¿Los peces beben agua?

¿Los peces beben agua?
¿Los peces beben agua?


“pero mira cómo beben los peces en el río… beben y beben y vuelven a beber…”


¡Ya pues, que la Navidad está muy desfasada! Pero es que este villancico venía perfecto para la ocasión.

Nos han tenido engañados todo este tiempo amigos, porque los peces del río no beben, ni agua ni nada.

Cuando nos fijamos en lo que hacen los peces en acuarios, estanques o ríos, vemos como se deslizan apaciblemente por el agua abriendo y cerrando la boca, una y otra vez, como si estuvieran bebiendo, pero es una impresión engañosa, están respirando.

Los peces tienen que hacer pasar agua continuamente por las branquias o agallas para obtener oxígeno.


Otra cosa son los peces marinos, ésos sí que se hinchan a beber agua, pero se los explicamos en un ratito, por ahora nos concentramos en los de agua dulce.

Si los peces del río bebieran tendrían un grave problema. Dado que viven en un entorno de agua dulce, la concentración de sales en sus fluidos corporales es muy superior a la del medio en el que se encuentran.

Bajo esas condiciones, el agua tiende a entrar al interior del organismo a través de las mucosas de la boca y las agallas porque contiene menos sal que el cuerpo del pez.

Para no explotar, los peces de agua dulce tienen que expulsar agua sin parar. Estos peces se pasan todo el día orinando, por ejemplo por término medio, un pez de agua dulce orina 300 mililitros diarios por kilo de peso. Esto equivale a 3 litros de orina diarios para una carpa de 10 kilos, ¡son unos meones!

Al contrario que ocurre con el agua del río, el agua del mar es mucho más salada que el fluido orgánico de los peces.

Las células de los peces de agua salada contienen solo una pequeña cantidad de sal. Estas células están envueltas en una membrana que no deja pasar la sal pero sí el agua.

Como el agua siempre fluye de las concentraciones menos salinas a la más salinas, el cuerpo del pez pierde agua corriendo el peligro de secarse. Para compensar la pérdida de agua tienen que beber mucho. Pero al tomar mucha agua de mar les entra gran cantidad de sal en el cuerpo y la sangre.

En los peces óseos, el exceso de sal es eliminado por las branquias. Los peces cartilaginosos como el tiburón, tienen glándulas rectales especiales por las cuales se libran de la sal sobrante.

Los peces de agua salada segregan orina solo en cantidades muy pequeñas, a fin de limitar la pérdida de agua.

En conclusión, ¿los peces beben agua?

Los de agua salada, sí. Los de agua dulce, no.


Así que ya es hora de cambiar el villancico. Les proponemos dos opciones: 

 

“Pero mira cómo beben los peces en el mar…

beben y beben y vuelven a beber o Pero mira como respiran los peces en el río… respiran y respiran y vuelven a respirar…"


¡La opción que más les guste!

 

 

Bibliografía

Nombre

Acertijos Adsense Afiliados Alianzas estratégicas Análisis de mercado Aplicaciones Biografía Biografías Biología Blog Campaña publicitaria Caricaturas Carta de ventas Celebridades Coronavirus Correo Electrónico COVID-19 Creepypasta Criminales Daenerys Targaryen (Khaleesi) Demonología Deportes Diseño web Disfraces Educación eMail Marketing Emprendedores Establecer metas Euro 2020 Eventos Éxito empresarial Futbol Google Play Guerras Halloween Historia Historias Influencer Leyendas Libro esotérico Libros LosPolinesios Malala Marketing de afiliados Marketing digital Marketing por Internet Metas Música Navidad Netflix Normas de etiqueta en internet Paranormal Películas Personajes Persuasión Política Posicionamiento web Precios Programa de afiliados Redes Sociales Redes Sociales Tendencias Reflexiones Religiones Salud Series Técnicas de Marketing Tecnología Tendencias Teorías TikTok Tocar madera Tradición Tradiciones Tráfico web unicef Upsells Ventas Ventas por Internet Videojuegos Vídeos Youtuber
false
ltr
item
manuelverdugo.com: ¿Los peces beben agua?
¿Los peces beben agua?
¿Los peces beben agua? Los peces de mar sí beben agua, y lo hacen de forma constante. El agua de mar tiene un alto contenido en sal: 33 gramos de sal
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnohtDl2w79PvuiCTBUohBqEdbgCaTrCw2buy_4RVxcXiX6m1RxnJB95MMqt_uZlR6YD38A6OXTJyxcDQx2-pvkHawl5oDxu2rLFTcJH3bEOTG4wlzZ_bktvbIYxeozkMLb87fGoY1FGHteg7e4s31y2xRYwZ_xUn8cWk4qcl8lL9fKHLlBEG_4u38/w640-h360/Los%20peces%20beben%20agua.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnohtDl2w79PvuiCTBUohBqEdbgCaTrCw2buy_4RVxcXiX6m1RxnJB95MMqt_uZlR6YD38A6OXTJyxcDQx2-pvkHawl5oDxu2rLFTcJH3bEOTG4wlzZ_bktvbIYxeozkMLb87fGoY1FGHteg7e4s31y2xRYwZ_xUn8cWk4qcl8lL9fKHLlBEG_4u38/s72-w640-c-h360/Los%20peces%20beben%20agua.jpg
manuelverdugo.com
https://www.manuelverdugo.com/2022/03/los-peces-beben-agua.html
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/2022/03/los-peces-beben-agua.html
true
3921223008722186580
UTF-8
No se encontró ninguna publicación No se encontraron publicaciones relacionadas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI Etiqueta ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud. Regresar a Página de Inicio Contenido Ver también relacionado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles. No se puede copiar el código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en una Mac) para copiar ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social