¿Qué es el síndrome de Asperger? |
El síndrome de Asperger; es un trastorno del neurodesarrollo con el que las personas que lo padecen tienen
dificultad a la hora de interactuar socialmente y de comunicarse. Además; a veces suelen interesarse en temas particulares de forma obsesiva. Son inflexibles, por lo que sacarlos de su rutina puede causarles ansiedad o enojo.
El Asperger fue descrito por primera vez por el pediatra austríaco Hans Asperger. De aquí el nombre del síndrome.
En los años 40 Hans comenzó a ver un patrón de síntomas parecidos al autismo en muchos de sus pacientes niños, como dificultades en las habilidades sociales y comunicacionales.
Sin embargo; a diferencia del autismo, estos niños no mostraban dificultades en el habla y su cociente intelectual no se veía afectado. Por lo que muchos profesionales en ese entonces, comenzaron a diagnosticar a estas personas con un autismo de alto o bajo funcionamiento.
Pero fue la psiquiatra británica Lorna Wing quien acuñó el término síndrome de Asperger en 1981, en un estudio que observaba diferentes casos de personas con el trastorno.
Y así fue que finalmente en 1994, se reconoció la condición en el manual de diagnóstico estadístico de trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, sentando un precedente para continuar con los esfuerzos científicos para conocer más este síndrome.
Desde su temprano conocimiento, muchos científicos Psiquiatras y Psicólogos discutían sobre si el Asperger era o no era autismo. Finalmente, por la falta de algunos síntomas característicos de esta discapacidad neuronal, tan solo hace 7 años que la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, lo incluyó bajo el espectro del autismo en el manual de diagnóstico.
Pero, ¿cómo se manifiesta el Asperger en las personas? Bueno, utilizamos por ejemplo el caso de Bruno.
Bruno es un niño como cualquier otro que tiene Asperger y estudia en la Secundaria. En el recreo bruno sale a jugar, pero le cuesta relacionarse con sus compañeros porque no entiende que a éstos les haga gracia el vídeo de una persona cayéndose.
Mientras ellos se ríen, Bruno sólo piensa en el daño que se ha hecho la persona, porque no comprende que todo es un chiste. Cuando sus compañeros le intentan explicar, Bruno no es capaz de mantener el contacto visual en la conversación. Esto se debe a que para Bruno, la capacidad de recepción de los chistes es más literal que figurativa. Por lo que le toma mucho más tiempo analizarlo en comparación con una persona neurotípica.
Además; su cerebro no logra distinguir las expresiones no verbales por ello, hablar y seguir las pistas sociales le cuesta un poco más, ya que éstas no le vienen de manera instintiva.
El recreo termina y comienza la clase de historia, la clase favorita de Bruno. Hoy le toca a él presentar y aunque está muy feliz de hablar sobre su tema favorito, tiene un poco de miedo porque hay algunos de sus
compañeros que se burlan de él.
Bruno comienza su presentación sobre la Primera Guerra Mundial y todos sus compañeros y profesora quedan sorprendidos con la cantidad de información que Bruno ha memorizado y con el entusiasmo con que ha dado su presentación.
Esto no se debe a que Bruno sea más inteligente que sus compañeros. Pero si, a que el tema que está presentando es su máximo interés. Y como le interesa a tal nivel; dedica todo su tiempo a estudiarlo, hasta el punto de llegar a ser un experto en la materia.
Y esto es un ejemplo de lo que les sucede las personas con Asperger.
¿Conoces a alguien con síndrome de Asperger? Déjanos en los comentarios que otro síndrome te gustaría que te expliquemos.
Comentarios