¿Por qué se produce un terremoto?

¿Por qué se produce un terremoto?
¿Por qué se produce un terremoto?

México ha estado viviendo una de las etapas más terribles de su historia reciente. Los catastróficos terremotos de los últimos años han llevado a varios estados del país a sumirse en una situación devastadora.

Los equipos de rescate trabajan día y noche para encontrar a los últimos sobrevivientes cada vez que se produce uno de estos sucesos. Sin embargo; esto, aunque no es normal, la gente ya se está haciendo a la idea de que estos sucesos se repitan anualmente, sobre todo en Estados como Guerrero, la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.

La sociedad mexicana ha respondido de manera impresionante, volcando todos sus esfuerzos para hacer frente a esta tragedia.

Nos habían escrito mucho pidiéndonos un artículo para entender mejor este fenómeno natural, así que hoy les vamos a contar que es un terremoto y cómo se produce.

#FuerzaMéxico.


Un terremoto es un movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas.

Estas placas tectónicas se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y que le han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta. Originando los continentes y los relieves geográficos. Este es un proceso que todavía está lejos de finalizar.

Normalmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como icebergs gigantes de tierra sobre un océano del magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento.

Entonces; una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Si se impide el desplazamiento comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se soltará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra, rompiéndola y liberando una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son los puntos en los que con más probabilidad se originarán fenómenos sísmicos.

Cuando en la prensa oyes hablar del Hipocentro del terremoto se refieren al punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía de un terremoto.

El Epicentro es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.

Las réplicas son movimientos sísmicos que ocurren en la misma región donde hubo un temblor. Estos temblores son una consecuencia de readecuaciones de la corteza terrestre alrededor de la falla en que se dio el sismo principal.

Desde el devastador terremoto de 1985, México ha sufrido una decena de grandes sismos. Todo el territorio mexicano se encuentra en el borde de una de las placas de la corteza terrestre bajo las que se está desplazando otra, lo que provoca la alta sismicidad de la región.

La medición de terremotos se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra la vibración de la Tierra producida por el sismo y nos informa la magnitud y la duración.

La escala Richter es la más común y representa la energía sísmica liberada en cada terremoto. Es una escala que crece de forma potencial, que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto.

Los sismos con magnitud superior a 6,9 se miden desde 1978 con la escala sismológica de magnitud de momento.

La ciencia lleva casi un siglo intentando averiguar cuándo se producirá un terremoto, pero todavía no se ha logrado, son impredecibles. Lo que sí se está haciendo es anticipar sus peores efectos.

México dispone de uno de los mejores sistemas de alerta temprana que, con un margen de unos segundos puede avisar a los ciudadanos para que se protejan.

A los que nos siguen desde México, esperamos que se encuentren bien y durante este tiempo sigan las recomendaciones oficiales y no se fíen de rumores y teorías engañosas.

¡La recuperación de un suceso como este es larga y complicada, mucha fuerza!

#FuerzaMéxico



Bibliografía

Nombre

Acertijos Adsense Afiliados Alianzas estratégicas Análisis de mercado Aplicaciones Biografía Biografías Biología Blog Campaña publicitaria Caricaturas Carta de ventas Celebridades Coronavirus Correo Electrónico COVID-19 Creepypasta Criminales Daenerys Targaryen (Khaleesi) Demonología Deportes Diseño web Disfraces Educación eMail Marketing Emprendedores Establecer metas Euro 2020 Eventos Éxito empresarial Futbol Google Play Guerras Halloween Historia Historias Influencer Leyendas Libro esotérico Libros LosPolinesios Malala Marketing de afiliados Marketing digital Marketing por Internet Metas Música Navidad Netflix Normas de etiqueta en internet Paranormal Películas Personajes Persuasión Política Posicionamiento web Precios Programa de afiliados Redes Sociales Redes Sociales Tendencias Reflexiones Religiones Salud Series Técnicas de Marketing Tecnología Tendencias Teorías TikTok Tocar madera Tradición Tradiciones Tráfico web unicef Upsells Ventas Ventas por Internet Videojuegos Vídeos Youtuber
false
ltr
item
manuelverdugo.com: ¿Por qué se produce un terremoto?
¿Por qué se produce un terremoto?
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh24TJ_PuwVhmzSHoB2YJFrkFSSiHhMxcZUP30LPcwx7rwh8VCvDQb-m7eJDG9URtj9BcGM6q9U2Krh-K3DDBMSwfRya-aN5_eyK0iewSowNI91APMdi9Qz9dvzzCtnqAKn9OWU9y-FT_mNuTFDvXlaPd0oghdTzg0vN05Wc0tYX2soUbvoKQPpJFgc=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh24TJ_PuwVhmzSHoB2YJFrkFSSiHhMxcZUP30LPcwx7rwh8VCvDQb-m7eJDG9URtj9BcGM6q9U2Krh-K3DDBMSwfRya-aN5_eyK0iewSowNI91APMdi9Qz9dvzzCtnqAKn9OWU9y-FT_mNuTFDvXlaPd0oghdTzg0vN05Wc0tYX2soUbvoKQPpJFgc=s72-w640-c-h360
manuelverdugo.com
https://www.manuelverdugo.com/2022/01/por-que-se-produce-un-terremoto.html
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/2022/01/por-que-se-produce-un-terremoto.html
true
3921223008722186580
UTF-8
No se encontró ninguna publicación No se encontraron publicaciones relacionadas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI Etiqueta ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud. Regresar a Página de Inicio Contenido Ver también relacionado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles. No se puede copiar el código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en una Mac) para copiar ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social