Historia de TikTok. |
Hoy vamos a ver el origen de TikTok, nos referimos a la aplicación que está causando furor entre los jóvenes de todo el mundo.
Si no sabes de lo que estamos escribiendo, pon atención a las siguientes líneas.
Se trata de una App móvil gratuita cuyo público mayoritario son adolescentes desde los 13 a los 18 años. Permite crear y compartir vídeos cortos de entre 15 y 60 segundos, grabados en una o varias tomas, y donde la música tiene un gran peso. De hecho; la mayor parte de contenidos son bailes y lipsync’s (sincronía de labios) de canciones de moda, aunque siempre desde una actitud divertida.
TikTok es propiedad de la compañía china ByteDance. Fue lanzada en el mercado asiático con el nombre de Douyin, en septiembre del 2016 y en su primer año ya logró llegar a los 100 millones de usuarios.
Tras ver su enorme potencial, la compañía decidió darla a conocer Internacionalmente un año más tarde, bajo el nombre que todos conocemos.
El siguiente paso para impulsarla fue en noviembre de 2017, cuando ByteDance compró por 1000 millones de dólares la aplicación Musical.ly, que ya era muy popular entre los adolescentes.
En realidad se trataba de un concepto muy similar, basado en el mismo tipo de vídeos cortos con efectos y fondo musical y por aquél entonces ya tenía más de 200 millones de usuarios.
Esta fusión hizo que TikTok reforzara su lugar como aplicación del momento, tanto en China como en el resto de países.
De hecho; en poco más de un año alcanzó los 27 millones de usuarios solo en Estados Unidos. Tan solo en 2018 registró 660 millones de descargas, convirtiéndose en una de las APPS más populares del mundo, por encima de Twitter y Snapchat.
Y sus cifras siguieron aumentando en 2019. Pero entonces, ¿cuál es el secreto de su éxito?
Seguro que han ayudado a popularizarla su gran número de filtros y efectos, así como la creatividad de sus usuarios. De hecho, en TikTok el humor es el rey, basta con echar un rápido vistazo para sacarte una sonrisa.
Todo esto la ha convertido en una aplicación desenfadada y espontánea en la que reírnos de nosotros mismos, lejos de otras APPS más serias como Facebook o Instagram.
Este humor ha hecho que TikTok fuese la cuna de numerosos retos que han saltado después a otras redes sociales. Uno de los más famosos es el lip challenge, un curioso y rápido método para pintarse los labios o el rotation challenge, donde el protagonista parece rotar por toda la habitación gracias a los efectos de la aplicación. O el finger thingy, el baile de los dedos al ritmo de la música.
Además, la duración de los vídeos hace que sea muy dinámico navegar por el contenido, hasta dar con el que más nos interese, y la forma de interactuar es muy similar a otras aplicaciones; podemos seguir a usuarios, dar corazón, comentar vídeos y también crear nuestra propia biblioteca con vídeos, hashtags y sonidos favoritos, para tenerlos siempre a mano.
Actualmente, se ha convertido en la cuarta aplicación más descargada a nivel mundial y los famosos lo saben. Celebridades como Cardi B o los Jonas Brothers no han dudado en hacerse una cuenta. Aunque TikTok tiene sus propias estrellas.
Un ejemplo son las españolas Twin Melody; con casi 15 millones de seguidores, o la mexicana Ximeponch; con casi 7 millones y medio, entre otros usuarios más famosos en TikTok como Loren Gray con casi de 40 millones de usuarios y Baby Ariel con más de 34 millones y medio de seguidores.
Después de este paso por la aplicación, ¿verdad que deseas hacerte una cuenta en TikTok? ¿O en realidad ya son todos unos expertos en TikTok? Si es así, no dudes en seguir a usuarios de tu gusto para verlos bailando o actuando el último gran éxito.
Comentarios