Cargando...

Los dragones

Los Dragones
Los Dragones.

Cuando piensas en dragones, probablemente te venga a la cabeza la imagen de un inmenso reptil alado con cuernos y aliento de fuego. Una criatura de extraordinaria sabiduría que custodia ingentes cantidades de oro bajo sus garras, que vive en una oscura cueva y devora hombres.

Pero esta es sólo una de las infinitas representaciones de este magnífico ser. Y es que los dragones son criaturas fantásticas que aparecen en la mitología de la mayor parte de las culturas del planeta.

En occidente, podemos encontrar dragones ya en la Antigua Grecia. La palabra dragón procede de la palabra griega drákon. Esta palabra deriva de un verbo que significa “mirar fijamente” y hace referencia a la hipnótica mirada de las serpientes.

Los dragones en esta cultura eran precisamente eso; serpientes, pero gigantes.

Algunos de los más conocidos son el dragón de la Cólquida, custodio del Vellocino de Oro. También estaba la Hydra de Lerna, la serpiente acuática de nueve cabezas que Hércules derrotó en uno de sus doce trabajos o Ladón, de 100 cabezas y cuya vida fue arrebatada por Atlas, el famoso titán que soporta el cielo y la tierra.

En la mitología germana encontramos al dragón Nidhogg que se alimenta de Yggdrasil, el árbol de la vida, cuyas ramas y raíces mantienen unido el mundo. O a Fafnir, el dragón que se enfrenta al héroe Sigfrido en el Cantar de los Nibelungos.

En la tradición cristiana, la imagen del dragón estaba asociada con el mal. Es por ello que podemos encontrar dragones en la simbología y arte cristiano. La leyenda de San Jorge y el Dragón simboliza la victoria del bien sobre el mal, el triunfo de la fe sobre la herejía y el pecado.

En la Edad Media, el símbolo del dragón fue evolucionando y aunque seguía ligado al mal, representaba también el poder, la astucia y el conocimiento. Pasaron a ser feroces guardianes.

Es aquí cuando comienzan a aparecer las primeras leyendas y cantos de héroes que salvan a princesas de dragones.

Pero el estereotipo del dragón como una criatura malévola no es compartido en todo el mundo. Y es que la figura del dragón en las culturas de Oriente es muy diferente de las de Occidente.

En las culturas como la china o la japonesa, los dragones son criaturas benévolas, símbolo de la buena suerte. Son fuerzas de la naturaleza y del universo.

La representación de estos dragones es también muy diferente de la de sus congéneres occidentales.

Los dragones son seres que cuentan con características de otros animales como ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de camello, nariz de perro, bigotes de siluro, melena de león, cuerpo de serpiente, escamas de pez y garras de águila.

Estos dragones no escupen fuego y vuelan por arte de magia ya que no poseen alas.

En la cultura china los dragones, también conocidos como long, están relacionados con el agua.

Se cree que son guardianes de ríos y mares y propician la lluvia. Poseen también poderes sobrenaturales como la capacidad de convertirse en gusanos de seda, volverse invisibles o brillar en la oscuridad.

Los dragones han sido el emblema oficial de la familia imperial china durante siglos.

En Japón, a diferencia de los dragones chinos, los dragones, también conocidos como Ryu, representan la sabiduría y en ocasiones conceden deseos.

En ambas tradiciones se dice que los dragones pueden adoptar forma humana.

Desde Smaug de “El Hobbit” a Shen Long de “Dragon Ball”, la figura del dragón sigue estando presente en la cultura y ficción modernas.

Ya no se trata de dragones que cumplan con todos los estereotipos del dragón tradicional, sino que se han revisado para darnos una nueva y fresca versión de los mismos.

Puedes encontrar a algunos de estos dragones en la serie de libros de Christopher Paolini “El Legado”, en “Seraphina” de Rachel Hartman o en la obra de culto “La Historia Interminable” de Michael Ende.

¿Y qué me dices del pequeño Norberto, el dragón de Hagrid en Harry Potter y la Piedra Filosofal? O el adorable furia nocturna de ¿Cómo entrenar a tu Dragón?

No podemos olvidarnos tampoco de Drogon, Viserion y Raehgar, los dragones de Daenerys Targaryen en la serie de HBO Juego de Tronos que parece que han vuelto a poner de moda a estas fascinantes criaturas.

No tengas miedo, agárrate fuerte y sube a lomos de alguno porque quedan dragones para rato.


Bibliografía
Series 6703643351579111382

Publicar un comentario

Se pueden publicar vídeos o imágenes con el siguiente formato: [img]enlacedesuimagen[/img] o [video]enlacedeyoutubeovimeo[/video]

emo-but-icon

Página Principal item

Publicaciones al azar

Seguir en Blogger