¿Qué es el síndrome de Asperger?

¿Qué es el síndrome de Asperger?
¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger; es un trastorno del neurodesarrollo con el que las personas que lo padecen tienen
dificultad a la hora de interactuar socialmente y de comunicarse. Además; a veces suelen interesarse en temas particulares de forma obsesiva. Son inflexibles, por lo que sacarlos de su rutina puede causarles ansiedad o enojo. 

El Asperger fue descrito por primera vez por el pediatra austríaco Hans Asperger. De aquí el nombre del síndrome

En los años 40 Hans comenzó a ver un patrón de síntomas parecidos al autismo en muchos de sus pacientes niños, como dificultades en las habilidades sociales y comunicacionales. 

Sin embargo; a diferencia del autismo, estos niños no mostraban dificultades en el habla y su cociente intelectual no se veía afectado. Por lo que muchos profesionales en ese entonces, comenzaron a diagnosticar a estas personas con un autismo de alto o bajo funcionamiento. 

Pero fue la psiquiatra británica Lorna Wing quien acuñó el término síndrome de Asperger en 1981, en un estudio que observaba diferentes casos de personas con el trastorno. 

Y así fue que finalmente en 1994, se reconoció la condición en el manual de diagnóstico estadístico de trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, sentando un precedente para continuar con los esfuerzos científicos para conocer más este síndrome. 

Desde su temprano conocimiento, muchos científicos Psiquiatras y Psicólogos discutían sobre si el Asperger era o no era autismo. Finalmente, por la falta de algunos síntomas característicos de esta discapacidad neuronal, tan solo hace 7 años que la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, lo incluyó bajo el espectro del autismo en el manual de diagnóstico. 

Pero, ¿cómo se manifiesta el Asperger en las personas? Bueno, utilizamos por ejemplo el caso de Bruno. 

Bruno es un niño como cualquier otro que tiene Asperger y estudia en la Secundaria. En el recreo bruno sale a jugar, pero le cuesta relacionarse con sus compañeros porque no entiende que a éstos les haga gracia el vídeo de una persona cayéndose. 

Mientras ellos se ríen, Bruno sólo piensa en el daño que se ha hecho la persona, porque no comprende que todo es un chiste. Cuando sus compañeros le intentan explicar, Bruno no es capaz de mantener el contacto visual en la conversación. Esto se debe a que para Bruno, la capacidad de recepción de los chistes es más literal que figurativa. Por lo que le toma mucho más tiempo analizarlo en comparación con una persona neurotípica. 

Además; su cerebro no logra distinguir las expresiones no verbales por ello, hablar y seguir las pistas sociales le cuesta un poco más, ya que éstas no le vienen de manera instintiva. 

El recreo termina y comienza la clase de historia, la clase favorita de Bruno. Hoy le toca a él presentar y aunque está muy feliz de hablar sobre su tema favorito, tiene un poco de miedo porque hay algunos de sus
compañeros que se burlan de él.

Bruno comienza su presentación sobre la Primera Guerra Mundial y todos sus compañeros y profesora quedan sorprendidos con la cantidad de información que Bruno ha memorizado y con el entusiasmo con que ha dado su presentación. 

Esto no se debe a que Bruno sea más inteligente que sus compañeros. Pero si, a que el tema que está presentando es su máximo interés. Y como le interesa a tal nivel; dedica todo su tiempo a estudiarlo, hasta el punto de llegar a ser un experto en la materia. 

Y esto es un ejemplo de lo que les sucede las personas con Asperger

¿Conoces a alguien con síndrome de Asperger? Déjanos en los comentarios que otro síndrome te gustaría que te expliquemos. 
Nombre

Acertijos Adsense Afiliados Análisis de mercado Aplicaciones Biografía Biografías Biología Blog Caricaturas Celebridades Coronavirus Correo Electrónico COVID-19 Creepypasta Criminales Daenerys Targaryen (Khaleesi) Demonología Deportes Disfraces Educación eMail Marketing Emprendedores Establecer metas Euro 2020 Eventos Futbol Google Play Guerras Halloween Historia Historias Influencer Leyendas Libro esotérico Libros LosPolinesios Malala Marketing por Internet Metas Música Navidad Netflix Paranormal Películas Personajes Persuasión Política Posicionamiento web Precios Programa de afiliados Redes Sociales Redes Sociales Tendencias Reflexiones Religiones Salud Series Tecnología Tendencias Teorías TikTok Tocar madera Tradición Tradiciones unicef Ventas Videojuegos Vídeos Youtuber
false
ltr
item
manuelverdugo.com: ¿Qué es el síndrome de Asperger?
¿Qué es el síndrome de Asperger?
¿Qué es el síndrome de Asperger? Trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse con efectividad con cualquier person
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbBHMwonQY_V-CyJ-n_0FyXmJ3CYxa2YCeANrI-iGi-Yf1PiizSjd1WBtDtlQ2kEN71IcLM2CHBIuVU6bB30TctXdGa6v6eOHqRr0mAEkwIlC_aeU6bHdwWJRD6z7VVd2_Nxw-LnhMdg5SwxZeS_bLPDCkm5stCvYlrHgrxh_UKDbNqWs9NmxCFF1o/w640-h360/Que_es_el_sindrome_de_asperger-cartoon.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbBHMwonQY_V-CyJ-n_0FyXmJ3CYxa2YCeANrI-iGi-Yf1PiizSjd1WBtDtlQ2kEN71IcLM2CHBIuVU6bB30TctXdGa6v6eOHqRr0mAEkwIlC_aeU6bHdwWJRD6z7VVd2_Nxw-LnhMdg5SwxZeS_bLPDCkm5stCvYlrHgrxh_UKDbNqWs9NmxCFF1o/s72-w640-c-h360/Que_es_el_sindrome_de_asperger-cartoon.jpg
manuelverdugo.com
https://www.manuelverdugo.com/2023/02/que-es-el-sindrome-de-asperger.html
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/2023/02/que-es-el-sindrome-de-asperger.html
true
3921223008722186580
UTF-8
No se encontró ninguna publicación No se encontraron publicaciones relacionadas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI Etiqueta ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud. Regresar a Página de Inicio Contenido Ver también relacionado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles. No se puede copiar el código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en una Mac) para copiar ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social