Kokkuri-san, la Ouija japonesa

Kokkuri-san, la Ouija japonesa; fue un juego muy popular en la era de Meiji, que es una forma de adivinación, muy parecido a la Ouija, pero este es un

Kokkuri-san, la Ouija japonesa
Kokkuri-san, la Ouija japonesa.

Kokkuri
o Kokkuri-san es un juego japonés a través del cual se invoca a un espíritu para formularle preguntas acerca de nuestro futuro.

Este juego guarda muchas similitudes con la Ouija, aunque es mucho menos peligroso. Su nombre procede del espíritu al cual se invoca mediante el juego.

Kokkuri es un espíritu animal de la religión sintoísta que presenta características de tres animales: el zorro, el perro y el mapache.

Así, Kokkuri es un espíritu sabio como el zorro, pero también embaucador y bromista, protector y leal como un perro y travieso como un mapache.

Por ello hay que tener precaución con las preguntas que se le hacen a este espíritu y no tomarse las respuestas muy en serio.

¡Puede estar bromeando!

Jugar al juego de Kokkuri-san es muy sencillo. Sólo se necesita una hoja de papel en blanco, rotuladores y una moneda, a poder ser de 10 yenes. Oh, y tiene que haber al menos tres personas para jugar.

En la parte superior del folio en blanco, más o menos en el centro, se dibuja un torii o puerta tradicional japonesa en color rojo. Es mediante este símbolo por el cual el espíritu de kokkuri puede visitarte. Con otro color, a ambos lados del torii se escriben las palabras sí y no en japonés.

Debajo de esto, colocados en una fila van los números del cero al nueve y después el silabario japonés Hiragana.

Antes de empezar la sesión se debe abrir una puerta o ventana de la habitación en la que se vaya a jugar para que Kokkuri-san pueda pasar. Se coloca la moneda sobre el torii y todos los participantes colocan un dedo en la moneda. No se puede levantar el dedo de la moneda en todo el juego.

Para invocar al espíritu se debe decir en voz alta: “Kokkuri-san, Kokkuri-san, si estás ahí, por favor, mueve esta moneda”. Cuando la moneda se mueva, Kokkuri-san responderá a las preguntas.

Para terminar la sesión, se pide a Kokkuri-san que se marche con las palabras: “Kokkuri-san, Kokkuri-san, por favor, vuelve a casa”.

Si el espíritu quiere marcharse, la moneda se moverá hasta el sí y después hasta el símbolo del torii. Si no, se sigue jugando hasta que Kokkuri-san quiera irse.

Una vez Kokkuri-san se ha ido se debe destruir la hoja de papel. La mejor manera es romperla en 48 trozos y disolverla en una solución de agua y sal. También puedes tirar los pedazos al mar. Otra forma de deshacerse de la hoja es quemándola.

Es recomendable gastar la moneda en los 3 días siguientes a la sesión. Quedarse con ella trae mala suerte.

El juego de Kokkuri-san se hizo muy popular entre los adolescentes nipones y los institutos llegaron a prohibir el juego por la serie de episodios de histeria colectiva que se produjeron. Los chicos se asustaban tanto que estaban provocando problemas en las escuelas.

La cultura popular japonesa se hizo eco del fenómeno, tanto que empezó a aparecer ficción basada en el kokkuri-san.

¡Hablamos del manga Gugure!


Kokkuri-san, escrito por Midori Endo y cuya adaptación al anime fue llevada a cabo por Yoshimasa Hiraike.

En la ficción se narran las aventuras de Kohina Ichimatsu, una niña de 9 años que invoca al espíritu de Kokkuri-san.

Al principio el espíritu quiere atormentarla pero termina preocupándose por ella y por sus problemas con la comida.

También está Kokkuri-san planchette, un manga para adultos de tintes detectivescos y casos paranormales.

El juego de Kokkuri-san no es tan peligroso como la Ouija, mediante la cual puedes comunicarte con espíritus de todo tipo.

Kokkuri, a pesar de ser travieso, no deja de ser un espíritu benévolo. Aún así se dice que en ocasiones puede ser peligroso y que otro tipo de espíritus malévolos pueden cruzar la puerta.

Y tú, ¿te atreves a jugar?
 


Bibliografía

Comentarios

(2)
  1. TODO ESTE CONTENIDO ES DEL CANAL TIKTAK DRAW. TANTO LAS IMÁGENES COMO EL TEXTO. ESTO ES CONTENIDO ROBADO!

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    1. Ellos sacan el contenido de Internet, principalmente de Wikipedia y luego hacen los vídeos. Yo los modifico, así que eso no es robar.

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