Cargando...

¿Qué pasaría si usáramos el 100% de nuestro cerebro?

 
¿Qué pasaría si usáramos el 100% de nuestro cerebro?
¿Qué pasaría si usáramos el 100% de nuestro cerebro?

¿Qué pasaría si usáramos el cien por ciento de nuestro cerebro?

Nada especial.

¿Te gustaría oír que podríamos resolver difíciles problemas matemáticos al instante, realizar viajes interplanetarios sin naves, tener vista de águila, telequinesis, teletransportarnos, matar con la mente o crear universos paralelos?

La verdad es que no, La verdad es que todos utilizamos el cien por ciento de nuestro potencial cerebral, pero no todo a la vez.

Como es obvio, hay personas que le sacan más beneficios a su cerebro que otras gentes. La verdad es que es tan solo un mito, o sea que; no se tiene prueba alguna de que solamente utilizemos el diez% del potencial cerebral.

¿Cuántas veces has escuchado o leído la frase de lo del 10 en la tele, en internet o en tu vida diaria?

Seguro que más de uno.

La verdad es que no se sabe a ciencia cierta el origen de este mito. Se le podría dar origen a algunas palabras que William James comentó. De hecho se le atribuye el título de padre de la Psicología en los Estados Unidos Americanos. Y hasta es una de las personas con mayor impacto a nivel mundial. Aunque también se le podría atribuir a Einstein por unas declaraciones que hizo. 

Entre las notas de James, está estipulado que muy pocas personas aprovechan todo el potencial cerebral. Pero como pasa muchas más veces de las que debería, sus palabras se tergiversaron.

Otra de las razones por las que surgió la leyenda, fue que se enredó la afirmación de que utilizamos el 10% de nuestro cerebro de forma consciente, mientras que el 90% restante es inconsciente.

Entre las investigaciones de fin del siglo anterior recomendaban que gran parte de la corteza cerebral se encontraba en silencio. Pero la Neurociencia está tan adelantada que esa idea ya no es válida. 

A lo que en la actualidad se le atribuye el nombre de cortezas de asociación, antes era la gran parte silenciosa, que ahora ya se sabe que tienen gran importancia en el registro de sensaciones de diferentes sentidos, tanto a nivel emocional como a nivel de pensamientos.

El cerebro está compuesto por regiones especializadas en distintas tareas, como  el razonamiento, las emociones o la visión. Así como de nuestro cuerpo usamos determinadas áreas de acuerdo al ejercicio físico o mental, de igual manera es que se utilizan diferentes áreas del cerebro en mayor o menor medida dependiendo de la actividad realizada. Entre más complejo sea el trabajo, más será el uso del cerebro, así de claro.
 
En estos últimos ¿70 años? Se podría decir que se ha obtenido más información que en los últimos 20 siglos y entre esos logros, sobre todo del mapa cerebral, se sabe que ninguna parte está inactiva.
 
Durante el sueño, el cerebro organiza la información tratando de darle sentido a eso que recopiló durante el estado de vigilia, así que por corolario, el cerebro está en constante actividad.

Nuestro cerebro representa el 2% del peso del cuerpo, pero su consumo energético es enorme, es un 20% de la energía de todo nuestro organismo.

Todo o la gran mayoría del cerebro está en actividad constante. Si se mantuviera el noventa porciento del cerebro en estado de reposo, sería peor porque funciones importantes del CPU biológico estarían dejando de funcionar y eso representaría un peligro para el humano en si. Al menos eso nos ha develado la Biología Evolutiva.

Pero dentro de todo esto, hay algunas cuestiones muy interesantes. Se ha demostrado que las personas más inteligentes tienen una actividad cerebral por debajo de la media, lo que sugiere que sus circuitos cerebrales son más eficientes y necesitan utilizar menos recursos que el resto.

No cabe duda de que el cerebro esconde muchos secretos, pero en un principio podemos dejar claro que entre esos secretos ocultos no está ningún poder sobrenatural. Mover objetos con la mente es a priori imposible.

El cerebro es un órgano maravilloso, comienza a funcionar por la mañana y no para hasta que uno llega al trabajo.

Robert Frost. 



Biobliografía

Reflexiones 3249070233888869847

Publicar un comentario

Se pueden publicar vídeos o imágenes con el siguiente formato: [img]enlacedesuimagen[/img] o [video]enlacedeyoutubeovimeo[/video]

emo-but-icon

Página Principal item

Publicaciones al azar

Seguir en Blogger