Las brujas de Salem

Las brujas de Salem
Las brujas de Salem

Durante mil seiscientos noventa y dos (1692), se inició en la localidad norteamericana de Salem, una pequeña colonia de Massachusetts, un horripilante juicio contra varios de sus vecinos acusados de practicar brujería.

¿Cuál es la verdadera historia de las brujas de Salem?

Todo comenzó en el invierno de ese año, cuando dos niñas de nueve y once años de edad; Betty Parris y Abigail Williams, hija y sobrina de Samuel Parris, el nuevo reverendo del pueblo, cayeron enfermas.

Las pequeñas sufrían terribles convulsiones, espasmos, fiebre alta… incluso a nuestros oídos actuales han llegado historias de que corrían por la casa a cuatro patas y que ladraban como perros furiosos. Nadie sabía lo que les pasaba.

Las primas Parris decían que habían sido embrujadas por mujeres de la localidad, que de noche creaban dobles de sí mismas.

Al poco tiempo, más jóvenes enfermaron, se quejaban de que sentían como mordeduras y picaduras en la piel, se contorsionaban y gritaban incoherencias.

Como nadie conseguía dar explicación a los extraños síntomas, ni tampoco sanarlos, en la época solo quedaba una explicación, tenía que ser cosa del demonio.

En el pueblo tenía que haber brujas escondidas. Encontraron la solución en el libro “Memorable Providences”, del reverendo Cotton Mather, que cuenta un caso de brujería en Boston, de una lavandera irlandesa con los mismos síntomas.

La gente se lo creyó y así se inició una investigación que sumió a Salem en un verdadero clima de locura colectiva.

La primera acusada fue Tituba, la esclava de la casa de la familia Parris, que tenía orígen Indio o quizás era procedente de Barbados.

Tras Tituba aparecieron más gente poseída y nuevas personas acusadas, la paranoia aumentó y hombres y mujeres de los pueblos vecinos fueron acusados de brujería, detenidos y juzgados.

Los pueblerinos se delataban los unos a los otros, culpando a sus madres, esposas e hijas. Cientos de personas fueron denunciadas por ser servidoras del diablo, sin pruebas concretas.

En los tribunales, los propios jueces se dejaron llevar por la histeria de la puritana comunidad de Salem, convirtiendo los rumores en verdades.

A pesar de lo que se cree, las llamadas brujas, no fueron ejecutadas en la hoguera. Según las leyes inglesas que existían en la época, pues en ese entonces todavía no se había declarado la independencia de Estados Unidos, los acusados de brujería eran castigados con la horca.

El exterminio de las brujas se produjo entre junio y septiembre de mil seiscientos noventa y dos (1692). De todos los acusados, veinte de ellos fueron ejecutados y varios fallecieron en prisión. Catorce mujeres, cinco hombres y dos perros fueron encontrados culpables de brujería y ahorcados.

Uno de los hombres, de más de ochenta años, fue condenado a muerte bajo una montaña de piedras pesadas por negarse a declarar.

A los perros se les consideraba que eran agentes de las brujas y que los utilizaban para llevar a cabo sus órdenes diabólicas.

El proceso duró un año más, pero sin ejecuciones y la mayoría de los acusados fueron absueltos.

Años después del juicio, los jurados que dictaron sentencia se justificarían achacando su actuación al miedo y la paranoia del pueblo.

Algunos investigadores creen que lo que le sucedía a los habitantes de Salem fue consecuencia del ergotismo, una enfermedad causada por el cornezuelo del centeno, un hongo alucinógeno y relacionado históricamente con brujería y toda clase de misterios y leyendas.

Los juicios de las brujas de Salem se hicieron más famosos gracias al escritor Arthur Miller y su obra de teatro “El Crisol (The Crucible)”, conocida también como Las brujas de Salem, estrenada en mil novecientos cincuenta y dos (1952) como una metáfora de la “caza de brujas” del Comité de Actividades Antiamericanas o House Committe on Un-American Activities (HCUA), que se dedicaba a realizar acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser Comunistas.

Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares, denunciaron los procesos del Senador McCarthy, que basaba sus procesos de Comunistas infiltrados en Estados Unidos en la sospecha continua, igual que en los juicios de Salem.

La historia de las brujas de Salem ha sido utilizada por gran cantidad de libros, canciones, series y películas. Una de las adaptaciones más recientes, es la realizada por la serie American Horror Story: Coven, que dedicó su tercera temporada a contar la historia del aquelarre de las brujas de Salem en su lucha por la supervivencia en el mundo actual.

Los juicios de Salem, son una oscura etapa de la historia, una muestra de lo que puede hacer la histeria colectiva basada en rumores. Una vergonzosa masacre que deberíamos evitar en la actualidad, pues no hay nada más peligroso que la confusión unida a la ignorancia.

Nombre

Acertijos Adsense Afiliados Alianzas estratégicas Análisis de mercado Aplicaciones Biografía Biografías Biología Blog Campaña publicitaria Caricaturas Carta de ventas Celebridades Coronavirus Correo Electrónico COVID-19 Creepypasta Criminales Daenerys Targaryen (Khaleesi) Demonología Deportes Diseño web Disfraces Educación eMail Marketing Emprendedores Establecer metas Euro 2020 Eventos Éxito empresarial Futbol Google Play Guerras Halloween Historia Historias Influencer Leyendas Libro esotérico Libros LosPolinesios Malala Marketing de afiliados Marketing digital Marketing por Internet Metas Música Navidad Netflix Normas de etiqueta en internet Paranormal Películas Personajes Persuasión Política Posicionamiento web Precios Programa de afiliados Redes Sociales Redes Sociales Tendencias Reflexiones Religiones Salud Series Técnicas de Marketing Tecnología Tendencias Teorías TikTok Tocar madera Tradición Tradiciones Tráfico web unicef Upsells Ventas Ventas por Internet Videojuegos Vídeos Youtuber
false
ltr
item
manuelverdugo.com: Las brujas de Salem
Las brujas de Salem
Las brujas de Salem; juicio llevado contra quienes se creía practicaban brujería en enero de 1692, por una enfermedad no conocida que mató a 20 o más
https://1.bp.blogspot.com/-xYWhJibf-dw/YWKpN1_upsI/AAAAAAAAGwM/BIVBqKDEHDMnhrYURWYuEtcZfPoyuPxMQCLcBGAsYHQ/w640-h360/Las%2Bbrujas%2Bde%2BSalem_FotoSketcher.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-xYWhJibf-dw/YWKpN1_upsI/AAAAAAAAGwM/BIVBqKDEHDMnhrYURWYuEtcZfPoyuPxMQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/Las%2Bbrujas%2Bde%2BSalem_FotoSketcher.jpg
manuelverdugo.com
https://www.manuelverdugo.com/2021/10/las-brujas-de-salem.html
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/2021/10/las-brujas-de-salem.html
true
3921223008722186580
UTF-8
No se encontró ninguna publicación No se encontraron publicaciones relacionadas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI Etiqueta ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud. Regresar a Página de Inicio Contenido Ver también relacionado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles. No se puede copiar el código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en una Mac) para copiar ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social