Cargando...

Annelies Marie Frank (Ana Frank)

Annelies Marie Frank (Ana Frank)
Ana Frank (1941)

Annelies Marie Frank
; mundialmente conocida gracias al diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo. 

Nació en Fráncfort del Meno (nombrada como Fráncfort solamente) el doce de junio de mil novecientos veintinueve (1929). 

Fue la hija pequeña de Otto Heinrich Frank, teniente del ejército Germano en la primera guerra mundial. 

Su hermana Margot, era tres años mayor. 

Tras la subida de Hitler al poder, la familia Frank tuvo que mudarse a Ámsterdam, Holanda, debido a sus orígenes judíos

Ya instalados en Ámsterdam, su padre Otto abrirá la empresa Opekta y Ana irá al jardín de infancia Montessori

Serán unos años tranquilos y felices para los Frank, hasta que en mil novecientos treinta y nueve (1939) comienza la invasión Nazi de Holanda

Cuando Ana tenía diez años su vida fue cambiando. Tuvo que dejar su escuela para ir al liceo judío por orden de los Nazis

Perdió así todo contacto con sus amigos que no eran judíos pero se fue adaptando poco a poco, consiguiendo nuevos amigos e intentando llevar una vida más tranquila posible. 

Unos años más tarde, con la amenaza de los campos de concentración, la familia Frank intentaba mantener la normalidad dentro de las circunstancias. 

El doce de junio de mil novecientos cuarenta y dos (1942), Otto le regaló un cuaderno a Ana por su cumpleaños. 

Ana lo recibió muy emocionada y empezó a escribir en el su día a día. 

Un mes después, Margot; su hermana recibió un requerimiento para los campos de concentración y esta fue la gota que colmó el vaso para que la familia Frank adelantara sus planes para esconderse de la Gestapo; la policía secreta del tercer Reich

Annelies Marie Frank (Ana Frank)
Ana Frank fotografiada en su escuela (1940)

Otto había estado trabajando en un plan para que él y su familia estuvieran a salvo y lo llevó a cabo con la ayuda de cuatro trabajadores de confianza; Víctor Kugler (algunos escritos más viejos lo llaman Kraler), Johannes Kleiman (Koophuis en el diario original de Ana), Miep Gies (Hermine "Miep" Santrouschitz-Gies) y Elisabeth ''Bep'' Voskuijl

El nueve de junio de mil novecientos cuarenta y dos (1942), la familia Frank, simulando una huida suiza, abandonó su casa dejándola patas arriba. 

Se escondieron en la Het Achterhuis; la casa de atrás, que situaba encima del despacho de Otto Frank y que estaba unido al edificio de la compañía del padre de Ana por una portezuela escondida detrás de una estantería. 

El anexo estaba formado por tres habitaciones, un baño completo, un salón y un desván. 

A finales de ese mismo mes (a la semana) se les unió la familia van Pels y en noviembre de ese mismo año el dentista Fritz Pfeffer (Dr. Friedrich Pfeffer o Albert Dussel)

Será a partir de aquí cuando el diario toma un papel importante. La escritura le servía como vía de escape para poder ir sobrellevando el encierro voluntario de ocho personas y el miedo constante a que la Gestapo los descubriera y además se convirtió en un relato en primera persona de la tragedia que vivió su familia. 

Durante dos años, Ana contará su día a día en el anexo de atrás. Sus altibajos con su compañero de habitación; el dentista, su buena relación con su padre y su hermana y la no tan buena con su madre. 

Frank contará su transición de niña a mujer y sus florecientes sentimientos amorosos que sentía por Peter, el hijo de los van Pels y que él correspondía, así como sus sueños, creencias y la manera en que ella percibía la naturaleza humana. 

Dos años de relatos cotidianos de días monótonos, donde sólo los trabajadores de Otto aportaban un aire fresco con sus noticias y sus historias del exterior. 

Pero; el cuatro de agosto de mil novecientos cuarenta y cuatro (1944), la Gestapo asaltó la casa de atrás, gracias a un informador que nunca fue identificado

A partir de aquí, la familia Frank es trasladada por ferrocarril a Westerbork; un campo de paso y luego son deportados a Auschwitz

Annelies Marie Frank (Ana Frank)
Lápida de Ana Frank y Margot Frank, en Bergen-Belsen

Aquí Otto será separado de su mujer e hijas para nunca más volver a verlas. En ese momento Ana ya había cumplido quince años, edad que la salvará de la cámara gas nada más llegara al campo de concentración. 

Margot y Ana serán seleccionadas para la reubicación en el Bergen-Belsen. Para ello las desnudarán, les raparán el pelo para desinfectarlas y les tatuarán el número en el brazo. 

Por el contrario Edith; su madre nunca saldrá de Auschwitz

Debido a los trabajos forzados y a las malas condiciones de higiene y hacinamiento, las enfermedades se propagan rápidamente. 

En febrero de mil novecientos cuarenta y cinco (1945), una epidemia de Tifus mata a diecisiete mil (17.000) de los presos. Entre ellos a Margot, que debilitada, cae de la litera donde estaba y muere debido al golpe. 

Y unos días más tarde Ana morirá de Tifus. Justo unas semanas antes de que el ejército Británico liberara el campo. 

Solamente Otto Frank sobrevivirá al holocausto

De vuelta en Ámsterdam; Miep Gies le dará el diario de su querida Ana. Otto; después de quedar asombrado por el contenido del diario y siguiendo el deseo de su hija, decide publicarlo en mil novecientos cuarenta y siete (1947) bajo el nombre de Het Achterhuis (La casa de atrás)

El diario de Ana Frank, se convertirá en uno de los libros más leídos de la historia. 

Ha sido traducido a más de sesenta idiomas y ha vendido más de treinta millones (30.000.000) de ejemplares. 

El testimonio desgarrador de una niña que sufrió el terror del nazismo en primera persona

Ana Frank es y seguirá siendo uno de los iconos universales del horror vivido bajo el tercer reich
Historias 4259671408615539016

Publicar un comentario

Se pueden publicar vídeos o imágenes con el siguiente formato: [img]enlacedesuimagen[/img] o [video]enlacedeyoutubeovimeo[/video]

emo-but-icon

Página Principal item

Publicaciones al azar

Seguir en Blogger