Cargando...

La increíble leyenda de Medusa

La increíble leyenda de Medusa
La increíble leyenda de Medusa.

Seas o no seas fan de la mitología clásica, seguro que has oído hablar de ella. Bella y temible a partes iguales, Medusa; es uno de los personajes mitológicos más icónicos de la Antigua Grecia.

Hija de Forcis y Ceto, dos deidades marinas, Medusa era una de las tres gorgonas. Sus dos hermanas; Esteno y Euríale, a diferencia de Medusa, eran monstruos horripilantes con alas de oro, garras de bronce y colmillos de jabalí.

De acuerdo al mito, Medusa era una doncella de extraordinaria belleza que servía en el templo de la diosa Atenea como sacerdotisa. Tal era su hermosura que incluso llamó la atención de los Dioses, principalmente de Poseidón, el cual ni corto ni perezoso decidió abusar de ella.

La diosa Atenea, furiosa porque habían mancillado su templo, castigó a Medusa transformándola en un horrible monstruo, tan espantoso; que cualquiera que osara mirarla a los ojos quedaría transformado en piedra.

Y por si el castigo de Atenea no hubiera sido suficiente, la diosa Afrodita, que envidiaba el hermoso cabello de la muchacha, lo convirtió en serpientes venenosas. Así, Medusa fue desterrada a las tierras hiperbóreas.

Como fruto del abuso que sufrió a manos del dios Poseidón, Medusa quedó embarazada. Esto hizo que la diosa Atenea se enfureciera aún más y envió al héroe Perseo en su busca para darle muerte.

Para hacer frente a Medusa, Atenea proveyó a Perseo con una espada, el casco de invisibilidad del dios Hades, un escudo espejado (para evitar la mirada petrificante del monstruo) y las sandalias aladas del dios Hermes.

Perseo, en su viaje para matar a Medusa visitó a las Grayas o Greas, tres hermanas que compartían un solo ojo y que eran capaces de responder a las más difíciles de las preguntas.

Perseo descubrió así que la forma de poner fin a la vida de Medusa era mediante la decapitación.

Una vez en las tierras hiperbóreas, Perseo decidió no enfrentarse a Medusa y esperó a que ésta se durmiese. Con la ayuda del casco de invisibilidad del dios Hades y las sandalias aladas de Hermes, Perseo logró acercarse lo suficiente a Medusa sin que ésta notara su presencia y con su espada, le cortó la cabeza.

Del cuello de Medusa nacieron sus dos hijos, el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. La sangre que fue derramada en la decapitación fue guardada por Atenea debido a sus capacidades. La sangre del lado izquierdo era un poderoso veneno, la del derecho contaba con grandes capacidades curativas e incluso podía resucitar a los muertos. Perseo regaló la cabeza de Medusa a Atenea, quien la colocó en su escudo.

Hay versiones de la historia que dicen que Perseo usó la cabeza de Medusa para convertir al rey Polidectes y a su corte en piedra y así salvar a Andrómeda, su amada. También que usaron la cabeza para petrificar al gigante Atlas, el cual era el encargado de sujetar el cielo y la tierra.

La presencia de Medusa en el arte es bien notable, y no sólamente dentro del arte clásico, donde la cabeza con cabello de serpientes se puede encontrar esculpida en todo tipo de lugares, el Renacimiento, Barroco, Modernismo… Algunas de las representaciones más conocidas son el busto de mármol de Bernini, las pinturas de Rubens y Caravaggio o la escultura de Cellini “El triunfo de Perseo sobre Medusa”.

En la cultura popular, la figura de Medusa ha aparecido en varias obras, incluyendo videojuegos, películas, dibujos animados, libros... o incluso como logotipo de la marca del diseñador Gianni Versace, que utilizó la cabeza de la gorgona para hacer alusión a la belleza y el arte como parte fundamental de sus diseños.

El mito de Medusa es uno de los más poderosos de la antigüedad. Medusa es símbolo de poder y sabiduría femenina y representa perfectamente la opresión de la mujer sabia y fuerte.

Nosotros nos hemos quedado de piedra con la historia de Medusa, ¿y tú?




Bibliografía

Leyendas 1617477748322643899

Publicar un comentario

Se pueden publicar vídeos o imágenes con el siguiente formato: [img]enlacedesuimagen[/img] o [video]enlacedeyoutubeovimeo[/video]

emo-but-icon

Página Principal item

Publicaciones al azar

Seguir en Blogger