¿Por qué es tan caliente el sol?

¿Por qué es tan caliente el sol?
¿Cómo de caliente está el sol?

¿Por qué está tan caliente el sol?


Como ya vimos en el video de ¿qué pasaría si el sol desapareciera? El sol es el astro más importante de nuestro sistema.

Es una fuente de energía que genera el calor y la luz que dan vida a nuestra tierra. Pero; ¿qué tan caliente está?

El sol está verdaderamente caliente. Realmente, la pregunta de por qué el sol es tán abrasador ha intrigado a la humanidad durante milenios.

Al principio se creía que el sol era un gigantesco trozo de carbón encendido, pero ahora sabemos que se compone fundamentalmente de partículas de hidrógeno y que no se consume como lo hace el carbón.

Lo que sucede es que el hidrógeno que hay en el núcleo del sol se comprime hasta tal punto que acaba por juntarse y formar helio, que es otro gas.

El trabajo de Einstein ayudó a los científicos a entender que cuando estas partículas se unen pueden liberar la energía necesaria para mantener el sol encendido y caliente.

El astro rey no es igual de caliente en todas partes, dispuesto en capas el sol varía su temperatura. Es más caliente en el centro y más frío en las capas externas, hasta que extrañamente se vuelve a calentar al acercarse a su atmósfera.

En el núcleo solar, la gravedad produce una presión intensa y temperaturas de hasta 15 millones de grados centígrados, esto genera la fusión nuclear responsable de la energía de la estrella.

Esa energía irradia hacia la zona radiactiva interna del sol, a la que le falta el calor y la presión para producir fusión. En esta área las temperaturas bajan de 7 millones a 2 millones de grados centígrados.

En la siguiente zona, llamada convectiva, burbujas de plasma llevan calor a la superficie y está aproximadamente 2 millones de grados centígrados.

Después la energía alcanza la superficie solar o fotosfera, produciendo la luz que es visible desde nuestro planeta y llega a los 5 mil 700 grados centígrados. El agua hierve a 100 grados centígrados, así que imagina lo caliente que llega a estar el centro del sol.

Gracias a los telescopios espaciales, podemos estudiar el sol en gran detalle y se ha descubierto que la atmósfera solar es sorprendentemente caliente. De hecho es mucho más caliente que la superficie del sol y llega al millón de grados centígrados.

Y resulta sorprendente, porque el calor procedente de la superficie solar no puede generar una atmósfera tan caliente.

Los tórridos gases de la atmósfera aparecen brillantes bajo rayos X o luz ultravioleta. Los telescopios espaciales pueden ver los rayos X y la luz ultravioleta y han tomado imágenes que ayudan a entender que la atmósfera es tan caliente debido a los inmensos campos magnéticos que pasan a través de esos gases.

Gracias a las sondas espaciales como el Soho, el Solar Dinamics Observatory o el Observatorio Hinode, sabemos que estos campos magnéticos están en movimiento y en expansión constante y que generan erupciones solares y calientan los gases de la atmósfera del sol hasta el millón de grados centígrados.

Aunque en términos astronómicos el sol es una estrella relativamente pequeña, es esencial para nosotros e indispensable para la vida en nuestro planeta.

Ha formado parte de la simbología de todas las culturas a lo largo de los tiempos y es nuestro astro más significativo.
 
 


Bibliografía

Nombre

Acertijos Adsense Afiliados Alianzas estratégicas Análisis de mercado Aplicaciones Biografía Biografías Biología Blog Campaña publicitaria Caricaturas Carta de ventas Celebridades Coronavirus Correo Electrónico COVID-19 Creepypasta Criminales Daenerys Targaryen (Khaleesi) Demonología Deportes Diseño web Disfraces Educación eMail Marketing Emprendedores Establecer metas Euro 2020 Eventos Éxito empresarial Futbol Google Play Guerras Halloween Historia Historias Influencer Leyendas Libro esotérico Libros LosPolinesios Malala Marketing de afiliados Marketing digital Marketing por Internet Metas Música Navidad Netflix Normas de etiqueta en internet Paranormal Películas Personajes Persuasión Política Posicionamiento web Precios Programa de afiliados Redes Sociales Redes Sociales Tendencias Reflexiones Religiones Salud Series Técnicas de Marketing Tecnología Tendencias Teorías TikTok Tocar madera Tradición Tradiciones Tráfico web unicef Upsells Ventas Ventas por Internet Videojuegos Vídeos Youtuber
false
ltr
item
manuelverdugo.com: ¿Por qué es tan caliente el sol?
¿Por qué es tan caliente el sol?
¿Por qué es tan caliente el sol? Desde la Tierra sólo vemos la capa exterior del Sol. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6.000 ºC, con
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiMxCvHlvIBlriw53EWsQ7zZNLgZMsETziRQKQ-g5lB31PQSDo0b2S6pEEOEIpTQc2srRoiUNZmVynpdpjPpQSfhUtInUSs3e4RYPBfhQnD8Eh9dJ7lR2DCWEfIIzgyk0Z_gQexk3-X77WN5A_K3_1iZKOckkHvzahG0djziyMWX-yOKqPCL61kZXWE=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiMxCvHlvIBlriw53EWsQ7zZNLgZMsETziRQKQ-g5lB31PQSDo0b2S6pEEOEIpTQc2srRoiUNZmVynpdpjPpQSfhUtInUSs3e4RYPBfhQnD8Eh9dJ7lR2DCWEfIIzgyk0Z_gQexk3-X77WN5A_K3_1iZKOckkHvzahG0djziyMWX-yOKqPCL61kZXWE=s72-w640-c-h360
manuelverdugo.com
https://www.manuelverdugo.com/2022/01/por-que-es-tan-caliente-el-sol.html
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/2022/01/por-que-es-tan-caliente-el-sol.html
true
3921223008722186580
UTF-8
No se encontró ninguna publicación No se encontraron publicaciones relacionadas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI Etiqueta ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud. Regresar a Página de Inicio Contenido Ver también relacionado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles. No se puede copiar el código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en una Mac) para copiar ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social