Cargando...

La tradición de la Navidad

La tradición de la Navidad
Nacimiento del niño Jesús.

Ya está aquí la Navidad. Feliz Navidad a todos. Esta época está llena de tradiciones y curiosidades. Vamos a ver la procedencia de algunas de ellas que quizás no conozcas. 

Aunque en origen, la Navidad conmemora el nacimiento de Jesús en Belén, ha trascendido los límites de la religión y la celebración de estas entrañables fechas ya no está necesariamente ligada a la tradición cristiana

Muchos hogares del mundo aprovechan estos días para estar juntos en familia, celebrar ricas comidas y  recibir y entregar regalos

Seguro que muchos de ustedes están disfrutando hoy de los regalos que nos ha traído papá Noel, también conocido como San Nicolás, Santa Claus, Sinterklaas, Saint Nicolás, Viejito Pacuero, Father Christmas, Père Noël, Pai Natal, Semi Klaus… 

El anciano gordito, vestido de rojo que reparte regalos a los niños la noche antes de Navidad, tiene su origen en Nicolás de Bari. San Nicolás de Bari fue un misionero que vivió entre los siglos III y IV, en los valles de Licia, que está dentro del territorio de Turquía en la actualidad. 

Su fama no tardó en expandirse alrededor del mundo y su imagen e incluso la leyenda ha ido cambiando hasta el día de hoy. 

Además de Papá Noel, hay otros repartidores de regalos famosos como la Bruja Befana, el Cagatió (Tió de Nadal), el Olentzero, el Apalpador… 

A mi me encanta poner el árbol de Navidad y se dice que el origen de esa tradición está en Alemania, pero ya antes de la llegada de la Cristiandad, se decoraban los árboles para que brillaran en la oscuridad durante el solsticio de invierno. 

Los primeros árboles adornados aparecieron en el siglo XVII, en Estrasburgo y se llevaron a Estados Unidos, en mil ochocientos veinte (1820), con la llegada de los inmigrantes alemanes. 

A Inglaterra llegó más tarde y fue el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria quien ordenó adornar el castillo de Windsor con un árbol navideño

Los primeros árboles estaban adornados con velas y manzanas, pero hoy en día lo que triunfa son las luces. 

Fue un amigo de Thomas Edison el primero en adornar su árbol de Navidad con lámparas eléctricas. 

Aunque en China, sólo en 1% de la población celebra la Navidad, el 90% de nuestros adornos proceden de allí. 

La tradición de la Navidad
Representación de una habitación adornada para la Noche Buena.

El árbol de Navidad más famoso del mundo se coloca todos los años en el Rockefeller Center de Nueva York

La estrella de Navidad que colocamos en la final del árbol, tiene origen en Filipinas, en donde se hacían antorchas en forma de estrellas de cinco puntas que iluminaban la entrada de las casas. 

¿Y qué sería de la Navidad sin sus villancicos? 

El más famoso es Noche de Paz, que fue interpretado por primera vez el veinticuatro de diciembre de mil ochocientos dieciocho (1818), en la Iglesia de San Nicolás de Ovando, Austria. Sus compositores fueron Joseph Morh y Franz Xaver Gruber

La canción ha sido traducida a más de trescientos idiomas. 

La hermosa y colorida flor de Nochebuena o flor de Pascua es nativa de las regiones tropicales de México, específicamente de Taxco, Guerrero. Estas plantas florecen entre el otoño y el invierno, por lo que son ideales como decoración en la temporada navideña

Aunque hoy en día, la mayoría de nosotros, nos felicitamos en las fiestas enviándonos mensajes de whatsapp principalmente y a través de las redes sociales, hasta hace casi nada lo hacíamos enviando postales. 

Las tarjetas navideñas fueron inventadas en mil ochocientos cuarenta y tres (1843), por Sir Henri Coll, quien le encargó a un amigo ilustrador que dibujara una estampa navideña para imprimir varias copias y escribir en ellas los deseos de felicidad, firmarlas y enviarlas a familiares y amigos. 

Como imprimió más de las que necesitaba, vendió las restantes al precio de un chelín. 

Seguro que a muchos de ustedes les gusta poner el Belén, con todas las figuras, el río… 

Esta tradición tiene origen italiano y se remonta al año mil doscientos veintitrés (1223), en la villa italiana de Greccio, fue el mismísimo San Francisco de Asís, el primero en recrear la escena del nacimiento. 

Todos sabemos que los colores típicos de la Navidad son el verde, el rojo y el dorado, pero; ¿sabes qué significa? El rojo representa la sangre de Cristo, pero también el fuego, el calor del hogar. El verde representa la esperanza y la fertilidad y el dorado representa la abundancia y la riqueza

Estas son algunas curiosidades, pero hay muchísimas más, porque si de algo está llena la Navidad, es de tradiciones. 

Desde este artículo les deseo a todos unas felices fiestas y próspero Año Nuevo. Que lo pasen muy bien estos días. 

Ah y como regalo para mi no olviden seguirme a través de mi blog personal. 
Navidad 5118062512944085076

Publicar un comentario

Se pueden publicar vídeos o imágenes con el siguiente formato: [img]enlacedesuimagen[/img] o [video]enlacedeyoutubeovimeo[/video]

emo-but-icon

Página Principal item

Publicaciones al azar

Seguir en Blogger