Timothy Walter Burton

Timothy Walter Burton
Timothy Walter Burton.

Timothy Walter Burton; más conocido como Tim Burton, es un director guionista y
productor de cine estadounidense. Nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California.

Es el primer hijo de Bill y Jean Burton. Pasaba el tiempo viendo películas de monstruos, mirando la televisión, dibujando y jugando en un cementerio que estaba cerca.

Desde niño ya apuntaba maneras, se dedicaba a representar junto a su hermano parodias relacionadas con delitos sangrientos y le encantaba asustar a los hijos de sus vecinos diciéndoles que los aliens e invadirían la tierra.

El diseño era uno de sus principales entretenimientos, aspecto en el que no tardó en demostrar su talento. Nunca fue un buen estudiante en la escuela, sus grandes pasiones siempre fueron la pintura, el dibujo y el cine.

Muy aficionado a las películas de terror de bajo presupuesto, a los 13 años realizó con algunos amigos su primer corto animado, The island of doctor Agor, al que le siguió Houdini, donde Burton interpretó al escapista Harry Houdini.

Burton adoraba el cine fantástico, una de las primeras películas que vio de este género fue Jason y los argonautas (Jason and the Argonauts). Tim quedó enamorado del stop-motion, técnica que usará en sus futuras películas.

Tras concluir sus estudios de bachillerato en 1976, ingresó en el Instituto de Arte de California. Durante su estancia realizó una serie animada llamada Stalk of the celery monster. Trabajo que le dio la oportunidad de ser contratado por los estudios Disney para colaborar en próximos filmes y proyectos.

Después de entrar en el estudio, Burton comenzó como aprendiz de animación en los bocetos de Tod y Toby en 1981. A pesar de sus esfuerzos, en Disney nunca llegaron a entender sus diseños, por lo que fueron desechados en la edición final de la película.

Decidido a continuar con sus ideas personales, Burton empezó a dirigir sus primeros cortometrajes exitosos. Vincent en donde rinde homenaje a la obra de su ídolo de la infancia Vincent Price y Frankenweenie.

Además; también aprovechó para escribir e ilustrar un poema que daría lugar a la película Pesadilla antes de navidad (The nightmare before christmas).

El trabajo de Burton comenzó a llamar la atención de algunos sectores de la industria cinematográfica. En 1985, el actor Paul Rubens le ofreció dirigir la versión cinematográfica de su popular personaje Pee-wee Herman. De esta forma Burton dirigió su primer largometraje, la gran aventura de Pee-wee (Pee-wee’s Big Adventure).

Después de trabajar en episodios para las series de televisión Alfred Hitchcock presents y
Faerie tale theatre, Burton dirigió Beetlejuice en 1988. La adaptación fue protagonizada por Michael Keaton y la película obtuvo un premio Oscar por el maquillaje.

En 1989, Burton recibió la propuesta de dirigir una película sobre Batman. Aunque el rodaje estuvo lleno de discusiones con los productores de la cinta, se convirtió en un éxito de taquilla.

La cinta protagonizada una vez más por Michael Keaton y con Jack Nicholson haciendo del Joker es considerada en nuestros días una película de culto.

En 1990, dirigió Eduardo Manostijeras (Edward Scissorshands o El joven manos de tijeras en Hispanoamérica), con Johnny Depp como protagonista.

El dúo se haría inseparable a partir de ese momento ya que Depp aparece en 8 películas del cineasta hasta la fecha.

Warner le pidió que hiciera una secuela de Batman, a lo que Burton accedió con la condición de tener el control total creativo sobre ella. Batman Returns (1992); es todavía más gótica y personal que la anterior. El estudio quedó muy descontento con el resultado y despidieron a Burton cuando comenzaba a pre producir una tercera parte.

Después de ese incidente, Tim hizo la producción de una nueva película, esta vez animada. Aunque no pudo dirigirla, Pesadilla antes de Navidad o The Nightmare Before Christmas (de 1993); es una película con una estética y ambientación 100% Burton.

A lo largo de los años 90, Tim dirigió y produjo muchas películas, Ed Wood (1994), Batman Forever (1995), James and the Giant Peach (1996), Mars Attacks! (1996), Sleepy Hollow (1999).

Después de separarse de su mujer, la actriz Lisa Marie, Burton cambió de tono para su siguiente proyecto, un remake de El planeta de los simios. Fue la primera película en la que sale Helena Bonham Carter, su futura pareja y actriz en 6 películas más del director. Tienen dos hijos en común y su relación duró hasta el 2014.

En el nuevo milenio, la carrera de Tim es igual de prolífica que en años anteriores. Desde la genial Big Fish en 2003 a una nueva versión de Charly y la fábrica de chocolate en 2005. Ese  mismo año estrenó La novia cadáver, con la que recibió una nominación al Oscar a la
mejor película de animación.

Continuando su interés por los temas macabros, Burton dirigió la adaptación cinematográfica del popular musical de El barbero diabólico Sweeney Todd (Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street).

En 2010 realizó la adaptación de Alicia en el país de las maravillas (Alice’s Adventures in Wonderland) de Lewis Carroll y en 2012 se lanzó Sombras Tenebrosas, una adaptación
cinematográfica de la serie de televisión.

También en 2012 se estrenó Frankenweenie, inspirado en su infancia y en 2014 Big Eyes sobre la vida del artista Margaret Keane.

Su siguiente película fue El hogar de miss Peregrine para niños peculiares (Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children), estrenada en 2016.

Para 2018 preparó dos películas más, una adaptación a imagen real de Dumbo (estrenada en 2019) y la secuela de Beetlejuice, de las cuales solo ha producido la primera hasta la fecha.

Tim Burton; tiene una personalidad excéntrica y una estética acorde con los personajes de sus películas. Con un futuro cargado de ideas, seguro que el cineasta no decepciona con as
tenebrosas maravillas a las que nos tiene acostumbrados.


Bibliografía

Nombre

Acertijos Adsense Afiliados Alianzas estratégicas Análisis de mercado Aplicaciones Biografía Biografías Biología Blog Campaña publicitaria Caricaturas Carta de ventas Celebridades Coronavirus Correo Electrónico COVID-19 Creepypasta Criminales Daenerys Targaryen (Khaleesi) Demonología Deportes Diseño web Disfraces Educación eMail Marketing Emprendedores Establecer metas Euro 2020 Eventos Éxito empresarial Futbol Google Play Guerras Halloween Historia Historias Influencer Leyendas Libro esotérico Libros LosPolinesios Malala Marketing de afiliados Marketing digital Marketing por Internet Metas Música Navidad Netflix Normas de etiqueta en internet Paranormal Películas Personajes Persuasión Política Posicionamiento web Precios Programa de afiliados Redes Sociales Redes Sociales Tendencias Reflexiones Religiones Salud Series Técnicas de Marketing Tecnología Tendencias Teorías TikTok Tocar madera Tradición Tradiciones Tráfico web unicef Upsells Ventas Ventas por Internet Videojuegos Vídeos Youtuber
false
ltr
item
manuelverdugo.com: Timothy Walter Burton
Timothy Walter Burton
Timothy Walter Burton; director de cine, productor, escritor y dibujante. Hizo Batman, Beetlejuice, Edward Scissorhands y Charlie y la fábrica de choc
https://1.bp.blogspot.com/-30ZtbV1Lcck/YZ4SElo8yaI/AAAAAAAAHds/TG8fhPj6Tc0PoHHC-6FmKZqUqv3m67cggCLcBGAsYHQ/w640-h360/Timothy%2BWalter%2BBurton.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-30ZtbV1Lcck/YZ4SElo8yaI/AAAAAAAAHds/TG8fhPj6Tc0PoHHC-6FmKZqUqv3m67cggCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/Timothy%2BWalter%2BBurton.jpg
manuelverdugo.com
https://www.manuelverdugo.com/2021/11/timothy-walter-burton.html
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/2021/11/timothy-walter-burton.html
true
3921223008722186580
UTF-8
No se encontró ninguna publicación No se encontraron publicaciones relacionadas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI Etiqueta ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud. Regresar a Página de Inicio Contenido Ver también relacionado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles. No se puede copiar el código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en una Mac) para copiar ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social