El antes y el ahora de la tecnología

El antes y el ahora de la tecnología
El antes y el ahora de la tecnología.


Los tiempos cambian y la sociedad avanza. A lo largo de los últimos veinte años hemos visto que la tecnología ha evolucionado de una manera vertiginosa y muchas veces casi sin darnos cuenta.

Hoy recordaremos algunas de esas cosas que dejaron de existir de un año para otro y que en su llegada parecían insustituibles.

Cuando se habla de algo que antes se utilizaba mucho y ahora ya no, es común empezar por las cintas VHS. Tras la dura guerra contra el "Betamax" , el VHS venció pero le duró poco la hegemonía. Al poco de llegar los reproductores de vídeo al público masivo, empezaron a ser reemplazados por los reproductores de DVD. Tocó decir adiós a toda tu colección de clásicos de Disney en cinta.

Y aunque actualmente no hay hogar donde falte el reproductor de DVD, tampoco le duró demasiado la victoria. No tardaron en aparecer los blu-ray que ofrecían una mejor calidad. Pero siendo sinceros, el futuro no parece estar en ninguno de estos objetos físicos, los servicios a la carta son lo que parece que han ganado esta batalla.

Quedándonos en el tema de las cintas de video, no hace muchos años, no había mejor alternativa para un domingo lluvioso que alquilar una película en tu VideoClub de confianza. Podía ser en VHS o DVD, pero con Internet, los Torrents y los ya citados videoclub online, se acabó el agobio de no acordarte de devolver a tiempo la última de Nicholas Cage.

¿Y dónde veíamos nuestras películas favoritas?

Las televisiones de tubo tuvieron el dominio mucho tiempo. La reina de la casa ocupó siempre un lugar destacado en nuestros salones. Pero llegaron las teles planas y los viejos televisores fueron desterrados.

La gente suele aprovechar los grandes eventos deportivos para cambiar de tele y hoy en día las pantallas planas son útiles del hogar más deseados.

Todo el mundo sabe que una pantalla de cuarenta pulgadas hace que tu apartamento de veinte metros cuadrados se sienta como una mansión.

Otro de los sectores de tecnología cotidiana que más cambios ha sufrido en los últimos años, es la referida a la música. Los equipos de música eran indispensables en cualquier casa. Una mini cadena con unos potentes altavoces eran esenciales en una buena fiesta, hasta que llegaron los ordenadores.

Por no hablar de los reproductores portátiles de música básicos para cualquier adolescente que tuviera que hacer largos recorridos durante el día. Primero tuvimos el walkman, donde podíamos escuchar nuestras mejores mezclas en casetes. Luego pasamos al discman.

¿Quién no conserva con mucho amor los cd’s originales de sus grupos favoritos?

Después llegaron los revolucionarios mp3 y los iPods, donde podíamos meter miles de canciones con un solo clic.

Desde la década de los 80’s, cuando IBM creó la computadora para uso personal y Apple la hizo más accesible, hemos visto que la tecnología ha evolucionado de una manera tan vertiginosa que los ordenadores son sinónimo de progreso tecnológico.

Los famosos disquetes, fundamentales para guardar la valiosa información, tenían tan poca capacidad, que no cabía casi ni una imagen. Luego llegaron los cd’s, los pendrives, los discos duros y ahora ya todo está en la nube.

Y si hablamos de buscar información, la Encarta era la clave.

¿Qué estudiante podría sobrevivir en los 90’s sin acudir a esta sabia enciclopedia en cd?

Tras la aparición de Google, Wikipedia y lugares como Youtube o mi blog, su edad de oro terminó.

No nos vamos a poner a hablar de los videojuegos. ¡Cómo han cambiado!

Desde la Atari 2600 hasta la Nintendo Switch, tengo otro artículo de la historia de los videojuegos que puedes ver.

Otra de las formas clásicas de entretenimiento desde hace cientos de años son los libros. Se han ido sustituyendo por libros electrónicos o eBooks. Bueno; en realidad eso no es del todo cierto. No hay nada como el tacto del papel al pasar la página, y ese olor. Además; los youtubers no paran de publicar.

Pero; si hay algo que nos ha cambiado desde su aparición, son los teléfonos móviles. A finales de los 80’s ni siquiera se habían popularizado los celulares. Los móviles empezaron a extenderse en la segunda mitad de la década de los 90 y los teléfonos inteligentes vinieron con el siglo XXI, casi podríamos decir que en los últimos seis o siete años.

Desde los primeros teléfonos con el tamaño de tu pie, hasta los inolvidables e irrompibles Nokia, ¿quién no ha tenido uno?

Esos tiempos en los que para averiguar un número de teléfono, teníamos que acudir a nuestra apreciada agenda o consultar las pesadas guías telefónicas.

Hoy en día todo lo puede hacer nuestro smartphone. Lo utilizamos para todo, de despertador, de calculadora, de reproductor de música, para ver películas, series, para sacar fotografías.

¿Será el smartphone el aparato definitivo?

Seguramente no.

¿Crees que podríamos vivir sin estos avances tecnológicos?

Sin celular, sin usar internet, sin redes sociales…

Seguramente a día de hoy resulta prácticamente imposible para la mayoría de personas. Lo cierto es que la tecnología nos ha cambiado para bien o para mal.

Para muchos ha traído consigo una mejora en la calidad de vida, aunque puede que quizá nos haya hecho menos sensibles. 


¿Qué cambios crees que nos faltan por llegar?
 

Descarga el artículo y comparte



Bibliografía

Nombre

Acertijos Adsense Afiliados Alianzas estratégicas Análisis de mercado Aplicaciones Biografía Biografías Biología Blog Campaña publicitaria Caricaturas Carta de ventas Celebridades Coronavirus Correo Electrónico COVID-19 Creepypasta Criminales Daenerys Targaryen (Khaleesi) Demonología Deportes Diseño web Disfraces Educación eMail Marketing Emprendedores Establecer metas Euro 2020 Eventos Futbol Google Play Guerras Halloween Historia Historias Influencer Leyendas Libro esotérico Libros LosPolinesios Malala Marketing de afiliados Marketing digital Marketing por Internet Metas Música Navidad Netflix Paranormal Películas Personajes Persuasión Política Posicionamiento web Precios Programa de afiliados Redes Sociales Redes Sociales Tendencias Reflexiones Religiones Salud Series Técnicas de Marketing Tecnología Tendencias Teorías TikTok Tocar madera Tradición Tradiciones Tráfico web unicef Upsells Ventas Ventas por Internet Videojuegos Vídeos Youtuber
false
ltr
item
manuelverdugo.com: El antes y el ahora de la tecnología
El antes y el ahora de la tecnología
El antes y el ahora de la tecnología; la tecnología avanza y con ello los dispositivos que hoy usas mañana serán parte de la historia, antes era el ce
https://1.bp.blogspot.com/-N_wXO6buIco/YaHurLDGEAI/AAAAAAAAHgc/jiUiVeqQpnwD2yN1A4llYAbjWsHDD1aYQCLcBGAsYHQ/w640-h360/El%2Bantes%2By%2Bel%2Bahora%2Bde%2Bla%2Btecnolog%25C3%25ADa.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-N_wXO6buIco/YaHurLDGEAI/AAAAAAAAHgc/jiUiVeqQpnwD2yN1A4llYAbjWsHDD1aYQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/El%2Bantes%2By%2Bel%2Bahora%2Bde%2Bla%2Btecnolog%25C3%25ADa.jpg
manuelverdugo.com
https://www.manuelverdugo.com/2021/11/el-antes-y-el-ahora-de-la-tecnologia.html
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/2021/11/el-antes-y-el-ahora-de-la-tecnologia.html
true
3921223008722186580
UTF-8
No se encontró ninguna publicación No se encontraron publicaciones relacionadas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI Etiqueta ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud. Regresar a Página de Inicio Contenido Ver también relacionado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles. No se puede copiar el código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en una Mac) para copiar ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social