Cargando...

¿Los peces beben agua?

¿Los peces beben agua?
¿Los peces beben agua?


“pero mira cómo beben los peces en el río… beben y beben y vuelven a beber…”


¡Ya pues, que la Navidad está muy desfasada! Pero es que este villancico venía perfecto para la ocasión.

Nos han tenido engañados todo este tiempo amigos, porque los peces del río no beben, ni agua ni nada.

Cuando nos fijamos en lo que hacen los peces en acuarios, estanques o ríos, vemos como se deslizan apaciblemente por el agua abriendo y cerrando la boca, una y otra vez, como si estuvieran bebiendo, pero es una impresión engañosa, están respirando.

Los peces tienen que hacer pasar agua continuamente por las branquias o agallas para obtener oxígeno.


Otra cosa son los peces marinos, ésos sí que se hinchan a beber agua, pero se los explicamos en un ratito, por ahora nos concentramos en los de agua dulce.

Si los peces del río bebieran tendrían un grave problema. Dado que viven en un entorno de agua dulce, la concentración de sales en sus fluidos corporales es muy superior a la del medio en el que se encuentran.

Bajo esas condiciones, el agua tiende a entrar al interior del organismo a través de las mucosas de la boca y las agallas porque contiene menos sal que el cuerpo del pez.

Para no explotar, los peces de agua dulce tienen que expulsar agua sin parar. Estos peces se pasan todo el día orinando, por ejemplo por término medio, un pez de agua dulce orina 300 mililitros diarios por kilo de peso. Esto equivale a 3 litros de orina diarios para una carpa de 10 kilos, ¡son unos meones!

Al contrario que ocurre con el agua del río, el agua del mar es mucho más salada que el fluido orgánico de los peces.

Las células de los peces de agua salada contienen solo una pequeña cantidad de sal. Estas células están envueltas en una membrana que no deja pasar la sal pero sí el agua.

Como el agua siempre fluye de las concentraciones menos salinas a la más salinas, el cuerpo del pez pierde agua corriendo el peligro de secarse. Para compensar la pérdida de agua tienen que beber mucho. Pero al tomar mucha agua de mar les entra gran cantidad de sal en el cuerpo y la sangre.

En los peces óseos, el exceso de sal es eliminado por las branquias. Los peces cartilaginosos como el tiburón, tienen glándulas rectales especiales por las cuales se libran de la sal sobrante.

Los peces de agua salada segregan orina solo en cantidades muy pequeñas, a fin de limitar la pérdida de agua.

En conclusión, ¿los peces beben agua?

Los de agua salada, sí. Los de agua dulce, no.


Así que ya es hora de cambiar el villancico. Les proponemos dos opciones: 

 

“Pero mira cómo beben los peces en el mar…

beben y beben y vuelven a beber o Pero mira como respiran los peces en el río… respiran y respiran y vuelven a respirar…"


¡La opción que más les guste!

 

 

Bibliografía

Blog 8108618815742596312

Publicar un comentario

Se pueden publicar vídeos o imágenes con el siguiente formato: [img]enlacedesuimagen[/img] o [video]enlacedeyoutubeovimeo[/video]

emo-but-icon

Página Principal item

Publicaciones al azar

Seguir en Blogger