Studio Giburi (Studio Ghibli)

Studio Giburi (Studio Ghibli)
Studio Giburi.

El estudio Giburi; más conocido como estudio Ghibli para la comunidad hispanohablante, es una compañía japonesa de animación, fundada en mil novecientos ochenta y cuatro (1984). Considerada tanto por crítica y público, como una de las mejores productoras de animación del mundo

Sin embargo; para explicar su origen, es necesario remontarse hasta los años sesenta, época en la que un joven animador japonés llamado Hayao Miyazaki, comienza a trabajar en la Toei Doga, un estudio de animación fundado en los años cuarenta. 

Allí, conoce a Isao Takahata, otro joven que se convertirá en su amigo y compañero de por vida en Ghibli

Su primer trabajo importante fue Horus; el príncipe del sol. Es curioso que ambos pensaran al realizar este film, que sería su último trabajo conjunto en el cine. 

Aunque Horus fue un éxito gracias a un enfoque adulto, Miyazaki y Takahata se fueron del estudio y comenzaron a trabajar en A Pro, aunque por poco tiempo. 

Varios proyectos suyos fracasaron como por ejemplo Pippi Calzaslargas, de la cual perdieron los derechos. 

Un año después entran en Zuiyo Eizo, donde realizan dos series de muchísimo éxito, las famosísimas Heidi y Marco

En mil novecientos ochenta y tres (1983), empezarían a producir la película que los consagraría como dos de los grandes de la animación mundial; Nausicaä del Valle del Viento
 
Aunque mucha gente considera a esta película como la primera de Ghibli, no es así. El equipo que trabajó en ella sería el que posteriormente integraría el estudio. Pero esta aún se realizó bajo el estudio Topcraft, con Takahata como productor y Miyazaki como director, siendo su primer largometraje. 

Aparte del famoso duplo, colaboraron en la película Toshio Suzuki, como ayudante de dirección y varios colegas que Miyazaki fue conociendo en sus anteriores trabajos. Los cuales acabarían formando el grueso de Ghibli

Nausicaä del Valle del Viento; es una adaptación de un manga del propio Miyazaki, encargado por la editorial Tokuma Shoten, la cual; al ver el éxito cosechado por la película y su altísimo nivel de realización, propuso a los dos autores la creación del Estudio Ghibli, una compañía dentro de Tokuma, que se encargaría de la producción de proyectos animados. 

Como ahora sabemos, aceptaron sin dudarlo. 

Le pusieron el nombre de Ghibli por los aviones italianos del mismo nombre, que sobrevolaban explorando el Sahara en la segunda guerra mundial. Deriva de la palabra italiana usada para el viento arenoso, cálido y seco del desierto. 

Le pusieron dicho nombre porque querían ser un soplo de viento para la animación japonesa, que en ese momento estaba bastante estancada. 

La primera premisa al crear Ghibli, era que sus producciones tendrían el presupuesto y el tiempo necesarios según lo que la película recibiera dentro de los parámetros de la empresa. 

Suzuki se convirtió en el productor ejecutivo de la misma y se unieron al estudio talentos como Yasuyoshi Tokuma
 
Miyazaki escribió una idea original para iniciar el estudio, dando lugar a El castillo en el aire, su segundo largometraje. 

Al no tener que basarse en un manga, el resultado fue una película más redonda, que además; contó con más tiempo de producción. Aún así; la película no consiguió grandes ingresos económicos. 

Fue entonces; cuando recuperando elementos de un proyecto anterior; Panda Kopanda, que añadiéndole ideas que había tenido de niño, Hayao creó en su tercera película el que sería su personaje más famoso y que acabaría siendo el logotipo de Ghibli; Totoro

Mi vecino Totoro no obtuvo la confianza inicial de los productores, que la veían demasiado atrevida para ser una película infantil. 

Paralela a esta, se produjo la primera película del estudio con Takahata como director; La tumba de las luciérnagas. Era una historia extremadamente adulta, seria y dura, lo cual rompía con lo que se llevaba haciendo hasta ese momento. 

Gracias a la confianza de Tokuma, ambos proyectos salieron adelante, estrenándose el mismo día en una extraña y doble sesión. Ya que el tono y el público de ambos films son extremadamente diferentes. 

Totoro no consiguió cubrir gastos, pero fue la primera película de estudio que probó con el merchandising

De pronto, todos los niños tenían pequeños Totoros en sus casas. Con lo cual, no sólo consiguieron recuperar el dinero de la producción, sino que consiguieron seguir haciendo películas. 

Miyazaki dirige a continuación Nicky, la aprendiz de bruja (para Latinoamérica) o Kiki: Entregas a domicilio (para España). 

Aunque la crítica y el público se pusieron de acuerdo para alabar la nueva película del estudio, no obtuvo buenos resultados en taquilla. 

Aprendiendo del pasado, decidieron poner en venta merchandising de Kiki, con el que volvieron a tener un gran éxito. 
 
Con una seguridad económica elevada, pudieron relajarse y trabajar en un proyecto con menos riesgo del habitual. Este acabaría siendo la segunda película como director de Takahata; Recuerdos del ayer (1991). Tuvo mucho éxito en la taquilla japonesa. 

A raíz de unas historias cortas, que Hayao escribió en su tiempo libre, el director realiza Porco Rosso (1992). Tuvo uno de los mejores resultados en la taquilla por parte del estudio. A partir de esta película, Studio Ghibli fue una sólida realidad. Se podía confiar en su futuro, pero no se podía dejar todo en manos de Miyazaki y Takahata y se les dieron oportunidades a otros animadores para encargarse de otros proyectos de la compañía. 

Fue así como Tomomi Mochizuki, dirigió Puedo escuchar el mar, un especial para televisión que se emitía el día de los niños, siendo el único proyecto de Ghibli emitido directamente en televisión. 

Intentando conseguir un volumen de trabajo mayor, para no vivir de los proyectos que hacían dos o tres años, Ghibli comenzó a buscar nuevos talentos para realizar trabajos menores del estilo del anterior y poco a poco se empezó a convertir en una empresa sin dejar de lado su filosofía y sus bases. 

El siguiente proyecto fue Pompoko, la tercera película de Takahata como director y guionista. Aunque Miyazaki colaboró esbozando la historia, es junto con Nausicaä, la película más ecologista del duplo, imponiendo a la naturaleza a las fuerzas del hombre. Tema recurrente en las películas del estudio. 

Susurros del corazón; fue un proyecto del director Yoshifumi Kondō, que parecía ser un sucesor de Miyazaki, por el que el estudio apostó muy fuerte. De hecho, el guion corre a cargo de este último como apoyo a  Yoshifumi

Por desgracia, el director moriría años después a causa de un aneurisma, producido por el exceso de trabajo en la próxima película del estudio, la maravillosa; La princesa Mononoke, dirigida por el incansable Miyazaki. Fue la primera película de Ghibli en utilizar efectos digitales para mejorar detalles de la animación. 

Tras la muerte de su amigo, Hayao anunció su retiro del mundo del cine en mil novecientos noventa y ocho (1998) y comenzó a trabajar en el museo Ghibli, inaugurado en el dos mil uno (2001) como una zona de visita comercial en donde se proyectaban trabajos de la compañía. 

Paralelo a la creación del museo, Takahata estrena su nueva película; Mis vecinos los Yamada, en mil novecientos noventa y nueve (1999). Primera película del estudio en no usar acetato para colorear su animación, ya que su director quería que parecieran acuarelas en movimiento. 

Studio Giburi (Studio Ghibli)
Studio Ghibli

Miyazaki, tras un año de descanso decidió volver al mundillo que le apasionaba, con un nuevo film y nos regaló su gran obra maestra en dos mil uno (2001). El viaje de Chihiro se convirtió en la primera película japonesa en ganar un Oscar a mejor película de animación y superó a Mononoke en cuanto a crítica y público, convirtiéndose así posiblemente en la película más importante del estudio. 

En dos mil dos (2002), Hiroyuki Morita nos trajo la primera y única secuela del estudio con Haru en El reino de los gatos (para España) o El regreso del gato (para Latinoamérica), continuación de una de las historias de Susurros del corazón. Consiguió ser la séptima película más vista del año en Japón

La siguiente película de Ghibli volvería a contar con Miyasaki en la dirección. 

El estudio cerró sus puertas seis meses para que los animadores pudieran descansar antes de enfrascarse en la película. 

En ese tiempo; Miyazaki escribió el guion gráfico de la película, que acabaría estrenándose en el dos mil cuatro (2004), bajo el título de El castillo ambulante

En dos mil seis (2006), Gorō Miyazaki, hijo de Hayao, hizo debut como director en Cuentos de Terramar, sin contar con el apoyo de su padre, que lo consideraba muy joven para hacer una película propia. 

En dos mil ocho (2008) llegaría Ponyo en el acantilado (para España) o Ponyo y el secreto de la sirenita (para Latinoamérica), bajo la dirección de Hayao y se convertiría en la película más vista ese año en Japón

Miyazaki recomendó al director Hiromasa Yonebayashi para dirigir la siguiente película del estudio, con un guion escrito por el propio Hayao, lo cual demostraba su apoyo al director. 

Arrietty y el mundo de los diminutos o El mundo secreto de Arriety (2010), se convirtió en un éxito total en Japón
 
Ese mismo año, Suzuki reveló que se estaban produciendo dos películas más en el estudio, que serían la despedida como directores de Miyazaki y Takahata

Gorō Miyazaki volvió a la dirección con La colina de las amapolas. Esta vez con el apoyo de su padre, que colaboró en el guion y en el diseño de los escenarios. 

En dos mil doce (2012), Ghibli volvió en forma de videojuego, en una colaboración con Level-5, realizando los diseños y las escenas animadas de Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca. A partir de aquí, sólo nos queda la despedida de dos grandes directores. 

Miyazaki lo hizo con Se levanta el viento (para Latinoamérica) o El viento se levanta (para España) y Takahata con El cuento de la princesa Kaguya

Unos emotivos finales por parte de los fundadores del estudio. Aunque Toshio Suzuki, en febrero del dos mil diecisiete (2017) hizo público que Hayao Miyazaki estaba de vuelta en la empresa para ser el director de ¿Cómo vives?, que se estrenará para el dos mil veintitrés (2023). 

En el año dos mil catorce (2014), se estrenó el largometraje de Ghibli; El recuerdo de Marnie. Dirigido por Yonebayashi

Después de esto Estudios Ghibli cerró sus puertas durante un tiempo indefinido para reorganizar a la plantilla y tomarse un merecidísimo descanso. Hasta que abrió sus puertas para anunciarnos el tres de junio del veinte (2020) sobre el lanzamiento de Āya to Majo, misma que está toda realizada a computadora y que se estrenaría el treinta del último mes del mismo año. 

Sólo podemos esperar a que esta mágica compañía regrese de las vacaciones para poder seguir emocionándonos con sus películas. Estamos más que impacientes. 
Nombre

Acertijos Adsense Afiliados Alianzas estratégicas Análisis de mercado Aplicaciones Biografía Biografías Biología Blog Campaña publicitaria Caricaturas Carta de ventas Celebridades Coronavirus Correo Electrónico COVID-19 Creepypasta Criminales Daenerys Targaryen (Khaleesi) Demonología Deportes Diseño web Disfraces Educación eMail Marketing Emprendedores Establecer metas Euro 2020 Eventos Futbol Google Play Guerras Halloween Historia Historias Influencer Leyendas Libro esotérico Libros LosPolinesios Malala Marketing de afiliados Marketing digital Marketing por Internet Metas Música Navidad Netflix Paranormal Películas Personajes Persuasión Política Posicionamiento web Precios Programa de afiliados Redes Sociales Redes Sociales Tendencias Reflexiones Religiones Salud Series Técnicas de Marketing Tecnología Tendencias Teorías TikTok Tocar madera Tradición Tradiciones Tráfico web unicef Upsells Ventas Ventas por Internet Videojuegos Vídeos Youtuber
false
ltr
item
manuelverdugo.com: Studio Giburi (Studio Ghibli)
Studio Giburi (Studio Ghibli)
Studio Giburi (Studio Ghibli); estudio japonés de animación, considerado por la crítica especializada y muchos cinéfilos como uno de los mejores estud
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjbm0qerjFm9EJ9n4XTC5a5mcWbeI03dmG0QZMZQYMb5doEqOn8Yti19fi3ojUcWURzSEW3cJeuNNZVYmcXLPS6dZFfoMb4bn1EgTQdbjvJ6cFyIEWoExxYQXASpwHQljC0qWzXeVC-NCIo1AwEdDP8aH9wtn5Ns7YEEi-6gCk2gzFotAnN5AZv2RNj=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjbm0qerjFm9EJ9n4XTC5a5mcWbeI03dmG0QZMZQYMb5doEqOn8Yti19fi3ojUcWURzSEW3cJeuNNZVYmcXLPS6dZFfoMb4bn1EgTQdbjvJ6cFyIEWoExxYQXASpwHQljC0qWzXeVC-NCIo1AwEdDP8aH9wtn5Ns7YEEi-6gCk2gzFotAnN5AZv2RNj=s72-w640-c-h360
manuelverdugo.com
https://www.manuelverdugo.com/2021/02/studio-giburi-studio-ghibli.html
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/2021/02/studio-giburi-studio-ghibli.html
true
3921223008722186580
UTF-8
No se encontró ninguna publicación No se encontraron publicaciones relacionadas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI Etiqueta ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud. Regresar a Página de Inicio Contenido Ver también relacionado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles. No se puede copiar el código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en una Mac) para copiar ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social