Cargando...

Año Nuevo Chino

Año Nuevo Chino
Año Nuevo Chino.

Aunque nosotros ya le hayamos dado la bienvenida al nuevo año, ¡en países como China todavía no!

Hoy queremos unirnos a esta celebración llena de peculiaridades sorprendentes que gracias a la globalización se ha extendido por todo el mundo.

El año Nuevo, también conocido como la fiesta de la Primavera (春节) es una de las festividades más importantes de China. Su origen se remonta a hace 4.000 años.

Cuenta la leyenda que existió una bestia aterradora llamada Nienxou (年兽) que vivía en las profundidades del mar y cuando llegaba el final del invierno atacaba a la gente y las cosechas para alimentarse.

Un día descubrieron que Nien temía al color rojo, al fuego y al alboroto. Desde entonces, se cuelgan objetos de este color y se lanzan fuegos artificiales para mantener alejado al monstruo y que nunca más regrese.

Según el calendario chino estamos en el año 4716. A cada año le corresponde uno de los doce animales del zodiaco chino. La rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Dejando atrás el 2021, año del buey, comenzó este primero de febrero de 2022 el año del tigre de agua hasta el 21 de enero de 2023.

El tigre es símbolo de fuerza, valentía y es el encargado de eliminar los males, por lo que se recomienda empezar el año cuidándonos de las trampas y peligros.

Además, es un buen momento para realizar ese viaje anhelado y dejarnos llevar por nuestros buenos pensamientos.

El año nuevo chino se rige por el calendario lunar que a diferencia del gregoriano occidental, utilizado en la mayoría de países de Occidente, se basa en los ciclos de la luna. Los días empiezan a medianoche; los meses con la luna nueva y los años cuando la luna está en medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. En total un año lunar tiene 354 días.

Este calendario fue utilizado por las dinastías en China hasta 1911, donde poco a poco se fue adaptando al gregoriano. ¡Para celebrar el Año Nuevo Chino cuanta más gente y más ruido mejor! El ambiente en las calles se llena de alegría con desfiles, conciertos y exhibiciones.Tirar petardos (爆竹) y fuegos artificiales está al orden del día.

Los espectáculos más relevantes son las danzas de los dragones (舞龙) , las de los leones (舞狮) y los bailes yanque ( 秧歌舞) al ritmo de los tambores. Limpiar las casas, ropas y sábanas antes de la llegada del año es importante para deshacerse de la mala suerte del año anterior.

Es tradición que los adultos entreguen a los niños un sobre rojo (红包) con dinero en su interior.
Igual que en cualquier otra festividad la decoración es muy importante, todo se llenan de mensajes de felicidad y prosperidad.

Pinturas y tiras (“福” al revés ) de año nuevo (年画); farolillos; nudos chinos y pareados de primavera (春联) que son frases o poemas caligrafiados que expresan deseos de salud, riqueza y felicidad.

La música es otro elemento esencial en la celebración del año nuevo. Los villancicos son escuchados y cantados por doquier.

¡En un día tan especial no podía faltar la comida! Nienyefan (年夜饭) es como se denomina la cena de nochevieja. Un banquete lleno de pescado; Nienkao (年糕) que es un dulce en forma de pastel de arroz y las grandes protagonistas Chiaotsi ( 饺子) empanadillas chinas cuya forma es similar a los lingotes de oro antiguos.

Para acompañar estos platos nada mejor que Paichiou 白酒 el licor blanco con el que brindar por un año mejor. La cena dura hasta la medianoche y entonces comienza la cuenta atrás.

Desde la década de los ochenta en China ven la Gala de Año Nuevo (春节联欢晚会) de la televisión central CCTV. Este programa dura más de cinco horas y tiene una audiencia de más de 700 millones de espectadores.

Por último, no podemos olvidarnos de una de las expresiones más populares para felicitar este gran evento.

¡Deseale a los tuyos un feliz año!

(新年快乐)

Xin nien kuaile!

新年快乐!

¡FELIZ AÑO NUEVO CHINO A TODOS!


Bibliografía

Tradiciones 8827616187609543149

Publicar un comentario

Se pueden publicar vídeos o imágenes con el siguiente formato: [img]enlacedesuimagen[/img] o [video]enlacedeyoutubeovimeo[/video]

emo-but-icon

Página Principal item

Publicaciones al azar

Seguir en Blogger