Cargando...

Origen del dab dance

Origen del dab dance
Futbolista profesional Paul Pogba

Admitámoslo; a estas alturas, nosotros hemos hecho algún dab, nos hemos marcado un dab o simplemente hemos bailado en dab

Si; ese gesto, baile o celebración que vemos a diario en la calle, en los colegios, en los Youtubers o en las portadas de los periódicos deportivos y que ya forma parte de la gestualidad humana del siglo XXI. 

Como en su día Julio César popularizó el uso de pulgar para perdonar una vida o por el contrario, para enviar a uno de sus gladiadores a los leones. 

Pero tranquilos, que de dab no se muere nadie, a pesar de que se haya propagado como un auténtico virus por todo el planeta… 

¿Cómo? ¿Que aún queda alguien que no sabe qué es el dab? 

Muy bien; dale al play. 

El dab es un paso de baile urbano consistente en alargar un brazo, plegar el otro hacia el pecho y dejar caer la cabeza hacia el interior del codo, como si de un estornudo se tratase y que tan popular se hizo a nivel mundial, el día que el futbolista Paul Pogba se adueñó de el para celebrar sus goles con la Juventus de Turín y más tarde con el Manchester United

Pero; ¿cuál es el significado de este gesto? Y lo más importante, ¿quién demonios es su inventor y dónde se originó? 

Vamos a intentar llegar al fondo, al meollo o quizás, deberíamos decir al cogollo de esta cuestión. 

Como pasa con cualquier moda, muchos son los que quieren apuntarse el tanto de la autoría de este gesto. 

Pero parece haber consenso en que el dab dance se originó como un paso de baile de la escena hip hop de Atlanta. Más concretamente en el seno de un sello discográfico llamado Quality Control Music, al que pertenecen bandas como Migos, OG Maco, Skippa Da Flippa y Rich the Kid

Aunque determinar exactamente cuál de estos músicos es el autor, no resulta fácil ni para ellos mismos. 

Quizás se hayan olvidado teniendo en cuenta algunas de sus explicaciones, pues; parece ser, que este pasó de baile se desarrolló a partir del gesto que hacían estos raperos al toser tras consumir… ciertas… sustancias. 

Sea como fuere, son muchos los que creen que esto no es así y aún resulta difícil asegurar quién es el autor único del movimiento. 

En un principio fue Migos quien se adueñó de la autoría, pero pronto surgió una voz que se la daba a Rich the Kid. Conclusión; Migos se limitó a decir que bajo su consideración, Rich the Kid pertenece a la gran familia de Migos

Origen del dab dance
Calamardo en posición del dab.

Así que ojo; si inventas algo que triunfa, ten en cuenta de que van a salir nuevos familiares

En cualquier caso, si que podemos afirmar que el dab dance comenzó su propagación en dos mil quince (2015), gracias a los videoclips de estas bandas, en los cuales realizaban el baile sin cesar. 

Pero sin duda, el centro de la eclosión de este gesto se produjo cuando el jugador de la NFL Cameron Jerrell Newton, lo hizo tras anotar un touchdown frente a millones de espectadores. 

A partir de este momento, el dab pasó a ser el gesto de celebración de muchos deportistas americanos. 

Dio el salto a Europa en enero del dos mil dieciséis (2016), cuando el ya citado Paul Pogba, lo usó para celebrar uno de sus goles. 

Lo que nadie podía imaginar, es que el bailecito en cuestión llegaría a ser practicado por líderes mundiales como Hillary Clinton

Ya nadie podía parar la gran ola del dab y cualquier que se considerase a la moda debía practicarlo, hasta el punto de que el gesto adquirió significado propio por si sólo. 

Hoy en día, hacer un dab se relaciona con hacer un gesto de victoria, de chulería, de vacile o simplemente mostrar que vamos sobrados en una disciplina. 

Si atendemos a esta descripción, quizá el verdadero origen de este movimiento podría encontrarse en la NBA. Y no; no nos referimos a Stephen Curry o a LeBron James, sino que viajamos en el tiempo hasta mil novecientos noventa y uno (1991), cuando Dee Brown, jugador de los Boston Celtics, ganó el concurso de mates realizando algo nunca visto y que se consideró el mayor acto de chulería en una clavada hasta el momento. 

Esa noche Dee Brown voló hacia el aro con el brazo que sujetaba el balón estirado y tapándose los ojos con el otro brazo flexionado hacia el pecho. Eso si que fue chulería. 

Ahora la duda está en si el dab será una moda transitoria o si ha llegado para quedarse. 

Lo que es innegable es que la imagen de una silueta practicando el dab, es tan potente que a nadie le extrañaría que de aquí a un tiempo, se convirtiera en una marca con un logo tan diferenciador como el de Air Jordan

La conclusión es que aunque el origen sigue siendo incierto, lo divertido está en hacer teorías. Ya hay quien habla de que este gesto perteneció primero a Gohan de Dragon Ball, a Sanji de One Piece e incluso a Sportacus; el protagonista de Lazy Town

Y tú; ¿cuál crees que es el verdadero origen de este gesto? 
Tendencias 5678350809518786655

Publicar un comentario

Se pueden publicar vídeos o imágenes con el siguiente formato: [img]enlacedesuimagen[/img] o [video]enlacedeyoutubeovimeo[/video]

emo-but-icon

Página Principal item

Publicaciones al azar

Seguir en Blogger