La leyenda del Caleuche

La leyenda del Caleuche
La leyenda del Caleuche.

Al sur de la costa de Chile, en la región de los Lagos, hay un archipiélago llamado Chiloé. Sus habitantes se dedican mayoritariamente a la pesca y el comercio, y el litoral está plagado de puertos y modestas aldeas.

Hay una de ellas especialmente pequeña y alejada. No podía siquiera considerarse un pueblo. Sólo un reducido número de casas agrupadas a orillas del mar, como intentando protegerse del clima tormentoso, la lluvia constante y los peligros de la tierra y el océano.

Sus gentes siguen una rutina humilde y sencilla. El resto de la isla es un continente casi desconocido para ellos, y sólo viajan a otros poblados cercanos para vender el producto de la pesca, o los ponchos y mantas que las mujeres tejen.

En el salón de la casa más grande se reúnen periódicamente los hombres para planificar su próxima salida a la mar. Aquella noche en concreto se había desatado un terrible temporal. Llovía de forma feroz, como si toda el agua del mundo cayera sobre la casa.

El viento huracanado parecía querer arrancar las tejas del techo y las paredes, y el mar era un bramido sordo y amenazador.

Después de un rato charlando, uno de los más jóvenes le preguntó a otro más veterano:
 
"¿Usted por qué no se embarca como todos?

Conoce mejor que nadie el clima, las mareas, los cambios del viento… Y sin embargo, permanece siempre en tierra, sin acercarse al mar”.


Se hizo un silencio sepulcral. El aludido quedó pensativo y contestó:

“Porque yo he visto al Caleuche”.


Su relato mantuvo en vilo a todos los presentes.

Hace mucho tiempo habíamos salido a faenar en una barca grande, fácil de navegar, con dos velas que aprovechaban el viento al máximo. Era una embarcación buena para el mar, que había desafiado con éxito muchas tormentas.

La segunda noche se desató un temporal, peor que el de ahora. El cielo y el mar se fundían, el viento huracanado levantaba las aguas, y aterrorizados remamos sin descanso para dirigir la barcaza y embestir de frente las olas enfurecidas.

Perdimos la noción del tiempo, y empapados y rendidos encomendamos nuestra alma, seguros de morir. Pero de repente la tormenta se disipó, y divisamos a lo lejos una luz que avanzaba sobre las aguas. Al acercarse vimos que era un barco, un hermoso y gran velero, del que salían cantos y voces. Irradiaba una extraña luminosidad que destacaba su casco y velas oscuras. Si no fuera por ella, habría parecido un inmenso monstruo marino.

Todos suspiramos aliviados, pensando en abordarlo para ponernos a salvo si el temporal regresaba. Menos el capitán, un hombre experimentado que no fue partícipe de nuestra alegría. Se santiguó y con cara pálida exclamó:
 
¡Es el Caleuche!

“Nuestros huesos, como los de todos que lo han visto, descansarán esta noche en el fondo del mar”.

Estaba casi encima de nosotros, cuando de repente desapareció. Al mismo tiempo volvió la tempestad, con más fuerza aún. No pudimos impedirlo, una ola gigantesca nos hizo volcar.

Cuando recuperé el conocimiento estaba tirado en una playa, rodeado de gente que vino en mi auxilio. Nunca más se supo de mis compañeros, y no me atreví a contar aquel fantasmal encuentro.

Por eso no salgo a navegar. El Caleuche no se perdonará haber perdido a su presa, un hombre vivo que lo ha visto. Si me interno en el mar, veré aparecer un hermoso y oscuro velero iluminado, y será mi muerte segura.


El Caleuche, que en mapuche significa “el que transforma gente”, es un legendario barco fantasma de la mitología Chiloé. También conocido como Buque de Arte o Barco de los Brujos, tiene varias leyendas en torno a su origen.

Algunos lo relacionan con el Holandés Errante, el famoso navío europeo cuyo capitán hizo un pacto con el Diablo, para navegar sin peligro de naufragios. En consecuencia, Dios le castigó a vagar por los mares sin tocar tierra para siempre, y se cree que podría haber surcado estas aguas en el siglo XVII.

Otra teoría habla de la llegada de un barco esclavista, que atrajo a los locales con música y fiesta para hacerlos prisioneros. Por eso la melodía hipnotizadora del Caleuche seduce al que la escucha y lo arrastra a bordo, donde queda atrapado para siempre. Además sufrirá la condena de tener que llevar una pierna sobre la espalda y andar a saltos con la otra, como el Imbunche, personaje de la mitología mapuche.

Este servía como guardián a los Calcus, brujos dedicados a la magia negra. Ellos también viajan en el barco por orden de Millalobo, el rey del mar en la mitología chilota, que les proporciona caballos acuáticos para desembarcar a tierra. Allí hacen tratos con comerciantes que se enriquecen con negocios oscuros.

La leyenda tiene tanta fuerza, que en 1960, cuando un terrible terremoto asoló Chiloé, se decía que las únicas casas que resistieron eran de los que tenían relación con los Calcus, que los habían protegido.

Hay otra leyenda que considera al barco como un ente con vida propia, concedida por Millalobo para recoger las almas de los fallecidos en la mar y transportarlas a otro lugar mitológico, la Ciudad de los Césares.

Además añade un elemento de venganza, Caleuche estaba casado con una loba marina, junto a la que nadaba transformado en uno más de su raza. Pero unos pescadores la mataron, lo que explica su odio contra los humanos.

El mito del Caleuche es uno de los más aterradores del mundo marino. Un navío fantasma que esclaviza a los marineros y deforma el rostro a quien lo contempla. Así que ya saben, amigos, aunque no vayan en barco, tengan mucho cuidado si en la costa ven un velero envuelto en una extraña luz...
 

Nombre

Acertijos Adsense Afiliados Alianzas estratégicas Análisis de mercado Aplicaciones Biografía Biografías Biología Blog Campaña publicitaria Caricaturas Carta de ventas Celebridades Coronavirus Correo Electrónico COVID-19 Creepypasta Criminales Daenerys Targaryen (Khaleesi) Demonología Deportes Diseño web Disfraces Educación eMail Marketing Emprendedores Establecer metas Euro 2020 Eventos Éxito empresarial Futbol Google Play Guerras Halloween Historia Historias Influencer Leyendas Libro esotérico Libros LosPolinesios Malala Marketing de afiliados Marketing digital Marketing por Internet Metas Música Navidad Netflix Normas de etiqueta en internet Paranormal Películas Personajes Persuasión Política Posicionamiento web Precios Programa de afiliados Redes Sociales Redes Sociales Tendencias Reflexiones Religiones Salud Series Técnicas de Marketing Tecnología Tendencias Teorías TikTok Tocar madera Tradición Tradiciones Tráfico web unicef Upsells Ventas Ventas por Internet Videojuegos Vídeos Youtuber
false
ltr
item
manuelverdugo.com: La leyenda del Caleuche
La leyenda del Caleuche
La leyenda del Caleuche; del mapudungun kalewtun, "transformar, trocar" y che, "gente": "gente transformada", también llamado barco de arte, Barcoiche
https://1.bp.blogspot.com/-S0h8g-sEugA/YXuF0JclaNI/AAAAAAAAG20/Td4giR9Ax5QT9a5EiUh1ecAVJVriM3XvgCLcBGAsYHQ/w640-h360/La%2Bleyenda%2Bdel%2BCaleuche.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-S0h8g-sEugA/YXuF0JclaNI/AAAAAAAAG20/Td4giR9Ax5QT9a5EiUh1ecAVJVriM3XvgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/La%2Bleyenda%2Bdel%2BCaleuche.jpg
manuelverdugo.com
https://www.manuelverdugo.com/2021/10/la-leyenda-del-caleuche.html
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/2021/10/la-leyenda-del-caleuche.html
true
3921223008722186580
UTF-8
No se encontró ninguna publicación No se encontraron publicaciones relacionadas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI Etiqueta ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud. Regresar a Página de Inicio Contenido Ver también relacionado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles. No se puede copiar el código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en una Mac) para copiar ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social