El origen del tenedor

El origen del tenedor
El origen del tenedor.

¿Qué te apetece comer?

Estoy pensando en ensalada, una chuleta, un plato de pasta, un arroz con bogavante, langostinos y una pizca de pimienta con un toque de picante y un poquitín de perejil…

… Sea lo que sea que vayas a tomarte, todos usamos el tenedor a la hora de comer.

Los orígenes del cuchillo son antiquísimos, los de la cuchara otro tanto, pero su compañero el tenedor es bastante más jovencito que cualquiera de ellos.

El nacimiento del utensilio nos lleva al siglo XI, en Constantinopla. Hasta entonces llevarse un alimento a la boca era sinónimo de cogerlo con las manos, pero la princesa bizantina Teodora Ana Ducaina, se negaba a tocar la comida con las manos. Así que mandó fabricar un artilugio que le permitiese hacerlo sin que sus dedos entrasen en contacto con el alimento.

Se inventó entonces un tenedor primigenio, una herramienta provista de un par de púas que recibió el nombre de pincho y fue fabricado en oro.

La delicada princesa fue feliz con aquella herramienta que le permitía comer sin tener que ensuciarse. Fue la misma princesa quien lo trajo a Europa al casarse con el hijo del Gran Duque de Venecia.

Pero sus comienzos no fueron fáciles. El nuevo instrumento, sufrió un rechazo generalizado, por diversos tipos de razones, aunque la principal fue por la falta de habilidades de quienes lo utilizaban.

Muchos se pinchaban la lengua, las encías, los labios… lo utilizaban a modo de mondadientes, para rascar y hurgar...

Llegó a ser denominado "instrumento diabólico", por San Pedro de Damián, quien consideraba demasiado refinada la utilización del tenedor en las comidas.

Todavía tendrían que pasar algunos siglos más hasta que; en el XVI, de la mano de Catalina de Médici, una importante noble italiana, el tenedor comenzase su verdadera expansión. Continuaba siendo considerado demasiado refinado, pero los más cercanos a la corona le dieron una oportunidad. Cuando hubo pasado otro siglo, los italianos ya lo habían acogido en sus mesas por completo.

En su paso por la península con forma de bota, el viajero inglés Thomas Coyat descubrió el tenedor y quedó fascinado con él. En su tiempo en el país adoptó la idea de que no era nada refinado comer con las manos, así que se llevó consigo el invento cuando regresó a Inglaterra. Aunque al principio, el utensilio no convenció a sus compatriotas, que lo consideraban poco viril.

Para mediados del siglo XVIII el tenedor ya estaba completamente instaurado en toda Europa. Aunque en España existen referencias de trinchadores medievales en el siglo XIV y también había un instrumento similar llamado broca, pero no muy popular.

Nadie concibe poner la mesa sin un tenedor. Existen muchísimos para diferentes usos, el de pescado, el de carne, el de ensalada, el de las ostras, el de los caracoles, el de postre… demasiados.

Y ahora una prueba de modales ¿dónde se coloca el tenedor, al lado derecho o al izquierdo?


Bibliografía

Nombre

Acertijos Adsense Afiliados Alianzas estratégicas Análisis de mercado Aplicaciones Biografía Biografías Biología Blog Campaña publicitaria Caricaturas Carta de ventas Celebridades Coronavirus Correo Electrónico COVID-19 Creepypasta Criminales Daenerys Targaryen (Khaleesi) Demonología Deportes Diseño web Disfraces Educación eMail Marketing Emprendedores Establecer metas Euro 2020 Eventos Éxito empresarial Futbol Google Play Guerras Halloween Historia Historias Influencer Leyendas Libro esotérico Libros LosPolinesios Malala Marketing de afiliados Marketing digital Marketing por Internet Metas Música Navidad Netflix Normas de etiqueta en internet Paranormal Películas Personajes Persuasión Política Posicionamiento web Precios Programa de afiliados Redes Sociales Redes Sociales Tendencias Reflexiones Religiones Salud Series Técnicas de Marketing Tecnología Tendencias Teorías TikTok Tocar madera Tradición Tradiciones Tráfico web unicef Upsells Ventas Ventas por Internet Videojuegos Vídeos Youtuber
false
ltr
item
manuelverdugo.com: El origen del tenedor
El origen del tenedor
El origen del tenedor; al principio se comía con los dedos, pero llegó un momento en que este objeto resultó imprescindible por higiene y educación pa
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhXIF0Ldb2MEjHqhHludYFfUnDJdRdERCpgvvDPAf-eSBCfrjvp3v2KF2EbCwQAP2Ng8jeqECfRw-PVFKF3dfCB_5W9bnnGKhUr1c5PAwAXvF_-g7Q4_3pxkbISMpZwj_LRz-CgLG9FYUb6P93TN1tHiQdpBW9Tz39sKlUbB-4zZAsbCXHKs6OSzFjK=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhXIF0Ldb2MEjHqhHludYFfUnDJdRdERCpgvvDPAf-eSBCfrjvp3v2KF2EbCwQAP2Ng8jeqECfRw-PVFKF3dfCB_5W9bnnGKhUr1c5PAwAXvF_-g7Q4_3pxkbISMpZwj_LRz-CgLG9FYUb6P93TN1tHiQdpBW9Tz39sKlUbB-4zZAsbCXHKs6OSzFjK=s72-w640-c-h360
manuelverdugo.com
https://www.manuelverdugo.com/2022/02/el-origen-del-tenedor.html
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/2022/02/el-origen-del-tenedor.html
true
3921223008722186580
UTF-8
No se encontró ninguna publicación No se encontraron publicaciones relacionadas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI Etiqueta ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud. Regresar a Página de Inicio Contenido Ver también relacionado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles. No se puede copiar el código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en una Mac) para copiar ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social