La leyenda colombiana del Sombrerón

La leyenda colombiana del Sombrerón
El Sombrerón, leyenda de Colombia.

Bienvenidos a un nuevo artículo de terror amigos. Hoy queremos volver a las leyendas para pasar un poco de miedo.

Concretamente viajamos a un país precioso, Colombia, para conocer el mito de El Sombrerón. Se dice que en un pequeño pueblo del departamento de Antioquía vivían Santiago y Camilo, dos amigos que solían beber mucho y tenían una adicción al juego.

Un día, cuando regresaron a casa a altas horas de la noche se encontraron con una terrorífica figura en medio de la oscuridad. Era un hombre vestido de negro subido a su caballo. Corrieron en diferentes direcciones escuchando la terrorífica frase: 
 
—¡Si te alcanzo te lo pongo!—

De repente, el sombrero que llevaba el jinete aumentó de tamaño y cubrió totalmente a Santiago, que acabó en el suelo. Y tan pronto chocó con el piso, el sombrero volvió a su tamaño y lo dejó ahí tirado. En esa ocasión fue solo un aviso. El Sombrerón, también conocido como Jinete negro, es uno de los personajes de terror más famosos del país y de parte de América Latina.

Lo describen como un hombre mayor vestido totalmente de negro. Pero lo que más destaca de su apariencia es un enorme sombrero que no se quita para nada. Eso hace que los que algún día se cruzaron con él de lejos no pudiesen verle el rostro. Va siempre subido a su caballo y lleva con él a dos perros negros y muy fieros. Están sujetados por unas enormes cadenas, esperando a ser soltados para devorar a todo el que se atreva a cruzarse en su camino.

Normalmente deambula por los llanos y caminos en silencio, esperando a encontrarse con algún caminante perdido o a almas corrompidas. Algunas personas que dicen haberlo visto aseguran que tan pronto observa que alguien está cerca, corre velozmente en su dirección. Otros añaden además que grita la siguiente frase:

—¡Si te alcanzo, te lo pongo!—

Si esto ocurre, lo mejor es intentar correr más que él. Sólo siendo más rápidos conseguirán escapar. Los que no consiguieron huir, pero si sobrevivir; lo describieron como un ser absolutamente terrorífico. Al acercarse comprobaron que no se trataba de un hombre de carne y hueso, sino de un simple esqueleto tapado por su enorme sombrero.

Cualquiera que pase cerca está corriendo peligro. Pero él se fija especialmente en hombres sin honra: borrachos, adictos al juego o tramposos. Esto nos recuerda a otras leyendas, como la mexicana del Charro negro. Esta leyenda es conocida en muchos países de América Latina.

En Colombia es un mito muy popular en pueblos como Bolívar, Andes y Jardín. Pero también se habló mucho de él en la capital del departamento de Antioquia, Medellín.

Se dice que en torno al año mil ochocientos treinta y siete (1837) todo se tornó diferente. Afuera hacía un viento muy frío y el sol se comportaba de manera extraña. Todos los vecinos se encerraron en sus casas, temerosos de lo que estaba ocurriendo.

Cerraron puertas y ventanas y se quedaron mirando a la calle esperando que algo ocurriese. Se quedaron boquiabiertos al descubrir a un enorme caballo recorriendo las principales calles. Emitía unos relinchos muy extraños y daba auténtico terror. Encima suyo iba una persona que la mayoría no podía escuchar y tampoco ver la cara.

Pero los más atrevidos se atrevieron a salir afuera. Sobre todo los que se encontraban en los bares. Y entonces sí podían escuchar la terrorífica frase:

—¡Si te alcanzo, te lo pongo!—

Cuantos más incautos se aventuraban a salir a la calle, más personas desaparecían. Los vecinos dieron por hecho que el jinete se los había llevado.

Nadie ha conseguido hablar con él, se cree que es un hombre reservado. Pero todos coinciden en señalar sus impolutas ropas negras. Siempre está bien vestido, quien sabe si para recibir en el infierno a esas almas errantes.

Pasaba un corto periodo de tiempo en un lugar y luego desaparecía sin dejar rastro para no ser visto nunca más. En algunas regiones aseguran que sólo aparecía los viernes, sobre todo en cuaresma o el viernes santo. Aparecía de la nada para desaparecer del mismo modo.

La tradición oral varía levemente de unas zonas a otras. En algunos casos no dicen que sea un fantasma silencioso sino todo lo contrario. Aseguran que aparecía silbando y haciendo mucho ruido, sobre todo por el choque de las patas del caballo contra los suelos empedrados.

Si van a Colombia, tengan cuidado amigos, no creo que les vaya a gustar cruzarse con El Sombrerón

Nombre

Acertijos Adsense Afiliados Alianzas estratégicas Análisis de mercado Aplicaciones Biografía Biografías Biología Blog Campaña publicitaria Caricaturas Carta de ventas Celebridades Coronavirus Correo Electrónico COVID-19 Creepypasta Criminales Daenerys Targaryen (Khaleesi) Demonología Deportes Diseño web Disfraces Educación eMail Marketing Emprendedores Establecer metas Euro 2020 Eventos Éxito empresarial Futbol Google Play Guerras Halloween Historia Historias Influencer Leyendas Libro esotérico Libros LosPolinesios Malala Marketing de afiliados Marketing digital Marketing por Internet Metas Música Navidad Netflix Normas de etiqueta en internet Paranormal Películas Personajes Persuasión Política Posicionamiento web Precios Programa de afiliados Redes Sociales Redes Sociales Tendencias Reflexiones Religiones Salud Series Técnicas de Marketing Tecnología Tendencias Teorías TikTok Tocar madera Tradición Tradiciones Tráfico web unicef Upsells Ventas Ventas por Internet Videojuegos Vídeos Youtuber
false
ltr
item
manuelverdugo.com: La leyenda colombiana del Sombrerón
La leyenda colombiana del Sombrerón
La leyenda colombiana del Sombrerón y de Centroamérica, trata de un viejo que vivió en varios pueblos, vestía de negro y un gran sombrero del mismo co
https://1.bp.blogspot.com/-FUQJE-MO8Hs/YWaXlMkQ0JI/AAAAAAAAGyU/X-YQRz0n3NcZ575RyFN8pQPhpbLnC4GoACLcBGAsYHQ/w640-h360/La%2Bleyenda%2Bcolombiana%2Bdel%2Bsombrer%25C3%25B3n_FotoSketcher.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-FUQJE-MO8Hs/YWaXlMkQ0JI/AAAAAAAAGyU/X-YQRz0n3NcZ575RyFN8pQPhpbLnC4GoACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/La%2Bleyenda%2Bcolombiana%2Bdel%2Bsombrer%25C3%25B3n_FotoSketcher.jpg
manuelverdugo.com
https://www.manuelverdugo.com/2021/10/la-leyenda-colombiana-del-sombreron.html
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/2021/10/la-leyenda-colombiana-del-sombreron.html
true
3921223008722186580
UTF-8
No se encontró ninguna publicación No se encontraron publicaciones relacionadas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI Etiqueta ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud. Regresar a Página de Inicio Contenido Ver también relacionado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles. No se puede copiar el código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en una Mac) para copiar ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social