Joaquín José Cervino y Ferrero

Joaquín José Cervino y Ferrero
Joaquín José Cervino y Ferrero.

Joaquín José Cervino y Ferrero
; fue un erudito y escritor romántico español del siglo XIX, que llegó a ejercer también como magistrado del Tribunal Supremo.

Nació fortuitamente en Tortosa, el 18 de mayo de 1817, por estar su padre José Cervino cumpliendo destino en esta ciudad como teniente coronel del regimiento Ultonia.

Su madre, María Josefa Ferrero; era hija de una destacada familia de la ciudad valenciana de Ontinyent.

Cuando Cervino contaba con pocos días, su padre fue destinado a Santiago de Compostela. Los frecuentes cambios de destino del padre les llevaron a residir en La Coruña, Santander, Santoña y Badajoz, donde su progenitor recibió el retiro. Lo que permitió que la familia estableciera su casa familiar en Ontinyent en 1819.

Ahí fue donde Cervino pasó su infancia y juventud, y donde nacieron sus seis hermanos pequeños.

Cervino prosiguió su formación en Valencia, donde fue un asiduo de las Tertulias literarias del editor Cabrerizo y las del padre Arolas, y colaboró activamente en el renacimiento de la cultura valenciana.

Se licenció en Derecho en 1842. Él mismo año en que contrajo una grave varicela que estuvo a punto de acabar con su vida.

Eligió la actividad judicial y comenzó a trabajar en el juzgado de Ontinyent. Fue nombrado alcalde de esta villa en 1843, pero pronto fue llamado por un amigo de la familia y paisano, el entonces Ministro de Gracia y Justicia Luís Mayans, para llevárselo con él al ministerio.

En marzo de 1844, abandonó la alcaldía para trasladarse a Madrid, donde se hizo cargo de la dirección del negociado de Escribanos y llegó a ser Subdirector de Registros Notariales

En 1846, se le concedió la Cruz Supernumeraria de la Orden de Carlos, también fue secretario de la Reina Isabel II.

Su especial personalidad humanística, su ingenio poético y dominio de la métrica, le llevaron a escribir diversas obras de variada temática. Los mejores actores del momento representaron en Madrid con mucho éxito dos de sus dramas teatrales, Sara en 1847 y Judith en 1848.

En 1860, contrajo matrimonio con la joven Dominica Hidalgo. El matrimonio tuvo tres hijos, Marcelo, María de los Dolores y José María. Aunque este último murió antes de cumplir los tres meses.

Pese a la distancia de su residencia en Madrid, su vinculación con Ontinyent seguiría siendo estrecha, pues llegaron a adquirir la finca El Ángel, en La Font de la Figuera y más tarde otra en Ontinyent a la que llamaron La Esperanza.

Ese mismo año consiguió uno de sus mayores éxitos. En el certamen extraordinario que celebró la Real Academia Española para conmemorar los triunfos españoles en la guerra de África, Cervino alcanzó el primer premio con la epopeya “La Nueva Guerra Púnica” y recibió el premio de manos de la Reina Isabel II.

También en 1860, escribió “Las Embajadas del Moro y del Cristiano”, que todavía se recitan desde entonces cada agosto en las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent a los pies de su castillo.

Cervino redactó muchas de las leyes, reglamentos y normativas que después puso en práctica el ministro Mayans en el Estado español.

Trabajó duramente en el mejoramiento de la institución notarial, siendo el verdadero padre de la Ley y Reglamento Orgánico del Notariado Español de 1862. Una ley todavía vigente, que también fue adoptada en otros países como Cuba y Puerto Rico.

En 1863, fue nombrado Magistrado de la Audiencia Territorial de Madrid y en 1874 Magistrado del Tribunal Supremo, cargo que ejerció durante 20 años.

En 1876, obtuvo otro importante premio en un certamen de Valencia, que conmemoraba el sexto centenario del fallecimiento del Rey Jaime I, se trataba de su canto épico La Mallorquina.

Colaboró con diferentes círculos culturales y frecuentó algunas de las más reconocidas tertulias literarias madrileñas, como las realizadas en la mansión de su amigo el Marqués de Molins, las de casa de Manuel Cañete y las de Martínez de la Rosa, así como las de el Parnasillo, en las que estableció gran amistad con literatos de su época, como el duque de Rivas, Hartzenbusch, Zorrilla, Bretón de los Herreros, Cayetano Rosell, Juan Valera o Gertrudis Gómez de Avellaneda, entre otros.

Fue un autor prolífico, ya que en sus años de escritor llegó a publicar nueve libros propios y participó en más de treinta obras conjuntas. También se le conoce en más de 60 poesías publicadas en periódicos y revistas de la época.

Otra de las facetas en las que destacó, fue la traducción de obras. Todos los editores coincidían en citarlo como el mejor traductor de poesía.

En 1883, recibió la gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y en el mes de julio a petición propia obtendría la que a la postre sería una corta jubilación, ya que cinco meses después, el 21 de diciembre de 1883 y a la edad de 66 años, falleció en su casa de El Ángel a causa de una úlcera. Recibió sepultura en el cementerio valenciano de La Font de la Figuera.

Cervino fue un humanista de su tiempo, un intelectual al que caracterizaba una especial humildad, alguien no alineado en corrientes políticas, cosa que le provocó grandes amistades y algunas decepciones.

El tiempo y los libros han olvidado injustamente a este gran poeta, no dándole la fama que le hubiera correspondido por sus méritos. Su vida y su obra vuelven al presente para celebrar el 200 aniversario de su nacimiento. 




Nombre

Acertijos Adsense Afiliados Alianzas estratégicas Análisis de mercado Aplicaciones Biografía Biografías Biología Blog Campaña publicitaria Caricaturas Carta de ventas Celebridades Coronavirus Correo Electrónico COVID-19 Creepypasta Criminales Daenerys Targaryen (Khaleesi) Demonología Deportes Diseño web Disfraces Educación eMail Marketing Emprendedores Establecer metas Euro 2020 Eventos Éxito empresarial Futbol Google Play Guerras Halloween Historia Historias Influencer Leyendas Libro esotérico Libros LosPolinesios Malala Marketing de afiliados Marketing digital Marketing por Internet Metas Música Navidad Netflix Normas de etiqueta en internet Paranormal Películas Personajes Persuasión Política Posicionamiento web Precios Programa de afiliados Redes Sociales Redes Sociales Tendencias Reflexiones Religiones Salud Series Técnicas de Marketing Tecnología Tendencias Teorías TikTok Tocar madera Tradición Tradiciones Tráfico web unicef Upsells Ventas Ventas por Internet Videojuegos Vídeos Youtuber
false
ltr
item
manuelverdugo.com: Joaquín José Cervino y Ferrero
Joaquín José Cervino y Ferrero
Joaquín José Cervino y Ferrero; erudito y escritor romántico español del siglo XIX, que llegó a ejercer también como magistrado del Tribunal Supremo y
https://1.bp.blogspot.com/--rHoEeHZe2s/YZtc6qkfU1I/AAAAAAAAHcw/E99UqOUYqDU87pLLHWV93tZRYd4YW6gwACLcBGAsYHQ/w640-h360/Joaqu%25C3%25ADn%2BJos%25C3%25A9%2BCervino%2By%2BFerrero.jpg
https://1.bp.blogspot.com/--rHoEeHZe2s/YZtc6qkfU1I/AAAAAAAAHcw/E99UqOUYqDU87pLLHWV93tZRYd4YW6gwACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/Joaqu%25C3%25ADn%2BJos%25C3%25A9%2BCervino%2By%2BFerrero.jpg
manuelverdugo.com
https://www.manuelverdugo.com/2021/11/joaquin-jose-cervino-y-ferrero.html
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/2021/11/joaquin-jose-cervino-y-ferrero.html
true
3921223008722186580
UTF-8
No se encontró ninguna publicación No se encontraron publicaciones relacionadas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI Etiqueta ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud. Regresar a Página de Inicio Contenido Ver también relacionado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles. No se puede copiar el código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en una Mac) para copiar ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social