¿Por qué a los gatos les dan miedo los pepinos? |
¿Por qué los gatos le tienen miedo a los pepinos?
Una de las grandes preguntas de la humanidad.
Es un hecho que los gatos son los reyes de Internet y gracias a la red de redes los felinos del mundo parecen haber encontrado un enemigo nuevo y aparentemente inofensivo, el pepino.
Estamos convencidos de que haz visto cientos de vídeos recopilatorios de dueños de mascotas sorprendiendo a sus gatos con la fruta, porque el pepino es técnicamente una fruta, no una verdura.
Estos vídeos incluyen imágenes de lindos gatitos asustados que saltan incontrolablemente, corren o arañan los misteriosos objetos verdes que tienen delante. Primero de todo, decirles que no lo intenten en casa, no es bueno para sus mascotas.
Desde que salió a la luz el primer vídeo, circula mucho por la red la teoría del biólogo Jerry Coyne, que defendía en su blog que los gatos tienen una predisposición genética a tener miedo de las serpientes, una predisposición inculcada por sus antepasados a través de la selección natural.
En realidad no está nada claro que sea una fobia instintiva a las serpientes lo que active el susto.
La mayoría de los especialistas en comportamiento animal creen que es miedo a lo desconocido en general.
En un principio, los gatos no temen intrínsecamente a los pepinos. Los gatos son criaturas de hábito, lo más probable es que los gatos de todos los vídeos de internet que nos parecen tan curiosos, hayan sido emboscados desde atrás mientras estaban tranquilamente comiendo mirando su cuenco. Simplemente los tomaron por sorpresa mientras realizaban una actividad cotidiana.
Los ojos de los gatos, como los nuestros, miran hacia delante. Como depredadores que son, es común que estén mirando hacia adelante y no estar demasiado preocupados por ver lo que hay detrás de ellos.
Seguramente la mayoría de los propietarios de los gatos de los vídeos sorprendieron a sus mininos cuando estaban ya distraídos haciendo otra cosa. Al colocar un objeto extraño detrás del gato mientras come, el gato no lo ve, y luego cuando se da la vuelta, pues se le aparece un pepino y se asusta. Imagina que eres tu en vez del gato, ¿que harías?
El miedo que sienten los gatos se puede comparar con la forma en la que a veces saltamos o gritamos después de girarnos y ver a alguien detrás de nosotros que antes no estaba. Pero a pesar de que generalmente nos reímos de estos momentos una vez que la adrenalina se agota, el susto es real, no es bueno someter a tu gato a la misma experiencia inquietante, especialmente cuando está comiendo.
Como dueños de mascotas debemos querer que nuestros animales se sientan seguros cuando se alimentan. Si los gatos no comen, pueden enfermarse muy rápido.
Además; el estrés del susto puede tener efectos muy graves para la salud, los gatos son animales muy sensibles.
Bueno a ver; esto no significa que no podamos comprarle un nuevo juguete o cambiar el cuenco de la comida o mover el sofá de sitio. Pero cuando lo hagamos, debemos dejar que nuestros michines revisen las cosas nuevas a su ritmo.
Muchas veces intentamos mostrarle a un gato que algo a lo que le tiene miedo no da miedo. Pero seguramente lo que estamos haciendo es asustarlos más porque los estamos obligando a interactuar con algo de lo que temen.
Aunque no está del todo bien, a lo mejor no has podido resistirte a hacer la prueba del pepino. Si tu gato se asustó la primera vez pero la segunda ya no, es que a medida que pasa el tiempo, el objeto en cuestión comenzará a oler familiar y tu gato ya se relajará ante él.
Aleja los pepinos de tus gatos, nosotros recomendamos utilizarlos para la ensalada o para hacerte una mascarilla, ¡que hidratan mucho!
Comentarios