Menu

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Controlamos Internet o nos controla a nosotros

Controlamos Internet o nos controla a nosotros
Ten cuidado con lo que publicas en Internet
Lo controlamos nosotros. Internet lo controlan los humanos, lo programamos, lo ponemos y los que decidimos donde está y nosotros mismos somos los que le damos a los botones de aceptar.

La intención es que no llegue nunca a controlarnos, sino a mantener cierto poder de control, entre otras cosas. Por ejemplo; midiendo parámetros éticos dentro de la tecnología, parámetros de seguridad y dejando algún tipo de puerta trasera que permita un tipo de interacción humana para frenar ciertos desarrollos.

Por ejemplo; la capacidad de aprender una máquina sobre si misma y de llegar a generar un código o un idioma no con comprensible para los seres humanos.

Al final, en cierto sentido Internet está degenerando en algo que poco a poco nos va teniendo a nosotros.

Es cierto que si que hay algunos temas de control y sabemos mucho de esto, pero; yo creo que tampoco no está tan controlado como se pretende, que tampoco no significa que sea malo; simplemente es que el gobierno no tenga el control sobre Internet, simplemente ni lo uno ni lo otro.

¿Debería haber un control ético sobre los algoritmos que utilizamos?

Más que un control sobre los algoritmos en la parte ética, me gustaría decir que es una capa de ética la que tendríamos que hacer los informáticos cuando construimos cosas. Lo construimos por capas, hay una capa que se comunica con hardware, hay una capa que se comunica con el Sistema Operativo, hay una capa, por ejemplo; de medio ambiente.

Pero; debería haber también una capa de ética, que nos ayude no a controlar los algoritmos, sino; a controlar el producto completo.

Uno de los aspectos más importantes es poder comprender como llega el algoritmo a tomar toda la secuencia de decisiones que hagan que finalmente, la decisión que toma una máquina se traslade al mundo real.

Evidentemente que si, por supuesto, de hecho; por escándalos como los de Cambridge Analytica, es un claro ejemplo de lo que pasa si no hay un control ético de lo que se hace.

Es cierto que no hablamos nunca de esto, por ejemplo; yo he hecho en formato la guerra informática y nunca hemos tocado el tema en los datos. Igual que tampoco nos desarrollamos en software.

El software que se desarrolla, se hace sin pensar en seguridad y privacidad.

Yo creo que incluso antes de la ética, tenemos que pensar que todo el software que se desarrolle tenga ciertas medidas de privacidad y seguridad que al día de hoy no está pasando.

¿Cómo podemos proteger nuestros datos en Internet?

El proceso es extremadamente difícil. Lo que mejor se puede hacer es ser lo más honesto posible, porque; creo que estamos llenos de información. En las noticias estamos llenos de secretos que parecían secretos y no lo son, están ventilados públicamente.

Lo mejor es portarse bien honestamente, porque; vamos a estar monitorizados. Creo honestamente que no debería ser así, pero una cosa es lo que nos gustaría que fuera y otra es la realidad, la realidad de la economía...

... Mientras los datos valgan dinero y haya alguien que esté dispuesto a pagar; van a rastrearnos.

Hoy en día; la huella digital va a estar ahí. La única forma de protegerse contra un uso indebido de eso es intentar controlar lo que se publica de nosotros.

No hay ninguna forma de escapar a cierto control gubernamental o cierto control de empresas privadas con respecto a nuestros datos en general para usuarios normales.

Si estás utilizando servicios de las conocidas redes sociales es imposible realmente que puedas proteger ahí tus datos.

Un saludo cordial.

Manuel Verdugo


Ten cuidado con lo que publicas en Internet, tu reputación es importante.
Si te gustó el artículo compártelo:
Ubicación: Los Mochis, Sin., México

0 comentarios:

Publicar un comentario

En "Comentar como:" elige Nombre/URL (Recomendado). Si tienes un blog te ayuda en posicionamiento web.

¿Olvida Usted Algo?

Copyright © ManuelVerdugo.com | VISITA MercadoViral.com

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Mapa del sitio