Cargando...

Razón por la que el agua de mar es salada

Razón por la que el agua de mar es salada
Las rocas de la tierra aportan la salinidad al mar.

¿Por qué el agua de mar es salada?
 

¿Por qué el mar es salado? 

El setenta por ciento (70%) del total de la superficie de la tierra está compuesta por los océanos. Desde siempre los humanos se han preguntado por qué el agua del mar es salada. 

Es salada porque tiene disueltas sales minerales. La mayoría es sal de mesa; Cloruro Sódico

¿Y de dónde sale la sal? 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que aunque no nos lo parezca, el agua de los ríos y de los lagos también es salada. Lo que pasa es que es mucho menos que la del mar. 

Todos los ríos se acaban en el mar y depositan allí su sal. Además toda la sal de la corteza terrestre que queda atrapada en el agua de lluvia, también se concentra en el océano. Y luego está la sal añadida del fondo oceánico. En los lagos el agua entra y sale de ellos constantemente. 

Los océanos se formaron hace unos cuatro mil millones de años. 

El origen del carácter salino del agua del mar, tiene principios ancestrales. El agua salada de mares y océanos es una compleja solución de prácticamente todas las cosas. Se compone de sales minerales y de diversas materias biológicas, producto de los desechos y la descomposición de la abundante vida marina. 

¿Y por qué el mar no es cada vez más salado? 

Aunque la entrada de sal es constante en el mar, también recibe agua que no es salada procedente de la lluvia, de las desembocaduras de los ríos y del deshielo. El océano es menos salado cerca de las desembocaduras de los ríos o en zonas de deshielo. 

Razón por la que el agua de mar es salada
Dos masas de agua marina confluyen y no se mezclan.

Por el contrario es más salado en los puntos alejados de las desembocaduras y donde el calor aumenta a nivel de evaporación. 

Las fábricas de sal producen esta sustancia dejando que acumulaciones de agua de mar se tuesten al sol hasta que el agua se evapore. Así también el mar es significativamente más salado en la zona tropical norte y al sur del ecuador. 

Hay otros factores que hace que algunas partes del océano sean especialmente saladas. A finales del siglo XX, los científicos descubrieron que hay varios puntos del fondo marino donde el agua del mar se filtra en la tierra y se calienta. El agua de mar atrapada se evapora, por lo que su concentración de sal aumenta antes de regresar al océano. 

Cuando los volcanes submarinos entran en erupción, sucede algo parecido. El calor de la roca fundida calienta y concentra el agua de mar. 


En la tierra, el agua de lluvia va a parar a los ríos, los ríos a los mares y los mares se evaporan para dar lugar a la humedad que producirá lluvias nuevas que acabarán en los ríos y a su vez acabarán en el mar

El mar Muerto que está en la frontera entre Israel y Jordania, es diez veces más salado que el océano, porque recibe el calor de un sol muy potente y porque su única fuente de agua, el río Jordán, no le proporciona suficiente agua nueva como para impedir que se evapore y se concentre. Llegará un momento en el que el mar Muerto se convertirá en una salina seca. 

Los ríos, la lluvia y el hielo impiden que los océanos se concentren y se evaporen como el mar Muerto. 

Los océanos han mantenido el mismo nivel de salinidad durante los últimos cientos de millones de años. Pero ahora los científicos se preguntan que si el cambio climático provoca un gran deshielo en los casquetes polares, es posible que el agua del mar pierda salinidad y altere los ecosistemas marinos. Habrá que esperar. 

Blog 2546642616713011505

Publicar un comentario

Se pueden publicar vídeos o imágenes con el siguiente formato: [img]enlacedesuimagen[/img] o [video]enlacedeyoutubeovimeo[/video]

emo-but-icon

Página Principal item

Publicaciones al azar

Seguir en Blogger