El origen del Black Friday

El origen del Black Friday
El origen del Black Friday.

Ahhhh, ¡el Black Friday ya está aquí!

¡Mis tiendas favoritas van a estar llenas de descuentazos y justo antes de Navidad! Me vuelvo loco, tengo ganas de comprar tantas cosas… Tranquilo, tranquilo, a lo mejor hay alguien que todavía no conoce lo que es el Black Friday y toda la locura que desencadena estos últimos años.

El Black Friday o traducido Viernes Negro, es una costumbre estadounidense, que desde hace muy poquito se está popularizando por todo el mundo. Es un acontecimiento que tiene lugar el 4º viernes de noviembre y consiste en que todas las tiendas hacen grandes descuentos.

Los orígenes son mucho más antiguos de lo que nos podíamos imaginar. Están ligados al Día de Acción de Gracias que se celebra el cuarto jueves de noviembre.

Tradicionalmente, estas fechas fueron creadas para dar gracias a Dios por la buena cosecha de ese año y rezar por la del año siguiente y que se originó en 1621.

El Black Friday tiene sus raíces a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se empezaron a celebrar muchos desfiles de Navidad el día siguiente al de Acción de Gracias.

Los grandes almacenes viendo la oportunidad de vender, aprovechaban la ocasión para lanzar su campaña navideña. Así que; poco a poco esto se convirtió en una tradición, nadie hacía ofertas de Navidad antes de que se celebrasen los desfiles.

El término Black Friday no se usa solo para hablar de esta celebración comercial, también se ha usado para nombrar muchos viernes trágicos. Por ejemplo, el 13 de enero de 1939 fue llamado así por culpa de unos incendios que devastaron más de 20.000 km² en Australia. El 9 de febrero de 1945, también por un ataque fallido de las tropas aliadas contra los nazis. Y el 24 de septiembre de 1869, que lo llamaron así por marcar el inicio de una grave crisis económica en Estados Unidos.

La primerísima vez que se utilizó el término “Black Friday”, para referirse al viernes siguiente a Acción de Gracias fue en 1951. El periódico Factory Management and Maintenance, la utilizó en uno de sus artículos, aunque no fue aquí cuando se popularizó.

10 años después, el fin de semana después de la fiesta americana, la gente se echaba a las calles para intentar conseguir sus regalos de Navidad a un buen precio. Esto generaba un muchísimo tráfico y la gente que iba a pie, tampoco era precisamente poca. Los guardias encargados del tráfico empezaron a usar la expresión Viernes Negro para referirse al día a modo de broma, ya que; a quien le tocase controlar el tráfico ese día, no iba a pasarlo bien.

El uso de la frase se extendió poco a poco y muchos le dieron un nuevo significado por 1981. En aquel entonces, las cuentas de las empresas podían estar en números rojos, pero de forma literal. Es decir, cuando sus ganancias eran negativas, en las cifras de sus registros financieros, se usaba tinta roja. Gracias a las ventas del día siguiente a Acción de Gracias, muchas tiendas conseguían pasar de números negativos a positivos, para los que se usaba tinta negra. El Viernes Negro era la fecha en la que las cuentas de muchos negocios pasaban de estar “en rojo” a “en negro”, pero en el buen sentido.

En 2013, se generó un rumor en Internet que afirmaba que la expresión venía de la costumbre de vender esclavos rebajados el día después de Acción de Gracias. Pero el rumor es falso, ya que; aunque la fiesta de Acción de gracias sí se originó por 1620, no fue establecida oficialmente como fiesta nacional estadounidense hasta 1863. Para aquel entonces ya era presidente Lincoln, que consiguió prohibir en 1865 la esclavitud en América.

A día de hoy, el Black Friday es uno de los días del año que más dinero mueve en todo el año. En EE.UU. lleva siendo líder en ventas desde 2005 y a día de hoy está presente ¡en casi todo el mundo! Sobre todo gracias al comercio online.

En algunos países la fecha se ha adaptado y extendiendo el día incluso a toda la semana. En México, por ejemplo; se ha convertido en “El Buen Fin”, un fin de semana entero del mes de Noviembre en el que las tiendas realizan todo tipo de rebajas y promociones.

Y si tienes miedo de que no les dé tiempo a darse su capricho; tranquilos, porque las tiendas online han creado en ¡Cyber Monday, que se celebra el lunes siguiente al Black Friday y que también nos trae un montón de gangas!

Aunque no es oro todo lo que reluce… El Viernes Negro también lleva consigo muchas críticas y controversia por ser un día que apoya el consumismo y que incita a los compradores a gastar dinero en cosas que realmente no necesitan. Por otra parte, algunas tiendas, también han sido acusadas de inflar sus precios antes.

¡Así que revisa los precios antes del Black Friday! ¡Que no se las cuenten!

El Black Friday es una fecha cada vez más famosa, nosotros tenemos unos cuantos rotuladores a los que le hemos echado el ojo… y a ustedes ¿les van a comprar algo?


Bibliografía

Nombre

Acertijos Adsense Afiliados Alianzas estratégicas Análisis de mercado Aplicaciones Biografía Biografías Biología Blog Campaña publicitaria Caricaturas Carta de ventas Celebridades Coronavirus Correo Electrónico COVID-19 Creepypasta Criminales Daenerys Targaryen (Khaleesi) Demonología Deportes Diseño web Disfraces Educación eMail Marketing Emprendedores Establecer metas Euro 2020 Eventos Éxito empresarial Futbol Google Play Guerras Halloween Historia Historias Influencer Leyendas Libro esotérico Libros LosPolinesios Malala Marketing de afiliados Marketing digital Marketing por Internet Metas Música Navidad Netflix Paranormal Películas Personajes Persuasión Política Posicionamiento web Precios Programa de afiliados Redes Sociales Redes Sociales Tendencias Reflexiones Religiones Salud Series Técnicas de Marketing Tecnología Tendencias Teorías TikTok Tocar madera Tradición Tradiciones Tráfico web unicef Upsells Ventas Ventas por Internet Videojuegos Vídeos Youtuber
false
ltr
item
manuelverdugo.com: El origen del Black Friday
El origen del Black Friday
El origen del Black Friday; se conoce como viernes negro al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas ti
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEggBB7Q_8yRoiTCcVPDuuPHirUK2ibCwBFu2mOphYNi_jYb4pMYYDrWzVk8diYdfTMtIE43qmkLcSHIxxPomsR_qRC6dtfsfZV5HehmIEtwg8tQvmDJ26Prl8wpO30BNoIN_lynBid9SYSjYhu6awXrjYQTzUm-6mlrQwV2aGh5gEKeaxspY0owKn7N=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEggBB7Q_8yRoiTCcVPDuuPHirUK2ibCwBFu2mOphYNi_jYb4pMYYDrWzVk8diYdfTMtIE43qmkLcSHIxxPomsR_qRC6dtfsfZV5HehmIEtwg8tQvmDJ26Prl8wpO30BNoIN_lynBid9SYSjYhu6awXrjYQTzUm-6mlrQwV2aGh5gEKeaxspY0owKn7N=s72-w640-c-h360
manuelverdugo.com
https://www.manuelverdugo.com/2022/02/el-origen-del-black-friday.html
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/
https://www.manuelverdugo.com/2022/02/el-origen-del-black-friday.html
true
3921223008722186580
UTF-8
No se encontró ninguna publicación No se encontraron publicaciones relacionadas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI Etiqueta ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud. Regresar a Página de Inicio Contenido Ver también relacionado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles. No se puede copiar el código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en una Mac) para copiar ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social