La Quintrala, la malvada terrateniente chilena

La Quintrala, la malvada terrateniente chilena
La Quintrala, la malvada terrateniente chilena.

Hola amigos, bienvenidos a una nueva leyenda de terror. En el artículo de hoy viajaremos hasta Chile para traerles una de sus leyendas más famosas, la de la Quintrala.

En el siglo XVII vivió una poderosa mujer llamada Catalina de los Ríos y Lisperguer en la ciudad de Santiago de Chile. Se sabe que nació hacia el año mil seiscientos (1600), y que sus padres fueron Gonzalo de los Ríos y Catalina Lisperguer Flores, ambos miembros de la nobleza.

Era una joven de extraordinaria belleza: sus exóticos rasgos eran producto de su sangre indígena y europea: alta, de tez blanca y penetrantes ojos verdes. Pero su atributo más llamativo era el cabello, casi del color de la sangre. Muchos lo comparaban con el quintral, una enredadera de flores rojas de la cual recibió el sobrenombre con el que hoy la conocemos.

Pero a pesar de su hermosura siempre había demostrado una parte cruel y sádica. Muchos la empezaron a temer, y a su alrededor pronto aparecieron los primeros rumores. Algunos aseguraban que había hecho un pacto con el diablo para mantenerse joven y bella hasta su muerte. Otros afirmaban que su abuela y su tía le habían enseñado a practicar la brujería y la magia negra, elaborando filtros y venenos.

Una de sus retorcidas aficiones era enamorar a apuestos caballeros a los que después obligaba a batirse en duelo por su amor, provocando la muerte de muchos de ellos. Y luego de utilizarlos para sus perversas intenciones, hacía desaparecer los cuerpos con la complicidad de su familia.

Gracias a su posición social fue esquivando la ley, hasta que fue acusada de asesinar a su propio padre. Se dice que cuando La Quintrala tenía unos dieciocho años, éste cayó gravemente enfermo, y que la joven le preparó una cena sobre la que vertió un veneno que le causó la muerte.

A pesar de que una de sus tías reportó el crimen a las autoridades, Catalina nunca fue inculpada, bien por falta de pruebas o por las influencias de la familia, que hicieron acallar los rumores.

Tras la muerte del padre, quedó bajo la tutela de su abuela. Ésta, viendo la crueldad de su nieta, decidió buscarle un buen hombre con el que pudiese encaminar su vida. Tenía veintidós años cuando se casó con Alonso Campofrío de Carvajal y Riberos, un adinerado coronel español. Gracias a la fortuna de ambos, la pareja rápidamente escaló posiciones en la sociedad.

Ambos se instalaron en “La Ligua”, una de las fincas familiares de La Quintrala y el lugar donde continuó sus siniestros actos con la complicidad de su marido. Allí también dio a luz a su primer y único hijo, que murió antes de cumplir los diez años en circunstancias poco claras.

La muerte la siguió acompañando. En mil seiscientos cincuenta (165)0 ya era viuda, y años más tarde fallecería su hermana, con lo que se convirtió en dueña de gran parte de las tierras familiares.

Fue tras convertirse en terrateniente cuando empezó a desatar toda su crueldad y sadismo hacia sus trabajadores: los azotaba hasta hacerlos sangrar, los quemaba y los humillaba. A los hombres les llegaba a cortar la lengua, y a las mujeres los pechos.

Un gran número de estas torturas acababan en la muerte, ante lo que La Quintrala culpaba a alguno de los trabajadores, que eran juzgados con gran severidad y solían acabar en la cárcel o ahorcados en la plaza, ocultando los crímenes de su ama.

Su crueldad llegó tan lejos que muchos de sus siervos se rebelaron y huyeron a los montes. Pero la cruel dama los mandó a buscar y traerlos de vuelta, y castigándolos hasta la muerte.

A pesar de las continuas denuncias de abusos, La Quintrala nunca fue llevada ante la justicia, ya que tuvo un trato de favor entre jueces y letrados y por parte de familiares con cargos influyentes.

La leyenda dice que en su lecho de muerte se mostró arrepentida, y que pidió clemencia por su alma. Donó gran parte de su fortuna a la fe, y con su dinero se celebraron más de mil misas en su memoria y la de los sirvientes a los que había maltratado, esperando ser perdonada por sus pecados.

Hoy en día, la historia de La Quintrala sigue envuelta en un halo de misterio, y es posible que muchos sucesos se hayan magnificado o inventado. Sin embargo, es innegable que su nombre sigue produciendo escalofríos entre las gentes de Chile, como si en cualquier momento su larga melena carmesí se dejase ver de nuevo... 

Nombre

Acertijos Adsense Afiliados Alianzas estratégicas Análisis de mercado Aplicaciones Biografía Biografías Biología Blog Campaña publicitaria Caricaturas Carta de ventas Celebridades Coronavirus Correo Electrónico COVID-19 Creepypasta Criminales Daenerys Targaryen (Khaleesi) Demonología Deportes Diseño web Disfraces Educación eMail Marketing Emprendedores Establecer metas Euro 2020 Eventos Éxito empresarial Futbol Google Play Guerras Halloween Historia Historias Influencer Leyendas Libro esotérico Libros LosPolinesios Malala Marketing de afiliados Marketing digital Marketing por Internet Metas Música Navidad Netflix Normas de etiqueta en internet Paranormal Películas Personajes Persuasión Política Posicionamiento web Precios Programa de afiliados Redes Sociales Redes Sociales Tendencias Reflexiones Religiones Salud Series Técnicas de Marketing Tecnología Tendencias Teorías TikTok Tocar madera Tradición Tradiciones Tráfico web unicef Upsells Ventas Ventas por Internet Videojuegos Vídeos Youtuber
false
ltr
item
manuelverdugo.com: La Quintrala, la malvada terrateniente chilena
La Quintrala, la malvada terrateniente chilena
La Quintrala, la malvada terrateniente chilena; aristócrata con el poder que nunca había tenido una mujer de la época, cometiendo las atrocidades más
https://1.bp.blogspot.com/-2hxR3EFdwzk/YWioajhrR2I/AAAAAAAAGzE/kGIf85oiWisRD_jug1yKk6ZG_hvIiSEvgCLcBGAsYHQ/w640-h360/La%2BQuintrala%252C%2Bla%2Bmalvada%2Bterrateniente%2Bchilena.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-2hxR3EFdwzk/YWioajhrR2I/AAAAAAAAGzE/kGIf85oiWisRD_jug1yKk6ZG_hvIiSEvgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/La%2BQuintrala%252C%2Bla%2Bmalvada%2Bterrateniente%2Bchilena.jpg
manuelverdugo.com
https://www.manuelverdugo.com/2021/10/quintrala-malvada-terrateniente-chilena.html
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/2021/10/quintrala-malvada-terrateniente-chilena.html
true
3921223008722186580
UTF-8
No se encontró ninguna publicación No se encontraron publicaciones relacionadas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI Etiqueta ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud. Regresar a Página de Inicio Contenido Ver también relacionado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles. No se puede copiar el código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en una Mac) para copiar ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social