Thor; dios del trueno y fuerza. |
Thor es un personaje de Marvel Comics basado en el dios nórdico del mismo nombre, el dios del trueno, los campesinos y las cosechas.
Nuestro divino amigo de las viñetas siempre ha sido uno de los héroes más conocidos de la editorial. Su primera aparición fue en Journey into Mystery #83, una revista de historietas de Marvel que se especializaba en las historias de monstruos y de ciencia ficción.
Inicialmente no tenía personajes ni autores fijos, hasta que; del guión de Stan Lee y la mano de Jack Kirby surgió Thor, en 1962.
En este pequeño librito se contaba la historia del Dr.Blake, un médico tullido, que; escapando de una invasión alienígena en busca de ayuda, se queda encerrado en una cueva tras un desprendimiento.
Para salir de ella coge un bastón que se encuentra e intenta librar la salida, que había quedado completamente cubierta de piedras.
Al usar el bastón para despejar las piedras el doctor se transforma en el mítico dios nórdico Thor y el bastón en su martillo.
Esta transformación contaba solo con un pequeño problema, si Thor estaba más de un minuto sin sujetar el martillo, volvía a ser de nuevo el frágil Dr.Blake.
La adaptación del dios a la revista gustó tanto, que; pronto se volvió el protagonista de la misma, hasta que incluso el nombre cambió a The Mighty Thor, aunque su número no cambió, siendo el cambio de Journey into mistery #125 a The Mighty Thor #126.
Pronto descubriríamos que no es que el doctor se transforme en Thor, sino que es el propio dios el que se convierte.
Thor fue castigado por Odín, debido a que era demasiado agresivo. Su padre lo desterró a Midgard, la Tierra y fue condenado a vivir como un simple humano sin poder recordar nada mientras no valorase la justicia y paz como se merecen.
Thor es asgardiano de nacimiento, una especie de raza de superhumanos original de Asgard que se autoproclamaron dioses y crearon su propio sistema de culto entre las tribus nórdicas de la Tierra.
Los asgardianos son muy fuertes, pero Thor es un caso aparte. Hijo del rey de Asgard, Odín y de su mujer Frigga, sus capacidades van mucho más lejos que las de sus compatriotas.
Él es capaz de levantar una ingente cantidad de toneladas. Lo hemos podido ver destruir satélites, incluso estrellas y solamente con golpes físicos.
Thor también tiene una vitalidad extrema, lo que le permite por ejemplo; sobrevivir un buen rato en el espacio exterior, también luchar, ya no durante horas o días, por loco que parezca Thor es capaz de luchar durante semanas, incluso meses si la situación lo necesita.
Por si esto fuera poco, el héroe es inmune a todas las enfermedades humanas. Pero la cosa aún no acaba ahí, sus músculos son mucho más densos de lo normal, lo que le otorga al dios una resistencia muy por encima de la media, tanto al daño físico como al dolor, ningún arma corriente es capaz de matarlo.
Por último, pero no menos importante, el príncipe asgardiano puede alcanzar velocidades sobrehumanas sin excesivo esfuerzo.
A parte de sus capacidades sobrehumanas, Thor es el dueño del Mjölnir. El martillo legendario le otorga la capacidad de controlar el clima prácticamente en su totalidad, pudiendo generar sus famosos rayos sin ningún problema.
Gracias a su martillo, Thor también es capaz de volar, incluso de generar portales que le permiten desplazarse entre dimensiones. El martillo de Thor está encantado por Odín, de forma que solamente los puros de corazón pueden sujetarlo y utilizar sus poderes, además vuelve siempre a la mano de su propietario, sin importar la lejanía que pueda existir entre ambos.
Uno de los mayores enemigos de Thor es su medio hermano Loki, basado, igual que Thor, en el dios nórdico del engaño con el que comparte nombre.
Aunque en la mitología nórdica no son archienemigos, ni siquiera es su medio hermano. En las viñetas, Loki tuvo que vivir bajo la sombra de su hermano, cogiéndole casi irremediablemente un enorme rencor. El está buscando siempre una treta para hacerle la vida imposible a su hermano, o para hacerse con el control de Asgard.
En una ocasión el medio hermano de Thor, engañó a Hulk para que se enfrente al dios, pero la lucha termina en empate. Tras de este enfrentamiento se forma por primera vez el grupo de superhéroes Los Vengadores, del que Thor es fundador junto con Hulk, Iron Man, Avispa y Antman.
En el año 2000 Marvel sacó su universo alternativo; Ultimate, en el que muchos héroes tenían nuevos orígenes e historias diferentes. Uno de ellos fue Thor, que vió sus poderes bastante reducidos. Aunque a cambio, dejó de tener el alter ego del Dr.Blake, simplemente pasó a ser la deidad todo el tiempo.
Y aunque no carga con el miedo de volverse humano en un mal momento, este Thor posee un cinturón que incrementa sus poderes, haciéndolo igualmente superior a sus compañeros asgardianos.
En Ultimate también aprovecharon para darle un giro al carácter del personaje, haciéndolo más chistoso, más creído y cambiando su manera de hablar a una más medieval y chocante.
Además el nuevo personaje surgió con una nueva y fuerte faceta de activista político y social que lo hizo más cercano al lector.
Ya sabemos que Thor es uno de los héroes más grandes de la editorial y como tal, cuenta con múltiples adaptaciones a la pantalla, desde animadas como Thor: Historias de Asgard de 2011 o los recientes blockbusters de la compañía; Thor, del mismo año y su secuela Thor: El mundo oscuro de 2013, en los que está interpretado por el actor Chris Hemsworth.
Por no hablar de sus apariciones en las películas de los vengadores, tanto animadas, como de acción real. Thor es uno de los personajes más antiguos de Marvel y ahora mismo está más en auge que nunca.
Nosotros estamos contando los días para el estreno de su próxima película, Thor: Love and Thunder, el próximo 6 de mayo.
Tanto en los cómics, como en las películas, Thor siempre nos gusta. ¿Y ustedes, son fans del personaje?
Bibliografía
Comentarios