lunes, 6 de agosto de 2018

Te gusta ver telenovelas

Te gusta ver telenovelas
Salón de Belleza, Mario Bellatin
¿Te gusta ver telenovelas?

No sé si eres de los que ves telenovelas o culebrones como los llaman en algunos países. Pues esta no te la puedes perder.

Te invito a continuar leyendo mi siguiente artículo para que tengas una idea de lo que hace un escritor, tanto de telenovelas, como de cualquier blog.

No habrá llanto, ni romance, será PURO contenido de valor.

Uno es escritor porque, se la lleva escribiendo y porque tiene el deseo de hacerlo, no existe ese deseo en si, porque es un deseo ciego, que no lleva a ninguna parte.

Es una decisión poco racional ser escritor.

Mi única herramienta real concreta es el deseo, son las ganas de donde no hay algo; que exista.

Si algún reino gobierna la novela, es la libertad.

Libertad para imaginar otros mundos, libertad para recrear espacios y tiempos reales o ficticios e incluso libertad, para no contar una historia en el sentido tradicional, sino simplemente; rendirse ante la belleza de las palabras.

Yo siento que el narrar, el contar algo, no es inherente al género, porque hay muchas novelas que no cuentan nada, no creo que sea un factor fundamental el contar.

Para mi si, yo tomo una decisión personal, para mi el 'había una vez' es fundamental.

La descripción física y psicológica de los personajes, el espacio en el que concurren, el tiempo que transcurre para ellos, la atmósfera que los rodea, la voz que habla sobre ellos, son algunos elementos característicos de este género.

Se puede escribir con un lápiz, se puede escribir con una máquina tradicional, se puede escribir a computadora, en un celular. Imagínate hacer un libro en un Iphone.

En la novela "Salón de Belleza" de Mario Bellatin, un travestí narra en primera persona un mundo azotado por la peste, los ecos de la muerte y el desprecio resuenan en las ventanas de un espacio indicado al arreglo personal.

Sería inútil desmantelar este lugar que tiene todo destinado para la agonía. Incluso la decoración, con la pecera de agua verde, es la más adecuada para convertirse en la última imagen de cualquier moribundo.

 A veces se piensa que el que me cuenta historias es para escapar de la vida cotidiana, pero no; es escapar de la vida cotidiana aparentemente para luego volver y yo creo que es escapar para encontrarte.

Un saludo cordial.

Manuel Verdugo


En la novela, como en todo gran arte, la belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa.

Emmanuel Kant.