Robert Nesta Marley Booker (Bob Marley)

Robert Nesta Marley Booker (Bob Marley)
Robert Nesta Marley Booker (Bob Marley).

Robert Nesta Marley Booker
, más conocido como Bob Marley, fue uno de los cantantes de reggae más famosos de todos los tiempos.

Bob era hijo de Cedella Booker y Norval Marley, un capitán de la infantería marina británica y nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Miles, Jamaica.

Con tan sólo cinco años, vio por última vez a su padre, que lo llevó a la capital Kingston para que viviese con su sobrino y fuese a la escuela.

Poco más de un año después, Cedella supo que en realidad Bob no iba al colegio y que además vivía con una pareja de ancianos, así que alarmada, fue a Kingston y se lo llevó de vuelta a Nine Miles.

A finales de la década de los 50, Bob se mudó de nuevo a la capital, esta vez a una zona un tanto peligrosa, Trenchtown. La ciudad lo influenció mucho a la hora de escribir y componer sus letras, tanto que le dedicó 3 canciones (“No Woman No Cry” (1974), “Trench Town Rock” (1975) y “Trench Town” (1983)).

Con 16 años, Bob conoció al cantante Jimmy Cliff, que le presentó al productor musical Leslie Kong, el responsable de preparar los primeros singles de Marley, aunque por ellos no cobró más de 20 dólares. Desgraciadamente, esto fue muy común con los inicios del reggae en Jamaica.

Marley conoció a Peter Tosh a los 17 años, que tenía una pasión muy similar por la música. Junto a su amigo de la infancia Bunny Wailer, comenzaron a escribir canciones y formaron el grupo de reggae y ska The Wailing Wailers, pasó a llamarse, The Wailers y finalmente Bob Marley and the Wailers.

En 1966, Bob Marley se casó con Rita Anderson, que era la cantante del grupo The Soulettes y los dos se mudaron a Delaware, en los Estados Unidos.

En ese mismo año asistieron a la visita a Jamaica del Emperador de Etiopía, Haile Selassie I. En esa época era adorado por el movimiento rastafari, como la tercera resurrección de Dios en la tierra y que promovía el buen hacer y el sendero correcto. Bob y su mujer se quedaron muy impresionados con la visita y adoptaron las costumbres rastafaris, como llevar el cabello con rastas y el consumo de cannabis.

El cantante, se convirtió, en cierto modo, en un activista-no político, transmitiendo un mensaje muy duro, sobre todo, hacia la situación de su país.

Jamaica se había independizado de Inglaterra hace muy poco y se encontraba en una situación muy complicada, con mucho racismo y una fuerte crisis económica.

Un año después, con Bob y Rita inmersos en el mundo rastafari, nace su primera hija en pareja, Cedella. Volvieron al barrio de Trenchtown, en Kingston, donde un año después tuvieron a su siguiente hijo, David. Juntos tuvieron otros 3 hijos. Bob tuvo otros hijos con diferentes mujeres. En total el cantante tuvo nada más ni nada menos que 13 retoños, de los cuales muchos se dedican a la música a día de hoy. (Damian Marley, Ziggy Marley, Stephen Marley).

En 1970, The Wailers se unieron a los hermanos Barret, Carlton y Aston “Family Man” y sacaron su primer álbum; Soul Rebels, que consiguió llegar al Reino Unido. El grupo cortó su relación con el productor musical del disco, cuando descubrieron que se estaba quedando los beneficios de las ventas.

En 1972, tuvieron un golpe de suerte, Jimmy Cliff, que se había convertido en el cantante de reggae más importante de la isla, había abandonado “Island Records” y el fundador de la disquera vio a Bob como el hombre perfecto para cubrir su vacante.

Un año después, grabaron su disco “Catch a Fire” y el grupo empezó a realizar varios conciertos en Gran Bretaña y EE.UU. Bunny Wailer no estuvo de acuerdo con esta gira y fue sustituido por Joe Higgs.

Tras el exitoso tour, Bob Marley and The Wailers sacaron su disco “Burnin”, que contiene muchas de las canciones más conocidas del grupo. Al año siguiente el famoso cantante Eric Clapton versionó la canción del disco, “I Shot the Sheriff” y por fin la figura de Marley despegó. Pero también fue cuando Bunny Wailer y Peter Tosh abandonaron definitivamente el grupo.

En 1975, con una formación bastante diferente a la de su origen, sacaron su álbum “Natty Dread” que contiene la canción No woman no cry, una de las canciones más famosas de Bob y que llegó al top 40 en el Reino Unido.

Tan solo un año después, era considerado como un embajador mundial del reggae, popularizó internacionalmente las creencias rastafaris y también sus propias críticas sociales. Mientras, en Jamaica, las opiniones estaban divididas, muchos lo admiraban, pero otros todo lo contrario.

La situación en la isla seguía siendo tensa y los líderes de los partidos políticos decidieron hacer una tregua y organizar un concierto gratuito no partidista en la capital. Dos días antes de la fecha, Bob sufrió un intento de asesinato en su casa mientras ensayaba con el grupo. Varios salieron heridos, pero por suerte, nadie murió.

Bob Marley and The Wailers; se sobrepusieron a la situación y el día 5 de diciembre de 1976, tocaron en el concierto Smile, que atrajo a unas 80000 personas, aunque después de esta fecha, Bob Marley se aisló y poca gente sabía de su paradero.

Pasaron dos años hasta que regresó a Jamaica y la situación no había mejorado en absoluto. En un nuevo concierto, el cantante consiguió que los dos líderes políticos subieran al escenario y se diesen la mano en símbolo de paz. En reconocimiento a su valiente intento de salvar la división partidista de Jamaica, Bob recibió la Medalla de la Paz el 6 de junio de 1978.

En 1980 el grupo iba a tocar en la ceremonia de independencia de Zimbabwe, pero lo que ellos no sabían era que iban a tocar frente a espectadores escogidos por el gobierno. Mientras se estaban preparando, las puertas se rompieron, un montón de ciudadanos entraron para ver al grupo que inspiró su lucha por la independencia. Pero estos fueron recibidos con una seguridad brutal. El grupo fue evacuado, pero Bob Marley regresó para tocar y calmarlos a todos.

Incluso al día siguiente, se organizó un nuevo concierto totalmente gratuito y abierto a todo el público.

Poco después sacaron el disco “Uprising” que contenía otra de las canciones más conocidas de Bob, Could you be loved.

Ese mismo año rompieron récords de asistencia en todas las fechas de su gira y realizaron su último concierto el 23 de septiembre de 1980.

Después de esto descubrieron que Marley sufría de cáncer y que se le había extendido por todo el cuerpo. El cantante luchó durante 8 largos meses, hasta que el 11 de mayo de 1981, falleció en un hospital de Miami a los 36 años.

Bob Marley; fue uno de los cantantes de reggae más influyentes del mundo, sus canciones transmiten un mensaje de igualdad y siguen siendo admiradas 30 años después de su muerte.


Bibliografía

Nombre

Acertijos Adsense Afiliados Alianzas estratégicas Análisis de mercado Aplicaciones Biografía Biografías Biología Blog Campaña publicitaria Caricaturas Carta de ventas Celebridades Coronavirus Correo Electrónico COVID-19 Creepypasta Criminales Daenerys Targaryen (Khaleesi) Demonología Deportes Diseño web Disfraces Educación eMail Marketing Emprendedores Establecer metas Euro 2020 Eventos Éxito empresarial Futbol Google Play Guerras Halloween Historia Historias Influencer Leyendas Libro esotérico Libros LosPolinesios Malala Marketing de afiliados Marketing digital Marketing por Internet Metas Música Navidad Netflix Normas de etiqueta en internet Paranormal Películas Personajes Persuasión Política Posicionamiento web Precios Programa de afiliados Redes Sociales Redes Sociales Tendencias Reflexiones Religiones Salud Series Técnicas de Marketing Tecnología Tendencias Teorías TikTok Tocar madera Tradición Tradiciones Tráfico web unicef Upsells Ventas Ventas por Internet Videojuegos Vídeos Youtuber
false
ltr
item
manuelverdugo.com: Robert Nesta Marley Booker (Bob Marley)
Robert Nesta Marley Booker (Bob Marley)
Robert Nesta Marley Booker (Bob Marley); fue un cantante y compositor jamaicano. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjjW_9JlRhnpiR5oKJDQvyt9C8TuNvdwLmXhoD99G43h2Pex6WxNir1_MULiPJV96rRmwArjcEcrIJY791G9DsqDf-woDm2eSXFqY3_iSptfiFoDAkwEDzKFMzdWijgbqF5daTfrlLiWGCk7o_29HeAMRb0vBKDJCJxhxfGnmmEQZcZPl3Ho8Bx_zqv=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjjW_9JlRhnpiR5oKJDQvyt9C8TuNvdwLmXhoD99G43h2Pex6WxNir1_MULiPJV96rRmwArjcEcrIJY791G9DsqDf-woDm2eSXFqY3_iSptfiFoDAkwEDzKFMzdWijgbqF5daTfrlLiWGCk7o_29HeAMRb0vBKDJCJxhxfGnmmEQZcZPl3Ho8Bx_zqv=s72-w640-c-h360
manuelverdugo.com
https://www.manuelverdugo.com/2022/02/robert-nesta-marley-booker-bob-marley.html
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/2022/02/robert-nesta-marley-booker-bob-marley.html
true
3921223008722186580
UTF-8
No se encontró ninguna publicación No se encontraron publicaciones relacionadas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI Etiqueta ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud. Regresar a Página de Inicio Contenido Ver también relacionado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles. No se puede copiar el código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en una Mac) para copiar ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social