Mohandas Karamchand Gandhi (Mahatma Gandhi)

Mohandas Karamchand Gandhi (Mahatma Gandhi)
Mohandas Karamchand Gandhi (Mahatma Gandhi).

Mohandas Karamchand Gandhi; era abogado, pensador y político creyente del hinduismo. Recibió el nombre honoris causa de Mahatma Gran Alma y también lo llamaron Bapu (‘papá’).

Su fecha de nacimiento es el dos de octubre de mil ochocientos sesenta y nueve (1869), en Porbandar; una ciudad costera del pequeño Estado principesco de Kathiawar, actualmente en la Isla de Guyarat en la India.

Su familia pertenecía a la casta Vaisia, la de los comerciantes. Su papá; Karamchand Gandhi; era el diwam o primer ministro de la ciudad Porbandar.

Su mamá fue Putlibai, la cuarta esposa de su padre, era una persona muy religiosa y Gandhi fue el menor de cuatro hermanos.

Sus dos hermanos; Laksmidas y Karsandas; ambos del sexo masculino y una fémina; Raliatbehn.

La forma de ser y de pensar de su mamá generó una gran influencia en el niño Gandhi. En su etapa infantil es donde tomó consciencia de que no debe maltratar a los animales, que ser vegetariano purifica el alma y que las demás religiones también tienen derecho a manifestarse en la forma apropiada.

Ya a los trece años, los papás de Gandhi acordaron con los papás de Kasturba Makharji que ambos se casaran. Los dos tenían la misma edad y eran de la misma casta. Juntos tuvieron cuatro hijos.

De joven, Gandhi era un estudiante de bajo intelecto en Porbadar. En mil ochocientos ochenta y siete (1887), se le dificultó mucho pasar el examen para ser admitido en la Universidad de Bombay.

Aunque, no duró mucho tiempo en esta escuela. Al tiempo se fue a estudiar a Inglaterra. A este país lo consideraba la cuna de los filósofos y los poetas, el centro de la civilización.

Logró sus estudios de Derecho en la University College de Londres (UCL). Regresó a la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía.

Hizo el intento de establecerse como abogado en Mumbay, solo que el éxito le quedó muy lejos, porque había bastantes abogados y Gandhi era poco activo en los tribunales.

Mejor se regresó a Porbandar para ejercer la modesta labor de preparar peticiones litigantes.

En mil ochocientos noventa y tres (1893), aceptó un convenio para trabajar en una empresa India en Natal, Sudáfrica. Una vez allí, estuvo interesado por la situación de los ciento cincuenta mil (150,000) que eran residentes de Sudáfrica, luchando contra las leyes que los discriminaban mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.

Después de muchos percances xenófobos en un traslado hacia Pretoria, Gandhi vivió en primera persona los problemas cotidianos que sufría la gente de color en ese país y así, comenzó a hacer cuestionamientos por la situación social de sus paisanos y de él mismo en la sociedad de ese país.

Cuando ya estaba por partir de regreso a la India, la Asamblea Legislativa de Natal estaba desarrollando una nueva ley que prohibía a los Indios votar por su candidato favorito.

Esto hizo que Gandhi pospusiera su regreso y se dedicó a elaborar diversas peticiones al gobierno Británico, para evitar la aprobación de esa ley. 

Mohandas Karamchand Gandhi (Mahatma Gandhi)
Gandhi y su esposa Kastūrbā (1902)

La ley si entró en vigor, pero su movimiento logró hacer que la gente tomara en cuenta su movimiento en contra del racismo que había sobre los Indios en Sudáfrica.

Hizo el partido Indio del congreso de Natal en mil ochocientos noventa y cuatro (1894). Mediante esta organización, logró unificar a todos los de comunidad India en Sudáfrica, en una ideología política homogénea, llenando a la prensa y al gobierno con denuncias de violaciones de derechos civiles y pruebas de discriminación por los británicos en este país africano.

En mil ochocientos noventa y siete (1897), Gandhi trajo a su familia a Sudáfrica, pero al llegar; un grupo de hombres blancos trató de lincharlo. Decidió no denunciar a los tribunales por su forma de pensar y sus valores de la no violencia.

En la guerra de Sudáfrica, Gandhi propuso que se formaran cuerpos de ciudadanos voluntarios no combatientes que asistieran a los Británicos como forma de legitimar los plenos derechos de los Indios como parte de la ciudadanía.

Pero al terminar la guerra, la situación para los Indios no mejoró, de hecho fue a peor.

Con treinta y seis años, Gandhi decidió practicar el celibato. Esta decisión estuvo marcada por un incidente en la muerte de su padre. Gandhi tenía dieciséis años y por la doctrina del brahmacharia, el celibato era considerado pureza espiritual y práctica.

En mil novecientos seis (1906), el gobierno promulgó una ley, que obligaba a todos los Indios a registrarse.

Esto originó una protesta masiva en Johannesburgo, donde por primera vez, Gandhi adoptó la plataforma llamada Satyagraha; apegado a la devoción de la verdad, que consistía en una protesta no violenta.

Gandhi insistió en que los Indios desafiaran abiertamente, pero sin violencia la ley promulgada, sufriendo el castigo que el gobierno quisiera imponer.

Este desafío duró siete años en los que miles de Indios fueron encarcelados, incluyendo a Gandhi en varias ocasiones.

Azotados e incluso fusilados por cualquier forma de rebeldía no violenta. Aunque el gobierno ignoraba la protesta de los Indios, en el exterior no pasó desapercibida y el gobierno sudafricano se vio obligado a negociar con Gandhi por presión Internacional.

En sus años en Sudáfrica, Gandhi se inspiró en el Bhagavad-guita, el texto sagrado hinduista y en los libros de León Tolstói, particularmente en el Reino de Dios está en vosotros.

Gandhi tradujo otro libro de León Tolstói, llamado Carta a un Indio, escrito en mil novecientos ocho (1908), en respuesta a los nacionalistas Indios que apoyaban la violencia.

Gandhi permaneció en contacto con León Tolstói, hasta la muerte de este en mil novecientos diez (1910).

Gandhi también se inspiró en el anarquista Estadounidense Henry David Thoreau, que escribió el famoso ensayo La Desobediencia Civil.

El mismo Gandhi, en parte se ha convertido en un referente muy representativo del anarquismo pacifista.

En mil novecientos quince (1915), Gandhi regresó a su país natal. En esta época ya había cambiado sus hábitos y estilo de vida, adoptando los más tradicionales de la India e intentó lanzar un periódico y ejercer de abogado, pero Gopal Krisna Gokhale le convenció para que se dedicase a labores de mayor importancia nacional.

Gandhi y su esposa viajaron por toda la India. Estaba en contacto con diferentes personajes del país y continuaba experimentando con su dieta, ya que era fiel partidario del crudo vegetarianismo y profundizando sus conocimientos de religión y filosofía. 

Mohandas Karamchand Gandhi (Mahatma Gandhi)
Jawaharlal Nehru bromea con Gandhi (Bombay, 6 de julio de 1946)

En mil novecientos treinta (1930), protagonizó una importante protesta no violenta, conocida como la marcha de la sal; salt satiagraha, que serviría de inspiración a movimientos como el Estadounidense Martin Luther King.

En la segunda guerra mundial Gandhi había favorecido la indiferencia y la no violencia contra los Británicos, pero la integración de la India en la guerra sin la consulta del gobierno Indio acabó por cambiar la idea de Gandhi.

Por este hecho, declaró que la India no podría ser partidaria de una guerra que en apariencia, era una lucha para la libertad democrática, mientras que esa misma libertad le era negada a su país.

A lo largo de la guerra, Gandhi intensificó su reclamo de independencia, por eso él y el partido del congreso, tuvieron como objetivo la salida Británica de la India.

En mil novecientos cuarenta y dos (1942), Gandhi fue criticado tanto por algunos miembros de su partido, como de otros grupos políticos de Indios a favor de los Británicos, ya que opinaban que el no apoyo a Gran Bretaña en la lucha contra los Nazis era inmoral.

Fue un momento muy tenso para el país, con detenciones y una violencia sin precedentes. Hubo muchos arrestados y muchos partidarios de la libertad murieron a manos de la policía.

Gandhi y sus partidarios no apoyarían la guerra mientras la independencia de la India no fuera inmediata. Incluso después de la escala de violencia, por parte de los dos bandos, Gandhi no pararía en la lucha de sus ideales.

Aunque hizo un llamamiento a todos los miembros del congreso e Indios a mantener la disciplina de no violencia en la causa de la libertad.

Ese mismo año, los británicos arrestaron y retuvieron a Gandhi durante dos años. Mientras estaban encerrados, su esposa Kasturba Makharji murió en mil novecientos cuarenta y cuatro (1944) y aunque podría haberse salvado gracias a la Penicilina, por el pensamiento naturista de su marido no le fue suministrada.

A las seis semanas después, a Gandhi le dio un ataque muy fuerte de Malaria, fue liberado antes de terminar la guerra, porque su estado de salud era muy malo.

El Raj británico lo que menos quería era verlo muerto en la cárcel, con eso iban a evitar ser odiados por todo el país.

Ya libre optó por medicarse, algo que iba en contra de sus creencias, pero necesitaba asegurarse de estar vivo para seguir con sus ideales.

Al finalizar la guerra, el gobierno Británico ordenó de forma clara y concisa que el poder de la nación sería transferido a manos Indias.

Cuando Gandhi supo de este hecho, dio la orden de suspender la lucha. Como consecuencia de esto se consiguió la liberación de alrededor de cien mil presos políticos.

Gandhi tenía demasiada influencia entre las comunidades musulmanas e hinduistas. Estaba en contra de los ideales de la dichosa liga musulmana, que tenía entre sus ideas dividir la nación para terminar con la opresión. Tenían a esta estrategia como la única solución al problema.

A pesar de todo esto, habían musulmanes que eran partidarios de la unidad de la India, ya que vivían muy a gusto con todas las diversas religiones de su zona; hinduistas, cristianos, parsis, sijes, yainas, judíos y deseaban ver una India unida.

Pero entre los años mil novecientos cuarenta y seis (1946) y mil novecientos cuarenta y siete (1947), más de cinco mil personas murieron por enfrentamientos entre hinduistas y musulmanes por la posible división del país.

Para prevenir una guerra hinduista-musulmana, el congreso creó la división de la India.

El día de la transferencia de gobierno, Gandhi no lo celebró y estuvo solo en su residencia de Calcuta.

El treinta de enero de mil novecientos cuarenta y ocho (1948), cuando Mahatma iba a rezar, fue muerto en Nueva Delhi, a los setenta y ocho años, por Nathuram Godse, un radical hinduista aparentemente relacionado con grupos de ultraderecha Indios.

Nathuram Godse y su cómplice Narayan Apte, fueron juzgados y condenados a muerte el quince de noviembre de mil novecientos cuarenta y nueve (1949). Aunque el que se considera instigador del asesinato; Vinaiak Dámodar Savarkar, presidente del partido Hahasabha, fue absuelto de cargos porque no habían pruebas suficientes.

Una prueba de su lucha y de su búsqueda de Dios, está en sus últimas palabras; Hey Rama, interpretado como un signo de espiritualidad y de idealismos en la búsqueda de paz de su país.

Gandhi estuvo cinco veces nominado para ganar el Premio Nobel de la Paz, solo que nunca lo llegó a obtener por sus ideales nacionalistas.

Al tiempo, el Comité del Premio Nobel argumentó que esta decisión era injusta.

Gandhi es uno de los hombres más importantes del Movimiento Pacifista Mundial. Este movimiento a día de hoy sigue inspirando a millones de personas a nivel mundial. 
Nombre

Acertijos Adsense Afiliados Alianzas estratégicas Análisis de mercado Aplicaciones Biografía Biografías Biología Blog Campaña publicitaria Caricaturas Carta de ventas Celebridades Coronavirus Correo Electrónico COVID-19 Creepypasta Criminales Daenerys Targaryen (Khaleesi) Demonología Deportes Diseño web Disfraces Educación eMail Marketing Emprendedores Establecer metas Euro 2020 Eventos Éxito empresarial Futbol Google Play Guerras Halloween Historia Historias Influencer Leyendas Libro esotérico Libros LosPolinesios Malala Marketing de afiliados Marketing digital Marketing por Internet Metas Música Navidad Netflix Normas de etiqueta en internet Paranormal Películas Personajes Persuasión Política Posicionamiento web Precios Programa de afiliados Redes Sociales Redes Sociales Tendencias Reflexiones Religiones Salud Series Técnicas de Marketing Tecnología Tendencias Teorías TikTok Tocar madera Tradición Tradiciones Tráfico web unicef Upsells Ventas Ventas por Internet Videojuegos Vídeos Youtuber
false
ltr
item
manuelverdugo.com: Mohandas Karamchand Gandhi (Mahatma Gandhi)
Mohandas Karamchand Gandhi (Mahatma Gandhi)
Mohandas Karamchand Gandhi (Mahatma Gandhi); destacado por la desobediencia civil no violenta contra el Raj Británico. Pacifista, político, pensador,
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiF7-fGIu4o7wu44NVN3BV0O4d-6YCUIWBIW7i-A_WQOmQreMTmqNxz0mpCUHWuKv3F-gtHSBpyH8bXWK7Cpr3uAT099ISNS93LYHiczTYQ3u6RHrH4XtJN4LADKWTPFNstznOKOsY6FMmODw4fV19LNohxWjPwX8W1_UUDLByh1MkRwUVEbBc38BOO=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiF7-fGIu4o7wu44NVN3BV0O4d-6YCUIWBIW7i-A_WQOmQreMTmqNxz0mpCUHWuKv3F-gtHSBpyH8bXWK7Cpr3uAT099ISNS93LYHiczTYQ3u6RHrH4XtJN4LADKWTPFNstznOKOsY6FMmODw4fV19LNohxWjPwX8W1_UUDLByh1MkRwUVEbBc38BOO=s72-w640-c-h360
manuelverdugo.com
https://www.manuelverdugo.com/2021/01/mohandas-karamchand-gandhi-mahatma-gandhi.html
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/2021/01/mohandas-karamchand-gandhi-mahatma-gandhi.html
true
3921223008722186580
UTF-8
No se encontró ninguna publicación No se encontraron publicaciones relacionadas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI Etiqueta ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud. Regresar a Página de Inicio Contenido Ver también relacionado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles. No se puede copiar el código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en una Mac) para copiar ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social