Cargando...

La oscura leyenda irlandesa de las Banshee

La oscura leyenda irlandesa de las Banshee
La oscura leyenda irlandesa de las Banshee.

Una Banshee, también conocida como mujer hada o hada de la colina es un espíritu incorpóreo femenino de la mitología irlandesa que presagia la muerte de un familiar, normalmente con un chillido o lamento.

Algunos irlandeses creen que las almas de los difuntos no abandonan esta tierra, sino que a menudo están atadas a permanecer aquí.

Las Banshees son espíritus atados a asuntos terrenales. Estas hadas irlandesas de la muerte podían tener fuertes lazos con su familia y deseo de velar por ella, pero también podían tener razones para odiar a su familia.

Estamos hablando de dos tipos distintos de Banshees. Una Banshee amistosa es aquella que, en vida, tenía fuertes lazos con su familia y en la muerte sintió la necesidad de vigilarlos y mantenerse cerca de ellos para protegerlos.

Aunque las Banshees rara vez se ven, se cuenta que las amables se ven como mujeres jóvenes y hermosas de pelo largo negro o dorado, con un velo y prendas largas y blancas.

La canción que entona este tipo de Banshee es amigable, triste y melancólica. Llena de amor y preocupación por aquellos a quienes ama. Es una advertencia para sus seres queridos.

Se cree que la canción de una Banshee se puede escuchar en los días previos a la muerte de un miembro de la familia.

Los gemidos o canciones, se escuchan a menudo por la noche y con bastante frecuencia, sólo por la persona que va a morir.

En el otro extremo encontramos a la Banshee que todos conocemos. La Banshee maligna tenía motivos para odiar a su familia en vida y en la muerte. Es una visitante temida por los miembros de la familia.

Tienen una apariencia horrenda y retorcida, con rasgos distorsionados. Con cabello largo y abundante, el odio brota por cada línea en su rostro, tiene manos con uñas larguísimas y los gritos aulladores de una Banshee malvada son suficiente para que te hiele la sangre.

En lugar de advertir sobre la muerte de un miembro de la familia, la Banshee mala grita rencorosamente cuando un miembro de la familia se encuentra en sus últimos días.

Un sonido horrible capaz de romper el vidrio puede servir como una advertencia, pero una advertencia aterradora. Las Banshees están vinculadas sobretodo a las grandes familias irlandesas.

Originariamente la leyenda afirmaba que sólo cinco familias tenían el privilegio de contar con los servicios premonitorios de las Banshees, esas familias eran todas de pura sangre celta (los O’Neills, los O’Brien, los O’Connor, Los O’Gradys y los Kavanaghs).

La Banshee más famosa de la antigüedad se llamaba Aibhill y rondaba a la familia real de los O'Brien.

Según cuenta la leyenda, el anciano rey Brian Boru partió hacia la batalla de Clontarf en 1014 sabiendo que no sobreviviría, pues Aibhill se le había presentado la noche anterior lavando la ropa de los soldados hasta que toda el agua se hubo vuelto roja como la sangre.

Más tarde la leyenda fue abriéndose más y en la Edad Media todas las estirpes irlandesas de alta alcurnia podían contar con una banshee que les anunciase cuando la muerte estaba próxima a alguno de sus miembros.

Con el paso del tiempo y los cruces entre familias, las banshees anuncian la muerte de cualquier nativo irlandés, viva o no en su tierra natal.

Las Banshees han seguido a las familias a las que servían, así que se puede escuchar una Banshee en Inglaterra, América o cualquier lugar en que una familia irlandesa haya echado raíces… Siempre estarán ahí hasta que cada último descendiente muere y es enterrado.

En la cultura popular, la figura de la Banshee se ha convertido en un personaje recurrente de videojuegos, dibujos animados, series y películas (World Of Warcraft, Harry Potter, Embrujadas, Teen Wolf)

Si alguna vez te acercas a Irlanda y te encuentras fuera de la ciudad por la noche, escucha. Puede que escuches la inquietante canción o los aterradores lamentos de una Banshee. Y en ese momento, asústate porque recuerda, ella predice solo la muerte.


Bibliografía
Leyendas 5869184844532885984

Publicar un comentario

Se pueden publicar vídeos o imágenes con el siguiente formato: [img]enlacedesuimagen[/img] o [video]enlacedeyoutubeovimeo[/video]

emo-but-icon

Página Principal item

Publicaciones al azar

Seguir en Blogger