Cargando...

Carnaval por el mundo

Carnaval por el mundo
Carnaval por el mundo.

Carnaval carnaval, carnaval te quiero…

El origen de esta celebración no está del todo claro. Algunos lo sitúan al Antiguo Egipto y otros a la época del Imperio Romano, a las fiestas que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino.

El carnaval se celebra en muchos lugares y se ha convertido en una de las fiestas más coloridas y divertidas del mundo.

En el artículo de hoy vamos a hacer un repaso por algunos de los carnavales más famosos a los que nos encantaría teletransportarnos.

Empezamos por el más popular, nos trasladamos al Carnaval de Río de Janeiro. Carrozas, plumas, disfraces, colores, música y samba, muchísima samba. Miles de personas desfilan por el sambódromo en medio de una multitud llegada de todas partes para verlos.

Durante meses, las escuelas de samba preparan sus coreografías que pueden llegar a integrar hasta cinco mil bailarines. Los bailes de fantasía, las carrozas y los trajes imposibles deslumbran a los millones de personas que visitan la ciudad durante los cuatro días de Carnaval.

Haciendo frontera con Brasil, nos encontramos con el carnaval de Montevideo, el más largo del mundo. Durante 40 días las calles y teatros de la ciudad se llenan de cabezones, murgas y el candombe, una vieja tradición musical de los africanos que llegaron a Uruguay como esclavos en la época de la colonia y desarrollaron su propia música y cultura.

De Uruguay nos trasladamos a la bella Italia, concretamente a Venecia, seguramente el carnaval más elegante de todos. Los canales de la ciudad se llenan de hermosas máscaras y trajes de época. La celebración de este festival se remonta a la Edad Media, cuando la nobleza se disfrazaba para mezclarse con el pueblo sin ser reconocidos. Diez días llenos de glamour, donde las fiestas públicas y privadas ocupan la ciudad.

Y volvemos a cruzar el charco rumbo a Bolivia. El carnaval de Oruro es uno de los más espectaculares del planeta. Declarado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco, la ciudad boliviana celebra una fiesta mitad religiosa, mitad pagana, que mezcla tradiciones indígenas y españolas.

Con las danzas se honra a la Pachamama, la madre tierra, y se peregrinan al Santuario del Socavón donde se encuentra la Virgen del Socavón, Patrona de los mineros y Reina del folklore de Bolivia.

Otro de los carnavales más famosos de Latinoamerica es el de Barranquilla, Colombia. Fusión entre la tradición católica y antiguas fiestas paganas, se ha convertido en una cita llena de color, cumbia y baile. Se inicia con la batalla de flores y hay desfiles de carrozas, comparsas, grupos de baile y orquestas sin descanso, se termina con el entierro de Joselito Carnaval.

El Mardi Gras, en Nueva Orleans es el carnaval por excelencia de Estados Unidos. Con origen en el legado francés, destaca por sus desfiles y música.

Los colores protagonistas de la celebración son el púrpura que representa la justicia, el verde la fe y el dorado el poder. La gente lanza collares de bolas a los que asisten a los desfiles.

El concepto del martes graso se refiere a que era el último día para disfrutar de los placeres antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Semana Santa.

Y tras esta pequeña vuelta al mundo regresamos a España. En Tenerife, la ciudad se disfraza de fantasía con la llegada del Carnaval, que llena las calles de ritmo y color tanto de día como de noche, las galas de elección de las reinas son el plato fuerte de la fiesta.

El sentido del humor es el protagonista del carnaval de Cádiz. Las chirigotas, que son las composiciones musicales que repasan los temas de actualidad mordazmente, son las responsables de convertir al de Cádiz en uno de los carnavales más originales y divertidos del mundo.

Nos hemos dejado muchos carnavales fantásticos por el camino, como el de Binche, el de Trinidad y Tobago, Colonia, Sitges, el Entroido ourensán, Veracruz, Gran Canarias, Niza y muchos otros que nos encantaría visitar pero se nos alargaba el artículo.

Amigos lectores, ¿ustedes suelen celebrar el carnaval?

¿De qué se van a disfrazar este año?

¡Escríbelo en los comentarios!

Mis amigos ya tienen sus disfraces preparados. Comenta aquí debajo si te gusta ir al carnaval.


Bibliografía

Tradiciones 4901705195929860989

Publicar un comentario

Se pueden publicar vídeos o imágenes con el siguiente formato: [img]enlacedesuimagen[/img] o [video]enlacedeyoutubeovimeo[/video]

emo-but-icon

Página Principal item

Publicaciones al azar

Seguir en Blogger