Darth Vader (Anakin Skywalker)
https://www.manuelverdugo.com/2021/03/darth-vader-anakin-skywalker.html
Darth Vader. |
Darth Vader; es el villano principal de la trilogía original de Star Wars, creada por el director George Lucas.
Su primera aparición fue en el Episodio IV: Una nueva esperanza, estrenado en mil novecientos setenta y siete (1977).
Anakin Skywalker; nombre real de Vader, era un niño esclavo residente en Tatooine. Extremadamente inteligente, trabajaba en un desguace de chatarra con su madre, también esclava.
Le encantaba arreglar trastos y correr en carreras de vainas.
Cuando el aprendiz Obi-Wan Kenobi y su maestro Qui-Gon Jinn lo encuentran, este cree que puede ser el elegido de una Oscura Leyenda Jedi.
Consigue liberarlo y aunque ya es algo mayor intenta adiestrarlo para convertirlo en un Jedi.
Tras la muerte del maestro, es Obi-Wan quien lo toma Padawan.
Diez años después, regresa a su planeta natal convertido en Jedi para reencontrarse con su madre. Descubre que fue secuestrada por los moradores de las Arenas y parte en su busca. Cuando la encuentra, con claros signos de tortura física, comprende que no puede hacer nada por ella.
Dominado por la ira, mata a sangre fría a todo el pueblo.
Después de perder una mano en la batalla de Geonosis contra el Conde Dooku, Anakin se casa en secreto con Padme, reina de Naboo, la que había conocido de niño.
Cando esta se queda embarazada, el Jedi experimenta un miedo extremo a perderla como perdió a su madre.
Atormentado y sin saber que hacer, busca ayuda en el Senador Palpatine, un político con el que Anakin tenía confianza.
Palpatin convence a Skywalker de que la única forma de salvar a Padme es utilizando el Lado Oscuro de la Fuerza, revelándose como Lord Sith.
Cuando la Orden Jedi va a detenerlo, Palpatine mata a todo el que lo intenta, sufriendo daños en la pelea que lo deteriora físicamente. Se llama a sí mismo Emperador y toma a Anakin como nuevo aprendiz, poniéndole el nombre de Darth Vader (Padre Oscuro en alemán).
Después de esto, el emperador ordena matar a todo los Jedi, incluido a los niños de la escuela, de los que se encarga Anakin personalmente.
Cuando Obi-Wan conoce la verdad, viaja con Padme al planeta Mustafar sin que ella se entere. Una vez allí, Padme no reconoce al hombre en que se ha convertido su marido, y creyendo que Obi-Wan la ha puesto en su contra, intenta asfixiarla, dominado por el odio.
Aprendiz y maestro, luchan en el planeta de lava hasta que Obi-Wan lo derrota y mutila. Obi-Wan se marcha para intentar salvar a Padme y el antiguo Jedi es abandonado a su suerte, con el cuerpo quemado por el fuego.
Cuando el emperador lo salva, le ponen nuevas extremidades robóticas, un traje y una máscara con respirador, convirtiéndose definitivamente en Darth Vader.
Paralelo a esto, Padme da a luz a los mellizos Luke y Leia, muriendo en el parto. Para proteger a los niños de su padre y del imperio, los separan al nacer.
Durante treinta años, el imperio dominó la galaxia de la mano de Lord Palpatine y Darth Vader. En la batalla en la Estrella de la Muerte, mata aparentemente en un duelo de sables láser a Obi-Wan.
Vader acaba a la deriva por el espacio mientras trata de impedir que Luke destruya la Estrella de la Muerte. Sobrevive y cuando intenta descubrir la identidad del piloto, se da cuenta de que es en realidad su hijo, que había estado vivo durante todo este tiempo.
El emperador quería la muerte de Luke, pero Vader lo convence para no hacerlo e intentar que se pase al Lado Oscuro. Para ello, consigue atraer a Luke a la Ciudad de las Nubes y así poder convertirlo en un Sith.
En un mítico enfrentamiento, Vader se confiesa a su hijo, pero este no está dispuesto a pasarse al Lado Oscuro para dominar la galaxia y se escapa.
Tiempo después, ya en la segunda Estrella de la Muerte se encuentra de nuevo con su hijo. Luke intenta sin éxito convencer a su padre para que deje el Lado Oscuro. Vader y Luke vuelven a luchar. Vader es vencido y el Emperador tortura a Luke cuando se niega a ser un Sith.
Para salvarlo mata al Emperador. En un último acto de redención se sacrifica por Luke. De este modo acaba cumpliendo la profecía y restableciendo el Equilibrio de la Fuerza.
Después de su perdón, Luke lo incinera en un funeral secreto.
El personaje ha sido un icono del cine desde sus inicios, con escenas que son prácticamente de culto. Su famosa frase: “Yo soy tu padre”, ha sido imitada y parodiada en multitud de ocasiones.
Está considerado por la lista 100 Years 100 Heroes & Villains como el tercer mejor villano de la historia del cine, solo superado por Hannibal Lecter y Norman Bates.
El quince de diciembre del dos mil dieciséis (2016) se estrena un spinoff de la saga Star Wars, titulado: “Rogue One”, en el que podremos volver a disfrutar del personaje en la pantalla grande.