Cargando...

La siesta perfecta

La siesta perfecta
La siesta perfecta te repone y te revitaliza.

Algunos dirán que en España se les reconoce por la paella, el sol, la fiesta, la tortilla de papas, el jamón, el fútbol… pero a ellos les gusta pensar en la siesta como su mejor aportación al mundo

A ver; está bastante claro que no la han inventado ellos, pero si la han hecho suya. Dormir y descansar ocho horas diarias se está convirtiendo cada vez más en un lujo al alcance de unos pocos privilegiados. Tanto es así, que  incluso han comenzado a surgir locales que ofrecen siestas de entre veinte y cuarenta minutos por unos quince euros

Y es que para muchos las exigencias del día a día, les pone muy difícil dormir ocho horas. Y esto de dormir poco no es nada bueno, ¿verdad Lazlos? 

Muy cierto; ante esta situación, tres investigadores se preguntaron qué sería más conveniente para reducir ese bajón tan típico de la tarde, si una siesta de veinte minutos, un montón de cafeína o aumentar las horas de sueño durante la noche. Así que hicieron lo que hacen los investigadores, ¡investigar! 

Este fue el primer estudio en tener en cuenta estos tres factores para combatir el bajón de productividad que aparece por la tarde y que forma parte natural del ritmo circadiano, el ritmo que explica los cambios físicos y mentales por los que pasamos en un ciclo de veinticuatro horas. 

Y es que sentirse adormilado en algún momento de la tarde es normal. Aproximadamente ocho horas después de haberte despertado, la temperatura de tu cuerpo baja un poco, provocando esa somnolencia tan molesta después de comer y saboteando tus intentos de centrarte y ser productivo por la tarde. 

Pero; volviendo al estudio, ¿adivinas cuáles fueron los resultados? Pues resultó que las siestas obtuvieron el oro en el primer lugar, seguidas por la cafeína y en el último lugar el aumento de horas de sueño nocturno. 

Esto no significa que descansar veinte minutos durante el día, se mejor que un par de horas más de sueño durante la noche. Pero si que significa que descansar veinte minutos durante el día, es mejor para combatir el cansancio natural de la tarde. Y en el caso de la cafeína, cuánto más la usas, más tolerancia generas, es decir; más cantidad necesitas para producir los mismo efectos. ¡Pero nadie genera tolerancia a una buena siesta! 

La siesta perfecta
La siesta perfecta es de 20-30 o 90-120 minutos para quienes se encuentran agotados. 

¿Recuerdas que en el anterior artículo te contábamos que dormir menos de siete horas por la noche no era buena idea? 

Si no, puedes buscarlo haciendo clic en el área de arriba en el cuadro de búsqueda. 

Pues resulta que dormir más de nueve horas tampoco. Incluso varios estudios han demostrado que las personas que duermen más de nueve horas por la noche, tienen un riesgo de muerte significativamente mayor que las personas que duermen entre siete y nueve horas. Estos estudios se han hecho sobre personas mayores de dieciocho años, por lo que si eres menor, estas de suerte, puedes hacer la marmota todo lo que quieras. 

Y es que, para los adultos, dormir demasiado se ha vinculado a un aumento en el riesgo de obesidad, dolor de cabeza, dolor de espalda, depresión, ictus e incluso problemas cardíacos

Por otra parte, un estudio hecho por el departamento de Psicología de Harvard, mostró que en términos de aprendizaje y productividad, una hora de siesta equivalía a las ocho horas de sueño nocturno. Eso si, avisaron de que solo habían mirado aprendizaje y productividad, por lo que no tuvieron en cuenta otros problemas de salud relacionados y no podían decir que fueran más saludables. 

Actualmente los ingredientes para una buena siesta son que duren entre unos veinte y treinta minutos o noventa y ciento veinte minutos en caso de que necesites un descanso extra. No más ni menos para no despertar en medio de un ciclo de sueño y levantarse más hecho polvo todavía. 

Evita la luz mientras duermes e idealmente la temperatura de la habitación debe de estar entre los veintiuno y los veinticuatro °C. 

Por último, que te de un poco el sol al despertar para reiniciar tu reloj biológico

Y bingo. Así es como se hace una buena siesta. 

Les tengo que confesar que hay días que me paso la mañana pensando en la hora de la siesta

¿A ustedes también les pasa? 

Hoy es uno de esos días… antes de que me vaya  a descansar les dejamos por aquí el canal de Lazlos, GlóbuloAzul, para que le eches un vistazo. 
Salud 720844027014507601

Publicar un comentario

Se pueden publicar vídeos o imágenes con el siguiente formato: [img]enlacedesuimagen[/img] o [video]enlacedeyoutubeovimeo[/video]

emo-but-icon

Página Principal item

Publicaciones al azar

Seguir en Blogger