Biografía Xavier López Chabelo

Biografía Xavier López Chabelo
Xavier López Rodríguez

¿Sabías que antes de dedicarse al mundo del espectáculo estudió y ejerció otra profesión? ¿Sabías que casi representa México en los Juegos Olímpicos de 1952? ¿Sabías que tenía una colección por demás particular? De todo eso y mucho más vamos a hablar en este informe. 

Se trata de un icono indiscutido de la cultura pop y el entretenimiento Mexicano. Su talento, sin embargo; también repercutió en muchos países de latinoamérica, donde siempre se lo asoció a la figura de niño eterno. La razón; el simpático personaje que lo encumbraría y lo tendría por más de cinco décadas frente a la pantalla. 

¿Cómo fue el inicio de su carrera? ¿Qué controversias y polémicas atravesó a lo largo de todos estos años de exposición? Pero por sobre todo; ¿cómo logró mantenerse vigente durante tantísimo tiempo? 

Las respuestas a estas preguntas nos van a llevar de modo inexorable hasta el 25 de marzo de 2023. El día que murió Chabelo

Y antes de continuar; me gustaría que me cuenten si conocían a este enorme artista Y qué de su trabajo tengan en cuenta también que esta es una noticia que acaba de salir a la luz por lo que es probable que se vaya revelando nueva información con el paso de las horas.

Ahora sí; sin más, avancemos. 

Corría el mes de octubre del año 2008 cuando el conductor Xavier López "Chabelo", sufrió un accidente que dejó a todos en vilo según pudo reconstruirse gracias al testimonio de ocasionales testigos y el trabajo de los peritos, los hechos tuvieron lugar en la Ciudad de México. Más precisamente sobre la calle Insurgentes cuando una camioneta chocó la parte trasera del vehículo del hombre. 

El reconocido actor descendió de su auto para verificar los daños provocados por la colisión y fue en ese momento que El Desconocido aceleró la furgoneta que conducía con la intención de darse a la fuga. En el
trayecto lo golpeó a la altura del pecho, haciéndolo caer. 

Cuando llegaron los servicios de urgencia y uno de sus hijos a atenderle, encontraron al presentador acostado sobre la calle. La secuencia fue narrada en los medios de comunicación y rápido la preocupación invadió a todos aquellos que disfrutaban de la labor del sujeto en la pantalla chica. 

El diagnóstico no se hizo esperar, nada grave, fractura de dos costillas y esguince cervical. Todos respiraron aliviados. Y por esa época empezó a correrse un rumor en forma de broma, Chabelo era inmortal. Para reforzar esta idea los años siguieron pasando y todos los artistas que habían comenzado su
carrera con él empezaron a morir por cuestiones básicas ligadas al irremediable paso del tiempo. 

Chabelo se convirtió entonces en el protagonista de infinitos memes que lo proponían como el último gran superviviente de toda una época el que a su modo iba enterrando a todos. Su inmortalidad, sin embargo; no tardaría en encontrar fecha de caducidad. Pero no nos adelantemos, mejor empecemos por el principio.

Xavier López Rodríguez; nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Estados Unidos. Como su padre era mexicano, se mudó allí con tan solo un año y pasó su infancia aprendiendo a trabajar en el campo. A los 18 años fue reclutado para servir al ejército norteamericano y pasó un tiempo en una base de San Diego, en ese momento estuvo a punto de participar en la guerra de Corea. 

Tras aquella experiencia militar, decidió volver a México y allí buscó una profesión acorde a sus intereses. ¿Le interesaban acaso a los grandes escenarios y los set televisivos esos que luego se convertirían casi en su segundo hogar? 

Bueno; la realidad es que no. Por esos años el interés de Xavier estaba enfocado en una carrera que desde niño le llamaba la atención; la medicina, demostrando gran disciplina y una virtud excepcional para la lectura veloz. Se recibió con grandes honores y no tardó en obtener un trabajo en un sanatorio privado. 

Había pasado los veintitantos y se acercaba a los 30. Había encontrado un oficio, un trabajo que le gustaba y un pasar económico en constante crecimiento. Además; era muy bueno en el deporte. Pocos lo saben pero Xavier fue convocado para representar a México en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952. 

Sí; Lo que escucharon, el joven era muy bueno en un deporte que había practicado la lucha grecorromana. Incluso había ganado un campeonato mundial. 

A pesar de que tenía muchas chances de traer alguna medalla no aceptó la invitación porque debía costearse el viaje por sus propios medios y no lo consideró acertado era una persona exitosa y todo suponían que seguiría escalando como médico. Pero entonces, lo inesperado, un ex amigo y vecino dedicado a la producción radiofónica lo invitó a conocer los estudios en los que se desenvolvía. 

Para Xavier fue una especie de magnetismo espontáneo. Todo aquel mundo le resultó cautivante desde el momento cero. Tras insistir a su amigo consiguió un trabajo a tiempo parcial de productor. Quería ver cómo se hacían todos esos programas que a diario eran escuchados y vistos por miles y miles de personas y tanto lo enamoró aquel mecanismo que un día tomó una decisión que muchos, sobre todo su padre le criticaron, abandonó su carrera en la medicina y pidió que le otorgaran algunas horas extra en la empresa de su conocido. 

La empresa no era otra que Televicentro, que luego sería Televisa. Le dijeron que sí, pensando que se
trataría de un empleo temporario. De pronto dejó de ser un asistente más para pasar a ser camarógrafo y finalmente terminó como encargado de piso. Estaba claro que tenía una facilidad innegable para todo eso, se movía como un pez en el agua. Pero una nueva curiosidad empezó a invadirlo, ¿tendría la misma destreza delante de las cámaras? 

Antes de averiguarlo, se formó cuatro años en una escuela de arte dramático. Cuando tuvo la confianza suficiente en sí mismo se lanzó a convertirse en una estrella. Ni en sus mejores sueños llegaría a anticipar todo lo que vendría después. 

Chabelo empezó como actor en teleteatros como sustituto de actores, hasta que conoció a Arturo Elizondo y Ramiro Gamboa. Este último mejor conocido como el tío Gamboín, quien le daría la oportunidad de contar un chiste en su programa. Para aquello debía asumir el rol del protagonista del chiste un niño
llamado Chabelo. Este suceso tuvo lugar en el programa Carrusel Musical, se trata hoy día de uno de los aciertos más increíbles de la historia de la TV mexicana. 

A partir de entonces Xavier ya no fue tal, todos empezaron a decirle Chabelo. Tanto pedía el público por su reaparición en escena que se ganó, no sólo su propio segmento, sino que más pronto que tarde, ansiosos productores empezaron a pensar cómo explotar aquel fenómeno. Suponían que era un furor pasajero. Los típicos 15 minutos de fama que un día enarbolan a un personaje para olvidarlo a la semana. 

Sin embargo; mientras más aparecía Chabelo en pantalla, más lo quería la gente. Tanta popularidad ganaría que la compañía pepsico lo contrataría como su cara visible. El resultado, su personaje viajó por toda latinoamérica y el boom por su carisma se desató. El talento de Xavier lo llevó a trabajar en Nueva York y en el teatro Puerto Rico, entre tantos otros. 

Sin perder un segundo, el actor escribió sus propios guiones para intervenciones radiales. También es representante de grandes éxitos musicales de la cultura pop mexicana, como; Adiós Superman, Garabato Colorado, Yo soy Chabelo y el Reino al Revés. Cuenta con más de 30 discos dentro de su carrera musical. Como es de imaginarse, no tardó en recibir propuestas para aparecer en cine y en los más variados formatos televisivos. 

Sin embargo; habría uno en particular que lo catapultaría para el resto de sus días; En familia con Chabelo. Se estrenó en 1967 y se transmitió cada domingo por la mañana, hasta el 2015. Sí, nada más y nada menos que 48 años al aire. En familia con Chabelo; fue un programa de variedades concursos y participación dedicado a la familia. Allí, el actor se lució y pudo por fin dar rienda suelta a todas sus capacidades. 

El ciclo se levantó con mucha tristeza por parte de la audiencia. Se supone que el mismo se habría dejado de emitir por la necesidad de Chabelo de jubilarse, pero rumores posteriores afirmaron que se decidió poner punto final al programa cuando una ley de preservación de los niños prohibió al conductor anunciar marcas de dulces, perdiendo así gran parte de sus auspiciantes. 

En familia con Chabelo; prefirió bajar el telón que adaptarse a los nuevos tiempos, después de todo ya habían dado todo lo que tenían para dar, pero durante todos esos años de exposición, Chabelo también fue primera plana no sólo por su don para hacer reír a los más chicos, sino también por otras cosas, cosas un poco más oscuras. 

Una de las polémicas en las que Xavier López Rodríguez, se vio envuelto estuvo relacionado con el presunto acoso sexual que cometió en contra de la actriz Alexandra Beffer. Fue en septiembre de 2020, que la también modelo aseguró que el amigo de todos los niños la condicionó para obtener un trabajo en televisión, en otra ocasión en medios de comunicación circuló un vídeo en el que se aprecia al conductor y
comediante propinarle una cachetada al actor mexicano Eugenio Derbez por pronunciar mal algunas palabras. 

El éxito que Xavier López Rodríguez alcanzó con sus programas en la pantalla chica trascendió también en su vida privada, de modo que en múltiples ocasiones, personas se hicieron pasar como sus hijos no
reconocidos para cobrar abultadas sumas de dinero. De un modo o de otro el hombre siempre consiguió limpiar su imagen y siguió vigente. Tanto que empezaron a considerarlo como un inmortal de la
cultura. Y es así como nuestra historia vuelve al principio. 

Chabelo logró vivir más que la mayoría de las personas que arrancaron en los medios al mismo tiempo que él. Tantas bromas solían hacerse sobre el hecho; que jamás moriría, que la noticia que salió a la luz el 25 de marzo, dejó a todos anonadados. 

De acuerdo con la información que trascendió, el actor perdió la vida a los 88 años de edad por complicaciones en su salud. La familia del actor expresó en su Twitter

Esta es una mañana muy triste Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales, con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga toda nuestra familia. 

Los seres queridos del actor no dieron al momento más novedades, la noticia conmocionó al medio artístico Internacional, pero por sobre todo al público en general todos los que alguna vez consumieron el programa de Chabelo no dudaron en despedirlo con gran dolor y una nostálgica sonrisa estampada en el rostro. 

La titánica carrera de Chabelo fue centro de los más diversos premios. En 2003, se le otorgó una diosa de plata por su trayectoria artística, en 2005 recibió el Legend Award de los MTV Movie Awards México, en 2006 recibió el premio Internacional Gaviota por su labor de tantos años, en junio de 2010 en la entrega de las Lunas del Auditorio se le otorgó el reconocimiento especial Una Vida en el Escenario, en 2012 recibió un homenaje por sus 2.300 programas de En familia con Chabelo. En esa misma transmisión se le otorgaron los dos récord Guinness el primero por la mayor trayectoria como conductor de un programa infantil y el segundo por el mayor tiempo representando a un personaje. 

Chabelo disfrutaba de las reuniones con amigos y familia, era aficionado a manejar motocicletas. Tuvo una colección de más de 2000 ranas y siempre profesaba un gran profesionalismo, al menos frente a cámara. Si bien, se comprobó que no era inmortal, igual es que Chabelo nunca será olvidado, eso de algún modo es el equivalente a vivir por siempre. 
Nombre

Acertijos Adsense Afiliados Alianzas estratégicas Análisis de mercado Aplicaciones Biografía Biografías Biología Blog Campaña publicitaria Caricaturas Carta de ventas Celebridades Coronavirus Correo Electrónico COVID-19 Creepypasta Criminales Daenerys Targaryen (Khaleesi) Demonología Deportes Diseño web Disfraces Educación eMail Marketing Emprendedores Establecer metas Euro 2020 Eventos Éxito empresarial Futbol Google Play Guerras Halloween Historia Historias Influencer Leyendas Libro esotérico Libros LosPolinesios Malala Marketing de afiliados Marketing digital Marketing por Internet Metas Música Navidad Netflix Normas de etiqueta en internet Paranormal Películas Personajes Persuasión Política Posicionamiento web Precios Programa de afiliados Redes Sociales Redes Sociales Tendencias Reflexiones Religiones Salud Series Técnicas de Marketing Tecnología Tendencias Teorías TikTok Tocar madera Tradición Tradiciones Tráfico web unicef Upsells Ventas Ventas por Internet Videojuegos Vídeos Youtuber
false
ltr
item
manuelverdugo.com: Biografía Xavier López Chabelo
Biografía Xavier López Chabelo
Biografía Xavier López Chabelo; murió a los 88 años. Nació el 17 de febrero de 1935 y se lo cargó el payaso el 25 de marzo de 2023. Chabelo el inmorta
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgetDmEiPsB6l2NpK_H3ksa9-bZYUgdU8m0ZxC_Cl-BX5I4AppIkwJRy_NykNTzQ1UmV-GrN7sjauXhbAg_hmC2mnXpE_weqiEVcHTyxFEuJIOt1bkL-xYEC5JVs_VPb6mRH38Bm8XDVsTRp4I_yOO_IJrINlbsKGdwiq8itwwmH4kvyE-cWDWLHpIA/w640-h334/Xavier%20L%C3%B3pez%20Rodr%C3%ADeguez.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgetDmEiPsB6l2NpK_H3ksa9-bZYUgdU8m0ZxC_Cl-BX5I4AppIkwJRy_NykNTzQ1UmV-GrN7sjauXhbAg_hmC2mnXpE_weqiEVcHTyxFEuJIOt1bkL-xYEC5JVs_VPb6mRH38Bm8XDVsTRp4I_yOO_IJrINlbsKGdwiq8itwwmH4kvyE-cWDWLHpIA/s72-w640-c-h334/Xavier%20L%C3%B3pez%20Rodr%C3%ADeguez.jpg
manuelverdugo.com
https://www.manuelverdugo.com/2023/04/biografia-xavier-lopez-chabelo.html
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/2023/04/biografia-xavier-lopez-chabelo.html
true
3921223008722186580
UTF-8
No se encontró ninguna publicación No se encontraron publicaciones relacionadas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI Etiqueta ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud. Regresar a Página de Inicio Contenido Ver también relacionado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles. No se puede copiar el código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en una Mac) para copiar ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social