Santa Compaña

Santa Compaña
Santa Compaña.

Galicia
; situada al noroeste de España, tierra mágica y misteriosa, es conocida por ser el destino de peregrinación. 

Donde durante siglos las criaturas mitológicas, han convivido con su historia. 

Uno de los mitos más famosos y tenebrosos es el de La Santa Compaña

Hoy les vamos a contar su historia

Muchos son los testimonios sobre esta leyenda de tradición gallega que asegura que, cuando cae la medianoche, un grupo de seres fantasmales encapuchados, vagan por los bosques y pueblos como presagio de muerte. 

Este ejército de almas errantes de manos frías y pies descalzos, viste túnicas resplandecientes. 

Se distribuyen en filas portando una luz que desprende un olor a cera y circulan como entes espirituales flotando en el aire sin mostrar su rostro. 

Entre los espectros destaca la Estadea, de mayor tamaño y van precedidos por un mortal que sostiene una cruz. 

A su paso, los animales huyen por doquier y se hace un silencio sepulcral que da lugar al tintineo de una campana, ruido de cadenas y los rezos de ultratumba. 

Según dicen suele aparecerse en cruces de caminos. Por ello; en los pueblos de Galicia existen los cruceiros (o cruceros) protectores, monumentos de piedra de carácter religioso que consisten en un poste sosteniendo una cruz. 

En ciertas versiones; La Santa Compaña porta un ataúd contenedor del cuerpo de aquél que está a las puertas de la muerte. Puede tratarse incluso de quien presencia la aparición o de algún pariente cercano. 

Las almas penitentes llevan huesos de muertos ardiendo que tras su recorrido, aparecen abandonados fuera de los cementerios. 

Pero cuidado; si La Santa Compaña se cruza en tu camino deberás prestarle servicio encabezando la procesión y portando la cruz pesada al hombro y un caldero de agua bendita. 

Aquél que sirva no recordará nada del transcurso de la noche, pero se sentirá cada vez más débil y pálido hasta enfermar por causas desconocidas. 

Estará condenado a vagar sin descanso, sonámbulo durante la noche hasta que otro insensato se cruce por su camino y pueda entregar la cruz para pasarle el testigo. 

Otras historias cuentan, que no todo el mundo tiene la capacidad de verla o sentir su presencia gélida. 

Vedoilos; es el nombre de los que tienen esta facultad, debido a que durante el bautizo, fueron ungidos por error con óleo de difuntos. 

También, existen fechas donde hay más posibilidades de avistarla, como La Noche de Todos los Santos y la de San Juan. 

¿Cómo podemos protegernos de esta comitiva de almas? 

Entre los rituales más conocidos están; tocar o subirse a un cruceiro, trazar un círculo en el suelo alrededor de uno mismo, tumbarse boca abajo, santiguarse y llevar un amuleto como el ajo o el cuerno de escarabajo. 

Bajo ningún concepto debemos aceptar la luz que llevan los espectros, ya que automáticamente nos convertimos en uno de ellos. 

El origen de esta leyenda es pagano, como acto de recolecta de almas. Sin embargo; fue cristianizada posteriormente como una forma de castigar a los muertos por alguna fechoría que cometieron en vida. 

A pesar de ser una creencia muy arraigada en la cultura gallega, esta figura también se encuentra vinculada a la tradición de otras zonas, como Asturias, Castilla, León y Extremadura, donde toma nombre como La Güestia, La Visión, Genti de Muerti o Estantigua

Esta figura ha tenido influencia en la literatura, la televisión y el cine, con películas como; El Bosque Animado (1987) y O Apóstolo (2012) o también grupos de música como; Mago de Oz o Los Suaves

La Santa Compaña es realidad o creencia. Podemos afirmar que se trata de un mito de tradición oral relacionado con el miedo ancestral a la muerte, que aún hoy en día se mantiene vivo. 

Una forma de dar respuesta a lo desconocido e incomprensible por el ser humano. 

Para aquellos que han presenciado su aparición, es real como la vida misma. Así que si vas por un bosque de noche, procura mantener los ojos bien abiertos. 

Bibliografía

Nombre

Acertijos Adsense Afiliados Alianzas estratégicas Análisis de mercado Aplicaciones Biografía Biografías Biología Blog Campaña publicitaria Caricaturas Carta de ventas Celebridades Coronavirus Correo Electrónico COVID-19 Creepypasta Criminales Daenerys Targaryen (Khaleesi) Demonología Deportes Diseño web Disfraces Educación eMail Marketing Emprendedores Establecer metas Euro 2020 Eventos Éxito empresarial Futbol Google Play Guerras Halloween Historia Historias Influencer Leyendas Libro esotérico Libros LosPolinesios Malala Marketing de afiliados Marketing digital Marketing por Internet Metas Música Navidad Netflix Normas de etiqueta en internet Paranormal Películas Personajes Persuasión Política Posicionamiento web Precios Programa de afiliados Redes Sociales Redes Sociales Tendencias Reflexiones Religiones Salud Series Técnicas de Marketing Tecnología Tendencias Teorías TikTok Tocar madera Tradición Tradiciones Tráfico web unicef Upsells Ventas Ventas por Internet Videojuegos Vídeos Youtuber
false
ltr
item
manuelverdugo.com: Santa Compaña
Santa Compaña
Santa Compaña; leyenda popular de Galicia y el noroeste de la península ibérica, sobre una procesión de ánimas. Esta misma leyenda, con variantes, est
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgg75-2FzbWV4I2YgxNWre3_62vDe5urg91hDnOoi3qB_3aouvu0U-4j13tAvHdhd3_sNPF8UYa7Bt_m7NGzb-L9tYGRPE-4eLFoKFe1GjMy0gr3CmLPJHofxitinGE4se4KdRvwXGO_EQp7CFb6tjkEnPNleb7SzgFifB7UgGF05RxcaVpQglzmY1O/w640-h360/Santa%20Compa%C3%B1a.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgg75-2FzbWV4I2YgxNWre3_62vDe5urg91hDnOoi3qB_3aouvu0U-4j13tAvHdhd3_sNPF8UYa7Bt_m7NGzb-L9tYGRPE-4eLFoKFe1GjMy0gr3CmLPJHofxitinGE4se4KdRvwXGO_EQp7CFb6tjkEnPNleb7SzgFifB7UgGF05RxcaVpQglzmY1O/s72-w640-c-h360/Santa%20Compa%C3%B1a.jpg
manuelverdugo.com
https://www.manuelverdugo.com/2022/03/santa-compana.html
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/2022/03/santa-compana.html
true
3921223008722186580
UTF-8
No se encontró ninguna publicación No se encontraron publicaciones relacionadas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI Etiqueta ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud. Regresar a Página de Inicio Contenido Ver también relacionado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles. No se puede copiar el código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en una Mac) para copiar ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social