en el personal de trabajo, cuando esto sucede, cuando la estrategia se lleva a cabo y es ejecutada en forma correcta, donde todo el personal es involucrado y vela porque soempre haya esa armonía entre lo teórico, sus acciones internas y las aplicaciones externas, por ende cualquier negocio tendrá niveles de excelencia inimaginables y con el paso del tiempo tendrá su propia identidad que lo hará más asequible para cualquier prospecto y cliente.

Aún a pesar de que haya negocios semejantes al tuyo empeñados a buscar la tenencia del precio más bajo del mercado. Simplemente vas a estar posicionándote como el de más valor y no como el de más bajo precio. ¡Crees que vale la pena intentarlo?

A tomar en cuenta: Investiga y descubre las principales quejas del público en general que está interesado en lo que vendes, ya que una vez cubierta esa queja, es obviamente un excelente beneficio que no tienen y que estarán felices si se les es cubierto en tu empresa.

Buscar en este blog más información