Cargando...

El ciclo del agua

El ciclo del agua
El ciclo del agua.

El agua es un elemento indispensable en nuestras vidas y nada de lo que conocemos podría existir sin ella. Forma parte de todos los seres vivos.

Vivimos rodeados de agua, aproximadamente un 71% del planeta Tierra está cubierto por ella y el restante 29 es masa continental. De la cantidad total, el 96.5% es agua salada, mientras que el restante es agua dulce.

El agua no permanece siempre en los mismos lugares. Todos hemos visto cómo cae desde las nubes cuando llueve o nieva, como discurre por ríos y arroyos y también podemos comprobar como, con el paso del tiempo, se evapora el agua contenida en un recipiente abierto.

¿De dónde viene el agua?

¿A dónde se va?

El ciclo hidrológico es el proceso que mueve al agua por el planeta Tierra a través de los océanos, el cielo y la tierra. Este proceso funciona gracias a la energía del sol.

Hoy en este artículo les vamos a explicar las tres etapas del ciclo del agua. Vamos a empezar con como el agua pasa del mar a las nubes, lo que se conoce como evaporación.

Debido al calor del Sol, el agua de la superficie del mar se va evaporando poco a poco. También se evapora, aunque en menor cantidad, el agua de los lagos, embalses y ríos. Este vapor de agua se eleva a la atmósfera y va formando las nubes que llegan a almacenar gran cantidad de agua en forma de vapor.

Los seres vivos también transpiran vapor de agua, las plantas lo liberan a través de sus hojas y los animales también mediante la respiración.

CONDENSACIÓN Y PRECIPITACIÓN.

El frío de la atmósfera hace que el vapor de agua se transforme en pequeñas gotitas, esas pequeñas gotitas comienzan a formar las nubes, que serán movidas por los vientos.

Muchas de las nubes se moverán y llegarán a tierra firme. Cuando estas nubes se enfrían, el vapor de agua que contienen se condensa y se precipita en forma de la lluvia.

Si la temperatura baja aún más, la precipitación puede producirse en forma de nieve o granizo. De este modo, el agua, procedente principalmente del mar, pasa a tierra firme. De la tierra al mar.

Una vez que el agua se ha precipitado sobre la tierra firme, puede seguir diversos caminos: Parte de ella se filtrará en el terreno y se acumulará en grandes depósitos subterráneo, los acuíferos o formará corrientes subterráneas que, con el tiempo, dejarán salir el agua a la superficie para que siga su curso.

Otra parte del agua caída discurrirá por la superficie terrestre formando torrentes, lagos, arroyos y ríos que llevarán de nuevo el agua hasta los océanos.

El resto del agua caída sobre la superficie vuelve de nuevo directamente al mar. A esto se le llama retorno.

Y nuevamente comenzaría el ciclo con la evaporación en los mares y océanos y las masas de agua, del mismo modo que empezó.

Estamos convencidos que la mayoría de ustedes ya sabían todo sobre el ciclo del agua, pero nunca está de más repasar estos conceptos.


Bibliografía:

Blog 3876870411248576250

Publicar un comentario

Se pueden publicar vídeos o imágenes con el siguiente formato: [img]enlacedesuimagen[/img] o [video]enlacedeyoutubeovimeo[/video]

emo-but-icon

Página Principal item

Publicaciones al azar

Seguir en Blogger