Cargando...

El cepillo de dientes

El cepillo de dientes
El cepillo de dientes.

Hoy en día todos tenemos en propiedad un cepillo de dientes. Éste es un instrumento tan tremendamente básico en nuestras vidas que seguro nunca te has puesto a pensar mucho en él, ¿verdad?

Y es que su universalización no lleva tantos años con nosotros, vamos a conocer un poco de su historia.

El cuidado de los dientes siempre ha sido motivo preocupación de casi todas las culturas. A lo largo de la historia, se han utilizado diversos utensilios como palos y ramas para limpiar los dientes.

El cepillo de dientes como lo conocemos actualmente apareció en el siglo XV, más concretamente en la China Imperial.

Se cree que el primer cepillo de dientes fue confeccionado en China, en 1498. Y fue un invento realizado por el emperador del momento, que decidió colocar cerdas de pelo de cuello de puerco salvaje en un mango de hueso.

Los animales provenían de los climas más fríos de Siberia y China, debido a que la baja temperatura generaba un pelaje más macizo y consistente.

El invento llegó a través de los comerciantes a Europa en el siglo XVII. Pero solamente para la nobleza y las clases altas.

Los cepillos dentales se confeccionaban con pelos de animales como el ya mencionado cerdo, el jabalí, el caballo y el tejón.

Las cerdas de caballo, por ser más suaves, eran las favoritas de las élites europeas. Y para fabricar los mangos, se utilizaba; además de hueso, la madera y el marfil.

En el siglo XIX el bacteriólogo francés Louis Pasteur promulgó la teoría sobre los gérmenes, y los dentistas de entonces comprobaron que los cepillos de pelo animal eran una fuente de microbios, por su porosidad y mantenimiento de la humedad. Por ello se empezó a recomendar la esterilización de los cepillos con agua hirviendo, lo que los tornaba aún más blandos y endebles.

A finales del XIX, se empezó a universalizar el uso del cepillo dental en el mundo occidental, cuando aparecen empresas que fabricaban manualmente cepillos dentales a gran escala.

A principios de los 30, la industria se modifica drásticamente, cuando Wallace Hume Carothers inventó para los Laboratorios Dupont el nylon.

El nylon es un material resistente y flexible con resistencia a la contaminación por bacterias. Además las cerdas se fusionaban con el mango del cepillo, evitando el desprendimiento de las cerdas.

En 1938 se lanza al mercado la versión moderna del cepillo de dientes: el llamado “Dr. West’s Miracle Tuft Toothbrush”, que estaba elaborado con púas de seda de nylon que permitían una perfecta higiene bucal.

En 1961 llegaría el primer cepillo eléctrico

Y desde ahí hasta ahora este útil invento no ha sufrido grandes cambios, salvo mejoras de diseño y múltiples tipos de productos.

Cepillarse los dientes es una tarea esencial, ¡Así que todos a lavarse los dientes!


Bibliografía

Emprendedores 8425984434812694019

Publicar un comentario

Se pueden publicar vídeos o imágenes con el siguiente formato: [img]enlacedesuimagen[/img] o [video]enlacedeyoutubeovimeo[/video]

emo-but-icon

Página Principal item

Publicaciones al azar

Seguir en Blogger