El origen del Black Friday. |
Ahhhh, ¡el Black Friday ya está aquí!
¡Mis tiendas favoritas van a estar llenas de descuentazos y justo antes de Navidad! Me vuelvo loco, tengo ganas de comprar tantas cosas… Tranquilo, tranquilo, a lo mejor hay alguien que todavía no conoce lo que es el Black Friday y toda la locura que desencadena estos últimos años.
El Black Friday o traducido Viernes Negro, es una costumbre estadounidense, que desde hace muy poquito se está popularizando por todo el mundo. Es un acontecimiento que tiene lugar el 4º viernes de noviembre y consiste en que todas las tiendas hacen grandes descuentos.
Los orígenes son mucho más antiguos de lo que nos podíamos imaginar. Están ligados al Día de Acción de Gracias que se celebra el cuarto jueves de noviembre.
Tradicionalmente, estas fechas fueron creadas para dar gracias a Dios por la buena cosecha de ese año y rezar por la del año siguiente y que se originó en 1621.
El Black Friday tiene sus raíces a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se empezaron a celebrar muchos desfiles de Navidad el día siguiente al de Acción de Gracias.
Los grandes almacenes viendo la oportunidad de vender, aprovechaban la ocasión para lanzar su campaña navideña. Así que; poco a poco esto se convirtió en una tradición, nadie hacía ofertas de Navidad antes de que se celebrasen los desfiles.
El término Black Friday no se usa solo para hablar de esta celebración comercial, también se ha usado para nombrar muchos viernes trágicos. Por ejemplo, el 13 de enero de 1939 fue llamado así por culpa de unos incendios que devastaron más de 20.000 km² en Australia. El 9 de febrero de 1945, también por un ataque fallido de las tropas aliadas contra los nazis. Y el 24 de septiembre de 1869, que lo llamaron así por marcar el inicio de una grave crisis económica en Estados Unidos.
La primerísima vez que se utilizó el término “Black Friday”, para referirse al viernes siguiente a Acción de Gracias fue en 1951. El periódico Factory Management and Maintenance, la utilizó en uno de sus artículos, aunque no fue aquí cuando se popularizó.
10 años después, el fin de semana después de la fiesta americana, la gente se echaba a las calles para intentar conseguir sus regalos de Navidad a un buen precio. Esto generaba un muchísimo tráfico y la gente que iba a pie, tampoco era precisamente poca. Los guardias encargados del tráfico empezaron a usar la expresión Viernes Negro para referirse al día a modo de broma, ya que; a quien le tocase controlar el tráfico ese día, no iba a pasarlo bien.
El uso de la frase se extendió poco a poco y muchos le dieron un nuevo significado por 1981. En aquel entonces, las cuentas de las empresas podían estar en números rojos, pero de forma literal. Es decir, cuando sus ganancias eran negativas, en las cifras de sus registros financieros, se usaba tinta roja. Gracias a las ventas del día siguiente a Acción de Gracias, muchas tiendas conseguían pasar de números negativos a positivos, para los que se usaba tinta negra. El Viernes Negro era la fecha en la que las cuentas de muchos negocios pasaban de estar “en rojo” a “en negro”, pero en el buen sentido.
En 2013, se generó un rumor en Internet que afirmaba que la expresión venía de la costumbre de vender esclavos rebajados el día después de Acción de Gracias. Pero el rumor es falso, ya que; aunque la fiesta de Acción de gracias sí se originó por 1620, no fue establecida oficialmente como fiesta nacional estadounidense hasta 1863. Para aquel entonces ya era presidente Lincoln, que consiguió prohibir en 1865 la esclavitud en América.
A día de hoy, el Black Friday es uno de los días del año que más dinero mueve en todo el año. En EE.UU. lleva siendo líder en ventas desde 2005 y a día de hoy está presente ¡en casi todo el mundo! Sobre todo gracias al comercio online.
En algunos países la fecha se ha adaptado y extendiendo el día incluso a toda la semana. En México, por ejemplo; se ha convertido en “El Buen Fin”, un fin de semana entero del mes de Noviembre en el que las tiendas realizan todo tipo de rebajas y promociones.
Y si tienes miedo de que no les dé tiempo a darse su capricho; tranquilos, porque las tiendas online han creado en ¡Cyber Monday, que se celebra el lunes siguiente al Black Friday y que también nos trae un montón de gangas!
Aunque no es oro todo lo que reluce… El Viernes Negro también lleva consigo muchas críticas y controversia por ser un día que apoya el consumismo y que incita a los compradores a gastar dinero en cosas que realmente no necesitan. Por otra parte, algunas tiendas, también han sido acusadas de inflar sus precios antes.
¡Así que revisa los precios antes del Black Friday! ¡Que no se las cuenten!
El Black Friday es una fecha cada vez más famosa, nosotros tenemos unos cuantos rotuladores a los que le hemos echado el ojo… y a ustedes ¿les van a comprar algo?
Comentarios