Razón por la que bostezamos

Razón por la que bostezamos
Razón por la que bostezamos.

Que pereza, que sueño, que aburrimiento, que hambre. Todos los seres humanos bostezamos. De hecho; la mayoría de animales vertebrados lo hacemos, pero… ¿por qué bostezamos? 

Este es uno de los rompecabezas más antiguos para los científicos. De hecho, no es algo sobre lo que tengamos una respuesta única y definitiva todavía, pero poco a poco nos vamos acercando más a la respuesta y es que ya se han hecho varios estudios que nos dan algunas pistas. 

¿Preparados? Vamos a por ello. 

Las teorías sobre el bostezo se dividen en dos grupos, aquellos que piensan que el bostezo debe ser una forma de comunicación que ofrece varios beneficios sociales y los que creen que el bostezo debe tener una causa fisiológica y un beneficio físico

Sobre esta última corriente de pensamiento, hace unos años la Universidad de Princeton hizo un estudio que recogió información tanto de ratas, periquitos y seres humanos. 

Los datos mostraron que cuando empezamos a bostezar, al estirar potentemente los músculos de nuestro cuello y cara, favorecemos un aumento en el flujo de sangre por nuestra cabeza

Además de la sangre, la inspiración profunda durante el bostezo, también fuerza hacia abajo a través de la médula espinal el flujo de líquido cefalorraquídeo, un líquido incoloro que baña a nuestro cerebro y médula espinal, sirviendo de amortiguador y protegiendo a nuestro sistema nervioso central, entre otras muchas funciones importantes como transportar los nutrientes de nuestro sistema nervioso o eliminar sus desechos. 

Pero la cosa no queda ahí, y es que la ola de aire frío que inspiramos al bostezar, ayuda a enfriar estos fluidos y juntos estos procesos pueden estar actuando como un refrigerador, ayudando a nuestro cerebro a deshacerse de la sangre que esté demasiado caliente a la vez que introducimos sangre más fría desde nuestros pulmones y extremidades. 

Esta hipótesis se conoce como la hipótesis de la refrigeración cerebral. La siguiente pregunta lógica era de esperar: Si esta hipótesis es correcta y al necesitar el aire externo para evitar el sobrecalentamiento de nuestros cerebros, entonces deberíamos bostezar más cuando el aire es frío y menos cuando es caliente, ¿no? 

Pues Andrew C. Gallup y su equipo, los mismos investigadores que hicieron el estudio del bostezo en ratas, periquitos y humanos, se dispusieron a seguir investigando sobre esta cuestión. Lo que hicieron fue preguntar a ochenta peatones en invierno, cuando estaban a veintidós grados centígrados y a otros ochenta peatones en verano, a treinta y siete grados centígrados. 

Les enseñaron fotos de personas bostezando. Todos sabemos que a menudo solemos bostezar cuando vemos a otros bostezar. Sin embargo, en el ambiente más frío, el cuarenta y cinco por ciento de las personas bostezó mirando las fotos, pero en el ambiente más caluroso, solo el veinticuatro por ciento de las personas lo hizo. Es más, las personas bostezaban más si habían estado en el exterior mayor tiempo en el clima frío y menos si habían estado más tiempo en el exterior en el clima caluroso. 

Y aunque hasta la fecha esta hipótesis pueda parecer muy prometedora, aún faltan muchos más datos para poder aceptarla completamente y estar seguros de su veracidad. Algunas de las dudas por las que los científicos aún se muestran reticentes ante esta posibilidad son, por ejemplo; que al pasar cierto umbral de calor, a muy altas temperaturas el bostezo se suprime y somos incapaces de bostezar o lo hacemos mucho menos. 

También algo que sí sabemos con certeza, es que existen otras maneras bien establecidas por las que nuestro cuerpo regula su temperatura, como el sudor, y no termina de estar claro por qué necesitaríamos otro regulador que no es muy eficiente cuanto más lo necesitamos. 

¿Pero recuerdas que antes comentábamos que también existen los que piensan que el bostezo es una cuestión social? 

Esto también es un campo en estudio, y algunas de las principales ideas son que los efectos fisiológicos del bostezo son demasiado pequeños como para tener una función biológica importante, por su efecto contagioso puede ser una clave. 

De hecho, incluso también existen estudios que apoyan la idea de que a mayor cantidad de personas en grupo o una comunidad susceptible a un bostezo contagioso, mejor es la interacción social y la empatía entre ellos. Tanto es así, que hace un par de años un estudio de la Universidad de Baylor concluyó que es más improbable el contagio del bostezo en personas con rasgos de psicología, como ser egoísta, manipulativo, impulsivo, dominante y falto de empatía. 

Esperamos que a ustedes no les hayan dado ganas de bostezar después de leer este artículo amigos… ¿les hemos contagiado el bostezo? 

Nombre

Acertijos Adsense Afiliados Alianzas estratégicas Análisis de mercado Aplicaciones Biografía Biografías Biología Blog Campaña publicitaria Caricaturas Carta de ventas Celebridades Coronavirus Correo Electrónico COVID-19 Creepypasta Criminales Daenerys Targaryen (Khaleesi) Demonología Deportes Diseño web Disfraces Educación eMail Marketing Emprendedores Establecer metas Euro 2020 Eventos Éxito empresarial Futbol Google Play Guerras Halloween Historia Historias Influencer Leyendas Libro esotérico Libros LosPolinesios Malala Marketing de afiliados Marketing digital Marketing por Internet Metas Música Navidad Netflix Normas de etiqueta en internet Paranormal Películas Personajes Persuasión Política Posicionamiento web Precios Programa de afiliados Redes Sociales Redes Sociales Tendencias Reflexiones Religiones Salud Series Técnicas de Marketing Tecnología Tendencias Teorías TikTok Tocar madera Tradición Tradiciones Tráfico web unicef Upsells Ventas Ventas por Internet Videojuegos Vídeos Youtuber
false
ltr
item
manuelverdugo.com: Razón por la que bostezamos
Razón por la que bostezamos
Razón por la que bostezamos; ayuda a mantener la cabeza fría, según un nuevo estudio. Esto puede ayudar a quienes sufren insomnio, migraña y epilepsia
https://1.bp.blogspot.com/-Dk4ZcSHv7zw/YafBymkMlII/AAAAAAAAHn8/uVLpFbKhm2wu8JPTgv-Zn2jFtoLixJJnQCLcBGAsYHQ/w640-h360/Raz%25C3%25B3n%2Bpor%2Bla%2Bque%2Bbostezamos.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Dk4ZcSHv7zw/YafBymkMlII/AAAAAAAAHn8/uVLpFbKhm2wu8JPTgv-Zn2jFtoLixJJnQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/Raz%25C3%25B3n%2Bpor%2Bla%2Bque%2Bbostezamos.jpg
manuelverdugo.com
https://www.manuelverdugo.com/2021/06/razon-por-la-que-bostezamos.html
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/2021/06/razon-por-la-que-bostezamos.html
true
3921223008722186580
UTF-8
No se encontró ninguna publicación No se encontraron publicaciones relacionadas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI Etiqueta ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud. Regresar a Página de Inicio Contenido Ver también relacionado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles. No se puede copiar el código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en una Mac) para copiar ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social