La terrible historia del Titán Cronos. |
Muchos piensan que lo primero que surgió en la mitología griega fueron los dioses, pero no. Antes de ellos estaban los titanes, que eran catorce. Entre ellos podemos destacar a tres, Urano; la representación del cielo, Gea; la representación de la tierra y Ponto; la representación del mar, hijo de Gea, que engendró por sí misma, sin emparejarse.
Del roce sale el cariño y Gea dio a luz de Urano a los otros once: Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemosine, Febe, Tetis y el último de ellos, Cronos, del que vamos a hablarles hoy.
El chico malo de la familia y que le tenía un odio inconmensurable a su padre…
No hay que confundirlo con Crono el dios de las edades y el zodíaco, vamos, del tiempo…
y bueno, alguno estarán pensando, yo conozco mas titanes, pues si; pero esos ya son hijos de los que les acabamos de decir y es una pena, pero nos llevaría mucho más tiempo hablarles de todos ellos, así que tendremos que hacer otro vídeo si están interesados.
Gea y Urano ya no se llevaban bien, pues este no permitía que sus hijos vieran la luz del sol. Así que Gea trató de convencer a sus hijos de que asesinaran a su padre, pero el único que quiso hacerlo fue Cronos, que con una hoz que le había dado su madre acabó con la vida de Urano.
De esta pelea surgieron los gigantes, una especie de hombres de muy grandes dimensiones e increíblemente fuertes.
Las Erinias, unas fuerzas divinas encargadas de castigar a los criminales en vida, representadas por mujeres con serpientes enredadas en el pelo, que lloraban sangre y portaban antorchas y látigos, también conocidas como las furias.
Las Melias o las ninfas primordiales, que son consideradas las ninfas más antiguas, tanto por ser hijas del cielo y la tierra, como por ser las primeras en caminar con libertad en el mundo y también Afrodita, la diosa del amor.
Tras derrotar a Urano, Cronos encerró a las bestias creadas a partir de la lucha y ascendió al trono de los dioses junto a su hermana Rea y así comenzó la época dorada de su reinado, denominada así porque no existía la inmoralidad y todo el mundo hacía lo correcto.
Cronos empezó a tener hijos con Rea, que son los primeros de los dioses griegos conocidos actualmente; Deméter, Hera, Hestia, Hades y Poseidón, pero el se los tragaba a todos nada más nacer; puaj, pues Gea advirtió a Cronos de que uno de sus hijos sería el causante de su derrota.
Rea, cansada de esta situación, escondió al sexto hijo; Zeus, y le dió una piedra en su lugar. Cronos se la tragó sin desconfiar.
Zeus fue criado por una cabra que vivía junto a unos Curetes, bailarines armados que daban gritos y palmadas para tapar los lloros de Zeus.
Otras versiones de esta historia cuentan que fué criado por ninfas colgado de un árbol, ya que Cronos gobernaba sobre la tierra y el cielo y así no estaba en ninguna de las dos. Algunos, sin embargo; dicen que fue criado por Gea, a escondidas de Cronos.
El caso es que cuando Zeus creció, se enfrentó a Cronos y le hizo regurgitar a todos sus hermanos con un veneno que le había dado su abuelita, Gea.
También liberó a los Hecatónquiros y a los Cíclopes del Tártaro, el profundo abismo en el que los había encerrado Cronos.
Estos crearon para Zeus sus famosos rayos, también el tridente de Poseidón y el casco de invisibilidad de Hades.
Tras ser liberados, lucharon juntos contra Cronos y el resto de titanes en una guerra conocida como la Titanomaquia, una vez derrotados, estos fueron encerrados en el Tártaro.
Algunos de los titanes tuvieron un final diferente. Como Atlas, que fue condenado a cargar con el cielo para toda su eternidad.
El destino de Cronos tras ser vencido varía mucho según quien lo cuente. En algunas versiones es encarcelado con los demás titanes. En otras se queda encerrado por toda la eternidad en la cueva de Nix, en algunas incluso es liberado del tártaro por orden de Zeus y convertido en rey del Elíseo.
Cronos pasó a la posteridad como el devorador de hijos, pero también como dios de las cosechas y fué representado por varios artistas, como Francisco de Goya, Rubens, Giorgio Vasari... Incluso representaciones que no nos quedan tan lejanas, como el super villano intergaláctico Galactus, el devorador de mundos en Marvel Comics.
Por no mencionar su aparición en God of War 3 como uno de los jefes que hay que derrotar y no nos olvidemos de la serie Ataque a los Titanes, que aunque no aparece nuestro compi, si aparece la figura de los titanes asolando a la humanidad.
La historia de Cronos es una de las bases más importantes de la mitología griega y a nosotros nos ha parecido de dimensiones colosales. Esperamos no ser los únicos.
Comentarios